Planes de inmunización frente al VRS

El VRS es impredecible, aunque suele ser leve en la mayoría de los casos, en algunos bebés puede causar bronquiolitis y neumonía

Guia Infantil
En este artículo
  1. ¿Qué es el VRS o el virus respiratorio sincitial?
  2. ¿Se puede evitar que el VRS cause una enfermedad grave?
  3. ¿Mi bebé tiene bronquiolitis u otra infección por VRS?
  4. Conoce los planes de inmunización frente al VRS para lactantes

Puede que el virus respiratorio sincitial no te suene de nada. Pero, si tienes un bebé pequeño, seguro que estás mucho más familiarizado con las bronquiolitis y neumonías. ¿Sabías que el VRS es el responsable del 80% de los casos de bronquiolitis en España?1,2 Suele cursar de forma leve como un resfriado y solo en algunos casos puede producir una enfermedad grave. Para conocer más sobre este virus y los programas de inmunización que se han puesto en marcha en España, hablamos con la pediatra Lucía López Granados, de la mano de Sanofi.

Lucía es pediatra en el Centro de Salud La Rivota, de Alcorcón (Madrid, España); es responsable de las redes sociales del Comité Asesor de Vacunas de la AEP; y es vocal de la Sociedad de Pediatría de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

¿Qué es el VRS o el virus respiratorio sincitial?

Virus respiratorio sincitial en bebés o VRS

El virus respiratorio sincitial (más conocido por sus siglas VRS) es un virus altamente contagioso que causa la mayoría de las infecciones de las vías respiratorias inferiores, en la población infantil1,2.

En gran parte de los casos, el VRS cursa en los bebés como un resfriado leve (con síntomas que todos conocemos como mocos, tos, febrícula...). Sin embargo, en otros bebés puede agravarse o surgir complicaciones que pueden requerir el ingreso hospitalario. De hecho, en España, el VRS es la principal causa por la que los bebés menores de un año son hospitalizados.3

El VRS circula especialmente en los meses de octubre a marzo, lo que los pediatras conocen como la temporada de los virus respiratorios. Es en estos meses cuando más contagio se produce entre los bebés.

¿Se puede evitar que el VRS cause una enfermedad grave?

El VRS causa las bronquiolitis de los bebés lactantes

El VRS es un virus impredecible y no hay forma de anticipar qué bebés van a desarrollar una enfermedad grave y en qué bebés va a cursar de forma leve.4-6

Debido a que su sistema inmune está aún en desarrollo y a que sus vías respiratorias son más pequeñas y frágiles7,8, los lactantes son más vulnerables a desarrollar una enfermedad por VRS que requiera asistencia médica, además, es independiente del mes de nacimiento. La mitad de los lactantes hospitalizados por VRS han nacido en los meses fuera de temporada (abril-septiembre).9-14

Si bien todos los lactantes pueden contagiarse por el virus respiratorio sincitial y en los casos más graves necesitar hospitalización, hay algunos bebés que tienen más riesgo y que, por tanto, deberán ser vigilados más de cerca por su pediatra. Estos son:

  • Los nacidos antes de término (bebés prematuros con una edad gestacional inferior a 35 semanas)
  • Bebés con ciertas cardiopatías congénitas
  • Lactantes con displasia broncopulmonar que hayan necesitado oxígeno terapia en sus primeros días de vida
  • Bebés con otros tipos de patologías (neurológicas, inmunodeficiencias, etc.)

¿Mi bebé tiene bronquiolitis u otra infección por VRS?

infecciones por VRS en bebés menores de 6 meses

Para conocer los síntomas de un bebé que se ha contagiado de virus respiratorio sincitial, debemos diferenciar los casos en los que la enfermedad cursa de forma leve de aquellos en los que las complicaciones pueden derivar en la hospitalización.

Los síntomas del VRS en bebés cuando este cursa de forma leve:

  • Mucosidad
  • Tos
  • Febrícula o fiebre (alrededor de 38º-38,5º)

Los síntomas del VRS cuando la enfermedad se agrava:

  • Dificultad respiratoria
  • Se hunden las costillas y se abomba el abdomen
  • Sibilancias o pitos en el pecho
  • No quiere comer y está irritable
  • Decaimiento

En caso de observar estos síntomas, se recomienda acudir al pediatra o a un servicio de urgencias médicas.

La infección grave por VRS en los primeros meses de vida del bebé (sobre todo si esta precisa de hospitalización), supone un factor de riesgo para desarrollar asma y morbilidad respiratoria hasta la edad adulta.15-17

Conoce los planes de inmunización frente al VRS para lactantes

Los planes de inmunización frente al VRS en bebés

Esta temporada, por primera vez, las Comunidades Autónomas han puesto en marcha planes de inmunización frente al VRS en lactantes siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad.

Estos planes de inmunización buscan prevenir la enfermedad causada por el VRS, que puede derivar en consultas de atención primaria, urgencias y hospitalización o, incluso, ingresos en UCIP. Para comprender mejor cómo ayudan estas medidas preventivas a nuestros pequeños, debemos saber que inmunización no es lo mismo que vacunación:

  • Vacunación: cuando vacunamos a un bebé les estamos administrando el virus que causa la enfermedad (o parte de él) para que su sistema inmune lo reconozca y comience a fabricar anticuerpos para luchar contra el mismo.
  • Inmunización: sin embargo, cuando inmunizamos, estamos administrando directamente ese anticuerpo. Es decir, el bebé queda inmediatamente protegido.

Por este motivo, en 2023, el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría ha cambiado su nombre a calendario de inmunización.

¿Tengo que inmunizar a mi bebé frente al VRS?

Las Comunidades Autónomas han puesto en marcha programas de inmunización frente al VRS esta temporada. La mayoría de estos van dirigidos a menores de 6 meses, los menores de 1 año con antecedentes de prematuridad y hasta los 2 años en niños de grupos de riesgo para esta enfermedad.18

La temporada de VRS habitualmente tiene lugar entre noviembre y marzo, por lo que se está teniendo en cuenta:

  • Los bebés nacidos del 1 de abril al 30 de septiembre se inmunizan en sus centros de Atención Primaria.
  • Los bebés nacidos del 1 de octubre al 31 de marzo se inmunizan al nacer en el hospital.

Este artículo es de carácter informativo, consulta a tu pediatra para cualquier aspecto sobre la salud de tu bebé o en relación a los detalles de los planes de inmunización de tu comunidad autónoma.

 

1. Obando-Pacheco P, Justicia-Grande AJ, Rivero-Calle I, Rodríguez-Tenreiro C, Sly P, Ramilo O et al. Respiratory Syncytial Virus Seasonality: A Global Overview. J. Infect. Dis. 2018 Apr 11;217(9):1356–1364.
2. Shi T, McAllister DA, O’Brien KL, Simoes EA, Madhi SA, Gessner BD, et al. Global, regional, and national disease burden estimates of acute lower respiratory infections due to respiratory syncytial virus in young children in 2015: a systematic review and modelling study. Lancet. 2017 Sep 2;390:946–58.
3. Sanchez-Luna M, Elola FJ, Fernandez-Perez C, Bernal JL, Lopez-Pineda A. Trends in respiratory syncytial virus bronchiolitis hospitalizations in children less than 1 year: 2004-2012. Cur Med Res Opin. 2016;32(4):693-8.
4. Karron RA. Chapter 51: Respiratory Syncytial Virus. Plotkin’s Vaccines. 7ª edición. Elsevier Inc. 2018;
5. Hall CB, et al. Pediatrics. 2013;132(2):e341–348;
6. Bianchini S, et al. Microorganisms. 2020;8(12):2048
7. Piedimonte G, Perez MK. Pediatr Rev. 2014;35(12):519-530.
8. Meissner HC. N Engl J Med. 2016;374(1):62-72.
9. Mira-Iglesias A et al. Influenza Other Respir Viruses 2022; 16(2): 328–339.
10. Hall CB et al. Pediatrics 2013; 132(2): e341–348.
11. Bianchini S et al. Microorganisms 2020; 8(12): 2048.
12. Di Cicco M et al. Pediatr Pulmonol 2021; 56(1): 240–251.
13. Pickles RJ and DeVincenzo JP. J Pathol 2015; 235(2): 266–276.
14. Hussain M et al. Biochim Biophys Acta Mol Basis Dis 2017; 1863(12): 3226–3242.
15. Flores-González JC, Mayordomo-Colunga J, Jordan I, Miras-Veiga A, Montero-Valladares C, Olmedilla-Jodar M, et al. Prospective Multicentre Study on the Epidemiology and Current Therapeutic Management of Severe Bronchiolitis in Spain. Biomed Res Int. 2017;2017:2565397.
16. Arriola CS, Kim L, Langley G, Anderson EJ, Openo K, Martin AM, et al. Estimated Burden of Community-Onset Respiratory Syncytial Virus-Associated Hospitalizations Among Children Aged
17. Van Wijhe M, Johannesen CK, Simonsen L, Jørgensen IM; RESCEU Investigators, Fischer TK. A retrospective cohort study on infant respiratory tract infection hospitalizations and recurrent wheeze and asthma risk: impact of respiratory syncytial virus. J Infect Dis. 2022 Apr 15:jiac141. doi: 10.1093/infdis/jiac141. Epub ahead of print. PMID: 35426942.
18. https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-inmunizaciones-de-la-aep-2023

Puedes leer más artículos similares a Planes de inmunización frente al VRS, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: