Las caries infantiles: caries del biberón

¿Cómo tratar las caries dentales de los niños?

Sanar las caries de los dientes de leche es fundamental para evitar que causen daños en los dientes definitivos. El odontólogo es quien mejor puede aconsejar sobre las medidas a tomar en cada caso. La ingesta de dulces, golosinas o caramelos no son la única causa de aparición de las caries infantiles. Los bebés también pueden adquirirlas antes, incluso, de que salgan sus primeros dientes de leche. Para evitarlas, conviene suprimir algunas costumbres que son malos hábitos y pueden promover la aparición de caries en los bebés.

Caries infantil, caries del biberón

La caries del biberón

La caries del biberón se produce por la costumbre de los padres de mojar el chupete en miel o en azúcar o bien por dejar al bebé con el biberón solo en la cuna. En este último caso, algunos se quedan incluso dormidos con el biberón en la boca y los azúcares de la leche están demasiado tiempo en contacto con la dentadura dando lugar a las caries rampantes, unas caries muy agresivas, que afectan a los dientes temporales, de manera que los dientes de leche salen prácticamente destruidos. Es muy doloroso para los bebés y tiene muy mala solución. Estos dientes de leche se deben arreglar porque su caries puede afectar al germen del diente definitivo de forma irreversible. Prevenir las caries tempranas en los dientes de leche de los bebés es fundamental para preservar la salud dental de los niños.

Empastes en los dientes de leche

Las caries en los dientes de leche se deben empastar cuanto antes para evitar que dañen al diente definitivo. El carácter temporal de los dientes de leche no debe aplazar la sanación de una caries porque es casi más importante curar la caries del diente de leche que del definitivo, si tenemos en cuenta que la caries está formada por bacterias, que se meten en el interior del diente, atraviesan la raíz del temporal y pueden afectar al definitivo. Por tanto, es importante empastar las caries de los dientes de leche para evitar problemas mayores en los definitivos.

Prevención de la caries en consulta

Fluorizaciones. Como medida preventiva, se pueden realizar fluorizaciones en la consulta del dentista cada seis meses en los niños que presentan un mayor riesgo de caries o que tienen caries rampantes, que son las más agresivas. La fluorización evita la formación de caries en los niños porque su función es preventiva. El flúor ejerce la función de escudo protector, ya que actúa como un barniz a gran escala, que a va a evitar que el ácido que provocan las bacterias de la placa bacteriana, se introduzca dentro del diente y produzca una caries. Las fluorizaciones son unos baños de flúor a alta concentración, que aplican durante 4 minutos, sobre la dentadura de los niños. Sellado de molares. Un sellador es una resina, que libera poco a poco una gran cantidad de flúor y que suele colocar sobre las fisuras de las primeras muelas definitivas de los niños para evitar que estas fisuras se almacene placa y aparezca una caries precoz en una muela definitiva. Estos primeros molares brotan en la encía a partir de los 6 años y es entonces cuando se puede hacer el sellado de fisuras. Para colocar el sellador en las muelas es importante que las fisuras estén limpias, es decir, que no acumulen una caries inicial porque entonces, el efecto sería el contrario, y la caries se desarrollaría más rápido. Por eso, es esencial realizar previamente una limpieza en profundidad por toda la superficie de la muela donde se va poner el sellado en la fisura. Los selladores son muy buenos como preventivos de la caries, pero al igual que los empastes, tienen carácter temporal y se van perdiendo con el tiempo.

Asesoramiento: Gustavo Camañas, odontólogo y director médico de Vitaldent.

Marisol Nuevo.

  • El babeo de los bebés
    El babeo de los bebés

    El babeo del bebé, entendido de manera literal, lo protagonizará nuestro hijo entorno a los dos o tres meses. Las glándulas salivales se activan a partir de esta edad y muchos bebés empiezan a parecer pequeños caracolitos, dejando caer reguerillos de baba en su ropa o en nuestro hombro.

  • Higiene dental en los niños
    Higiene dental en los niños

    Aprender a limpiarse los dientes como si fuera un juego es fundamental para los niños, para mantener una buena higiene dental. Consejos para que tus hijos aprendan el hábito de cepillarse los dientes.

9 comentarios

Avatar

  • maya
    maya

    17/06/2014 22:52

    Hola: Estoy enseñando el habito de cepillar los dientes a mi hijo que tiene 2 años, las 3 veces del día; gracias a ustedes me estoy enterando de la caries de biberón que nunca la había escuchado, la voy aplicar desde hoy mismo, estaba siendo ignorante al cepillado de la noche y por ultimo el biberón para que se acostara a dormir,sus dientes están bien no tiene nada extraño pero es mejor prevenir que lamentar. ¡¡¡ me encanta esta pagina !!!!

    Valorar
    Responder
  • FABI
    FABI

    23/08/2013 04:48

    hola tengo una hija de 1 año y 8 meses que presenta este sintoma, una mancha negra entre sus dos dientes frontales y uno de cada lado esta de color amarillo y se lo ve debilitado. La lleve ala odontologa pero me dice q aun es muy pequeña, ademàs llora al entrar al consultorio ni siquiera quiere abrir sus dientes, la odontologa me pidio q la lleve con frecuencia hasta q se adapte y que siga cepillando sus dientes, sin embargo note que sus dientes siguen empeorando. Me gustaria saber cuales son los tratamientos para las caries del biberon en una niña tan pequeña. espero rtas urgente. Abrazos

    Valorar
    Responder
  • Nana
    Nana

    13/07/2013 17:24

    Buen día
    MI bebe presenta esta condición en sus dientes, lo lleve al medico para consultar sobre esto y me dijo que no había problema, y en la actualidad se le han partido los dientes y ha disminuido la in gesta de alimentos, lo mas critico es que no contamos con los recursos para un odontopediatra.
    Como debo proceder, son sus dientesitos de arriba mi bebe tiene 2 años.

    Valorar
    Responder
  • verdominguez
    verdominguez

    04/07/2013 02:46

    hola tengo un niño con cries en sus molares prmanente q tratamiento me recomiendan lo mas pronto tienn 7 años

    Valorar
    Responder
  • viviana barajas
    viviana barajas

    16/05/2013 09:53

    hola disculpa tengo unnino de 5 anos y tiene caries del biberon de echo ya perdio 3 dientes superiores y una muela y las raices de los dientes superiores estan xomo pudriendose cual seria el tratamiento gracias

    Valorar
    Responder
  • angie
    angie

    16/04/2013 03:43

    hola tengoun niño que tiene 9 años y presenta placa bacteriana acumulada principalmente en la zona de los molares superiores presenta caries en 74, 75, 84 y 36 y hace un año le diagnosticaron fluorosis dental cual seria el tratamien que le harian

    Valorar
    Responder
  • MAGIGIBLUE
    MAGIGIBLUE

    23/06/2012 22:32

    No olviden despues de cada comida, o bien diariamente limpiar con una gaza o toallita los dientes y la lengua del bebe, asi evitaremos que la placa bacteriana haga de las suyas y dañe los dientes del bebe o le de agun tipo de micosis en su lengua y demas partes de su pequeña boquita!!!

    Valorar
    Responder
  • dulce rios
    dulce rios

    26/05/2012 12:01

    hola, tengo una niña de 5 años y tiene esta sintomatoligia del sindrome, ya le habian echo una paclita para sus insisivos superiores y le pusieron empaste en 2 molares, hace algun tiempo, seguido me dice que le duele, y ahora me dice el doctor que tiene que hacerle pulpotomias en casi todos sus molares y extracciones me recomendo hacerle una cirugia con anestesia general y en una sola ocasion hacer todo el trabajo en su boca a mi me parece que esta muy chiquita para estos, quiciera saber si existira otra forma de tratamiento para mi hija p definitiva debo tomar esta opcion. gracias

    Valorar
    Responder
  • ALEXANDRA MONTERO
    ALEXANDRA MONTERO

    17/05/2012 12:42

    Hola amigos quiero saber, cuando se le extraen los dientes superiores a los niños por este problema de las caries por el biberon, este espacio de los dientes no se pierde? es decir continua ahi?
    cuando vuelven a salir los dientes a los 6 años no llegan a amontonarse, debido a la extracción-

    Gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Decoraciones navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Postres navideños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana