Cómo enseñar a los niños a estudiar

Cómo motivar y enseñar a los niños a estudiar en casa

Al inicio de un nuevo curso, después de unas merecidas vacaciones, todos tenemos las mejores intenciones para sacar buenas notas. Con voluntad podemos hacer todo lo que nos propongamos, pero después llega lo difícil, mantener el horario y encontrar tiempo para todo. Y para no toparnos con sorpresas desagradables a última hora, hay que saber prepararse bien, desde un principio, para que el tiempo empleado en el estudio luzca en las notas. La psicopedagoga María Concepción Luengo del Pino nos enseña a poner remedio a tiempo para evitar las malas notas a final de curso.

Consejos para evitar las malas notas de los niños

Cómo enseñar a estudiar a los niños

Es frecuente escuchar a los niños decir: ¡Yo es que no valgo para estudiar! ¡No me da tiempo! ¡A mí nunca me han gustado las matemáticas! Pero ellos se dan cuenta, al hacerles reflexionar, que hay cosas que no van bien. Hay niños que se ponen, con toda su voluntad, a las seis de la tarde a estudiar y cuando se dan cuenta son las nueve de la noche, sólo han hecho una cosa y su madre les llama para cenar. Se han pasado toda la tarde sin enterarse y aún están todos los deberes por hacer.

Otras frases comunes son también: ¡Me he quedado en blanco en el examen! Llevo dos días intensivos de estudio y ahora no me acuerdo de nada. O bien, ¡es que a mi hijo no le gusta estudiar, no es capaz ni de sentarse a trabajar. Se pasa la tarde frente al televisor o en el ordenador. ¡No se que hacer con él!

Todos conocemos o, al menos nos suena, la teoría de las técnicas de estudio: cómo nos debemos sentar ante una mesa para estudiar (rectos, cómodos), rodeados del ambiente adecuado (luz, temperatura y silencio), el control del tiempo, cómo hacer resúmenes, esquemas, etc.

Aprender a estudiar en casa, los deberes de los niños

Desde muy pequeños, debemos educar a los niños en esta disciplina y en el estudio. En Primaria, los alumnos pueden ir más o menos bien, pero luego en Secundaria, pinchan la mayoría. Y no me refiero a que suspendan, sino que empiezan a sufrir y a luchar por intentar sacar los estudios de cualquier forma, cuando esto se debe aprender y educar desde el principio y, además, desde casa. Y digo desde casa, porque ésta no es responsabilidad del colegio. El profesorado ya sabe de memoria cómo hay que estudiar y lo explican en las clases todos los años, pero luego hay que ponerlo en práctica con el apoyo y la guía de la familia.

Regularidad y disciplina en el estudio de los niños

Cuando se llega a casa por las tardes, hay tiempo para merendar, para hablar de cómo ha ido el colegio, con los amigos, con los profesores, para comentar las anécdotas nuevas... y a las seis de la tarde nos ponemos a trabajar. Para esto no hay discusión. Todos tenemos responsabilidades y debemos cumplir con ellas. Si al principio cuesta, se puede poner un sistema de premios por acuerdos conseguidos. Se debe empezar con los niños pequeños dedicando una hora todos los días para leer un cuento, hacer un dibujo, aprender a hacer puzzles, a recortar o a hacer los nudos de los zapatos.

Al principio, significará tener que ponernos todos los días con ellos sin excepción. Con el tiempo, veremos cómo podemos ir dejándolos a ellos solos porque habrán adoptado esa costumbre de ponerse todos los días a trabajar. Si nos ha sobrado tiempo, podremos jugar, ver un poco de televisión o jugar con el ordenador (siempre controlando el tiempo) y en este orden: primero trabajo y luego distracción. Hay padres que se quejan porque para merendar se ponen la televisión y luego no hay forma de que la apaguen y se pongan a estudiar. En este entrenamiento, para conseguir el hábito de estudio, hay que ponerse serios desde el principio y hacerlo bien (para comer no necesitamos la televisión).

¿Cuanto tiempo deben dedicar los niños al estudio?

Cuando los niños tienen entre 7 y 8 años, podemos introducirles en el concepto del tiempo de estudio. Para evitar el ejemplo anterior, el niño que se pasa la tarde delante de los libros y no ha terminado los deberes, hay que practicar con el reloj y los horarios. Una idea es empezar a hacer un crucigrama al día. El primer día controlamos lo que tarda (pongamos diez minutos) y, a partir de ese día, le proponemos intentar ganarse a sí mismo y superar su propio record (9-8-7 minutos).

El objetivo de este sistema no es agobiarles con el tiempo, sino comprender que cuando nos ponemos un tiempo, las cosas cunden de una manera más eficiente. Así, cuanto antes terminen, más tiempo tendrán para jugar después. Esto les sirve de calentamiento para luego pasar a otra actividad. Leer todos los días, al menos quince minutos, y también con buen ritmo es otro buen ejercicio. Cuando ya van siendo mayores, el crucigrama se puede sustituir por algún ejercicio sencillo o alguna asignatura fácil y breve, para luego pasar a la asignatura que más les cueste o que tenga más trabajo para el día siguiente. No podemos dejarlo para el final, ya que siempre habrá alguna excusa para no hacerlo (ya estoy cansado, no me apetece, mejor que me lo expliques mañana....).

Primero, se estudia y luego, se hacen los ejercicios

Los niños se acostumbren a hacer los deberes (solo los ejercicios que les ponen en clase) todos los días y creen que con eso ya han cumplido. Esto no vale. Primero, se debe estudiar la pregunta y, luego, se hacen los ejercicios. Si un niño está atento en clase a la explicación (1º), lo estudia en casa (2º), lo aprende (3º), hace ejercicios (4º), los corrige en clase (5º), hace resumen o esquema (6º) y repasa las preguntas cada cierto tiempo (7º) hasta el día del control. ¿Cómo no se va a saber la lección para el día del examen después de, al menos, repasar 7 veces la misma pregunta? Claro que si no está atento en clase, no hace los deberes ni estudia el día antes del examen, ya sabemos lo que saldrá.

Todo se consigue con esfuerzo

Cuando empezamos a educar a los hijos, debemos tener claro que buscamos lo mejor para ellos y, en esta vida, las cosas se consiguen con esfuerzo. Esta es la disciplina que queremos enseñarles y tenemos que razonar con ellos: todos estamos cansados, pero ellos tienen su trabajo por la tarde, igual que nosotros con cenas, plancha, ayudar con sus deberes... y lo hacemos con gusto. Al final del día, una vez hemos realizado nuestras tareas, podremos descansar. Así, nos acostaremos con la satisfacción del deber cumplido.

María Concepción Luengo del Pino, psicopedagoga 

María Concepción Luengo de Pino
Psicopedagoga
Orientadora escolar
Colaboradora de GuiaInfantil.com

  • Dificultades de los niños en el estudio
    Dificultades de los niños en el estudio

    Cómo conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan realizar sus objetivos en los estudios. Para que los niños tengan éxito en los estudios, es necesario que posean capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados, que adquieran conocimientos de forma gradual y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

  • Cómo aprender a aprender
    Cómo aprender a aprender

    Cómo aprender a aprender. En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o poder comprender un concepto

  • Consejos para la vuelta al colegio de los niños
    Consejos para la vuelta al colegio de los niños

    La vuelta al colegio de los niños es dificil, la psicologa nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres. Consejos para los primeros días de colegio y para preparar a los hijos.

20 comentarios

Avatar

  • rafael
    rafael

    23/07/2014 05:41

    necesito un consejo para ayudar a mi hija a regularizar sus estudios ella va a entrar a cursar el tercero de primaria por donde empieso a enseñarle lee muy lento no sabe las tablas y practicamente de todo un poco

    Valorar
    Responder
  • viry embil
    viry embil

    02/09/2013 21:32

    BUENAS TARDES TENGO UNA NIÑA DE 11 AÑOS,ME LE DIAGNOSTICARON DEFICIT DE ATENCION INATENTO,TOMA METILFENIDATO Y CITALOPRAM, TIENE 3 MESES TOMANDOLO PERO NO SE COMO REFORZAR EN CASA YA QUE INTENTO HACER UNA RUTINA DE DEBERES TALES COMO LEVANTARSE Y HACER SU CAMA Y SACAR LA BASURA LA TAREA Y ESAS LABORES PERO TAL PARECIERA QUE NO LE INTERESA NADA Y LE TENGO QUE REPETIR A DIARIO LO QUE TIENE QUE HACER TODOS LOS DIAS TODO EL DIA QUIERO SABER SI HAY ALGO CON QUE LA PUEDA MOTIVAR O NO SE QUE HACER
    ...

    Valorar
    Responder
  • elizabeth
    elizabeth

    15/07/2013 21:45

    hola tengo un niño de 8 años esta asciendo tercero de primaria pero no le gusta copiar y es un problema con el para que realice los de deberes como a go para ayudarlo gracias

    Valorar
    Responder
  • moni
    moni

    03/07/2013 04:36

    hola les felicito por este articulo....
    Tengo una pregunta mi hijo tiene 8 anos esta en tercer grado es inteligente yo le ayudo con los deberes se aprende la leccion llega a la escuela y no sabe como desarrollar el examen como me pueden guiar en esta situacion o tengo hacer para poder ayudarle gracias.../

    Valorar
    Responder
  • Miguel Ángel Valenzuela
    Miguel Ángel Valenzuela

    22/06/2013 02:28

    Hola,me pareció interesante el artículo.
    Tengo una consulta que realizar, mi hijo tiene 8 años, cursa el tercer grado, es muy inteligente pero distraído al mismo tiempo; tiene una maestra particular y también le ayudamos en casa, con sus tareas, sabe todo !.. pero a la hora de los exámenes, los entrega en blanco.
    Quisiera que me oriente en este tema, desde ya gracias...

    Valorar
    Responder
  • Bárbara
    Bárbara

    20/03/2013 03:04

    Hola...
    Les felicito por todos sus interesantísimos artículos. Tengo un hijo de 7 años que va a 3ro de básica y le agobia la idea de volver a clases... actualmente está en un vacacional donde hace diversas actividades (fútbol, basket, natación, carreras etc) y le emociona micho ir y levantarse temprano todos los días para llegar a tiempo... El problema empieza cuando inician las clases... es un suplicio para el hacer la rutina desde levantarse, hasta hacer las tareas y acostarse para ir nuevamente a la escuela...
    Amo a mi hijo, y siempre ha tenido el mejor ejemplo de estudios de mi parte porque cuando nació aun cursaba la universidad y me veia contantemente estudiar, leer... No se que hacer! algún buen consejo?

    Valorar
    Responder
  • bety munoz
    bety munoz

    11/03/2013 16:04

    checa espero t sirva como estudiar

    Valorar
    Responder
  • Carmen Andréu
    Carmen Andréu

    02/11/2012 16:57

    Mi hijo tiene 6 añazos, y cursa 1º infantil, es un cambio para empezar con disciplinas de mayor pero siguen siendo muy niños, creo que es clave el comenzar con el periodo de los deberes e inculcarles el esfuerzo y la superación según la capacidad de cada niño,si no les cuesta esfuerzo eso quiere decir que pueden hacer más y si se esfuerzan y solo llegan al aprobado eso es importantísimo y hay que premiarlo, así conseguirá lo que quiera en la vida, más que al que no le cuesta esfuerzo.

    Valorar
    Responder
  • Marisol  Gonzales
    Marisol Gonzales

    27/09/2012 18:16

    hola, mi hijo de siete años va 2º de primaria y es muy distraido. El otro dia la miss me mando a llamar porque mi hijo no termino una practica calificada y le dijo: " pongame cero y se acabo el problema que ya no puedo más" la miss lo piensa desaprobar por su respuesta insolente....ayuda por favor

    Valorar
    Responder
  • Adriana Loría Castro
    Adriana Loría Castro

    16/08/2012 22:57

    Tengo un hijo de 13 años, q según una prueba de madurez el presenta 6 meses de atraso, pero esta fue hace 5 años, tengo demasiado problemas con él porque él es muy inmaduro, y además muy inseguro y no lo entiendo porque se le pagan clases de ingles y matemáticas y ni con todo eso sale bien, e´se fusca y tampoco entiende el porque, porque yo lo veo estudiar y él un resumen no lo sabe hacer, siempre me pide que le resuma la materia para mas facilidad y ni aun así. No se si una facilidad sería que repitiera el año...

    Valorar
    Responder
  • johanna
    johanna

    18/07/2012 11:23

    tengo una niña de seis q va en primero pero es muy distraida y le cuesta mucho aprender no pone cuidado q puedo aser

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    25/06/2012 23:21

    necesito que me ayude tengo a mi hija de 13 años la amo, pero se que no le he dado buen ejemplo o mas bien no he sabido conducirla a la buena conducta por que ella fue una niña muy mimada por mi familia y hace tres años me separe con mis dos hijas de mi mama por que ella en todo intervenia en su educacion y se me hace demasiado tiempo que ella no recibio una instruccion para tener buenos habitos aunque yo se los indicaba pero eran revocados, ahora dice que le gusta esto el otro que le gustaria tocar un instrumento pero al final de cuentas dice no mejor no, la veo muy indecisa, llegamos a casa y aunque le indique que haremos pues no hace nada yo hago mil cosas por decir asi y ella, en el baño, en su cuarto cambiandose y bueno el tiempo se va y cuando le llamo la atencion dice ya se, no se que hacer ayudeme por favor, ella siempre dice que su papa no la quiere por que nunca convive con el, y aunque yo siempre este con ella veo que no es suficiente, que hago por favor es muy importante su opinion y otra cosa en la escuela ya la traen tanto los maestros como los prefectos

    Valorar
    Responder
  • CECILIA
    CECILIA

    13/06/2012 17:53

    hola yo tambien tengo muchos problemas con mi hijo de 8 años. En la escuela no presta atencion le cuesta mucho copiar del pizarron aprende y al otro dia se olvida e implementado la idea de los premios cuando hace las cosas bien pero no hay caso no le importa nada yo la verdad ya no se que hacer ayuda por favor....

    Valorar
    Responder
  • nancy barrera flores
    nancy barrera flores

    09/05/2012 14:54

    hola yo tuve vida difícil y aun no tengo ese habito de estudiar no se como hacerlo tengo un hijo de 8 años lleva malas calificaciones y no se como enseñarle me desespero y ni yo misma se como estudiar ya que deje mucho tiempo sin hacerlo me siento en blanco que hago. tengo k ir psicólogo?

    Valorar
    Responder
  • Mª jose gonzàlez
    Mª jose gonzàlez

    20/04/2012 04:14

    hola! mi hijo va 1º de primaria, los profesores dicen que académicamente va bien, pero es muy despistado, hablador e inquieto y su comportamiento regular. Tiene mucho caràcter y es una lucha continùa en casa para todo. Què consejo me darias, pautas etc.. gracìas

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (20 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

  • Cuentos para antes de ir a dormir

    Cuentos para antes de ir a dormir

    Una recopilación de cuentos que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos de sus hijos. En el anexo, se presentan pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos, que sirven de guía complementaria para los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana