Qué es y cómo se forma un tsunami explicado a los niños con juegos

Experimentos, curiosidades y porqués de los niños sobre los maremotos o sismos marinos

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Igual que nos ocurre a los adultos, el mar causa una gran curiosidad a los niños. El océano aún se guarda muchos secretos que no conocemos. En esta ocasión, hablamos sobre los maremotos. A través de juegos y experimentos caseros, descubrimos qué es y cómo se forma un tsunami, todo ello explicado a los niños con un lenguaje sencillo y divertido. ¡Resolvemos todas las curiosidades y porqués de los niños!

Cómo explicar a los niños qué son los tsunamis o maremotos

Explicar a los niños qué son los tsunamis

Empezaremos por lo más importante, saber qué son estos fenómenos marinos conocidos como tsunamis, sunamis o maremotos. Un tsunami se trata de un sismo o seísmo que ocurre en el fondo marino, produciendo olas de mucha fuerza que son capaces de arrasar con casi todo, tanto en el mar como en las tierras cercanas. A veces se producen por un terremoto, pero también puede darse tras una erupción volcánica.

Son desastres naturales pocos frecuentes y que afectan a ciudades, poblados y tierras muy cercanas a las costas y la orilla del mar.

Su nombre proviene del japonés y se divide en dos vocablos: 'tsu' que significa 'puerto o bahía' y 'nami' que significa 'ola'. Cuando los juntas en una sola palabra, 'tsunami' adquiere el significado de: 'ola de puerto'. Es por el origen japonés que esta palabra, aunque comience con la letra t, no se pronuncia.

[Leer +: Porqués de los niños sobre la naturaleza]

¿Cómo se producen los tsunamis? Explicado a los niños

Cómo se forman los tsunamis explicado a los niños

La insaciable curiosidad de los niños les llevará a querer saber por qué se producen los tsunamis, cuáles son las causas que pueden hacerlos más probables, si siempre que hay un terremoto le sigue un maremoto...

Ya mencionamos que los tsunamis son sismos marítimos. Los sismos o seísmos son terremotos de gran intensidad, igual que los que ocurren en la tierra. Para que un terremoto se convierte en tsunami, el fondo del mar debe ser movido rápidamente de arriba abajo, lo que ocasiona que el océano sea impulsado fuera de su normalidad. Cuando el agua trata de recobrar su equilibrio, se producen las grandes olas.

Para explicárselo a los niños de una forma más gráfica, les puedes decir que es parecido a cuando giras muy rápido y te mareas; mientras el mundo deja de dar vueltas en tu cabeza, se producen las olas de mar. ¿Puedes compararlo? Si alguna vez habéis hecho un frasco o botella de la calma, será más fácil de visualizar para los niños.

¿Cuánto sabes de los maremotos? Ejercicio de repaso

Los niños y los maremotos

¡Examen sorpresa! Para saber si los niños han entendido la información que acabas de explicarles, te invitamos a que les hagas esta sencilla prueba. Esto les ayudará a aprender mucho más rápido y a ser conscientes de las dudas que puedan ir surgiendo en el proceso de interiorizar el concepto de los tsunamis o maremotos.

Solo necesitáis una hoja y lápiz (o si os gusta más, un pizarrón y una tiza) para completar los espacios en blanco con la información que anteriormente te hemos enseñado. ¿Listos para este reto?

- Tsu quiere decir P________.
- Nami quiere decir O______.
- T ____________ significa en japonés 'ola de puerto'.
- Un s _____ fuerte en el fondo del mar provoca un tsunami.

[Leer +: Cuentos para niños sobre los fenómenos naturales]

Curiosidades sobre los tsunamis que los niños deben conocer

Porqués de los niños sobre los tsunamis

Los sismos marinos, maremotos o tsunamis, también tienen una serie de curiosidades y características muy interesantes que conocerás a continuación. Cuéntaselas a los niños para incentivar su curiosidad y conocimiento sobre este fenómeno natural.

1. Los tsunamis pueden ser causados por diversos factores: como un meteorito que impacta en el océano, un terremoto, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas.

2. El sonido que produce un tsunami es parecido al de un tren de carga. Es decir, ¡son muy ruidosos!

3. Este fenómeno natural puede hacer que el mar, sobre todo las aguas costeras, retrocedan rápidamente o se eleven, por lo cual no producen olas gigantes.

4. Cada año hay alrededor de dos tsunamis en algún lugar del mundo. Esto ocurre más que todo en los países que están rodeados de agua y tienen actividad sísmica, es decir, que tienen muchos terremotos.

5. Solo el uno por ciento de los tsunamis del mundo ocurren en el Mar Negro.

6. Las corrientes de un tsunami pueden causar la erosión de estructuras más grandes como los puentes. La erosión hace referencia al desgaste de diferentes cosas como rocas, edificios, puentes, etc.

[Leer +: Los huracanes explicados a los niños]

7. Durante un tsunami, tanto carros como casas, son arrastrados por el agua e incluso, son elevadas y movidas hacia otros rincones de la ciudad. ¿Te imaginas? Ni siquiera pueden nadar.

8. Luego de un terremoto fuerte, se da una alerta de tsunami que advierte a las personas que deben tener precaución ya que se producirá una inundación debido a la gran ola que se va a general y que va a entrar en la tierra.

9. Son muy fuertes y veloces, pueden tener lugar a cualquier hora del día. Haciéndolos inevitables.

10. A medida que el tsunami con esa gran ola de agua de mar se acerca a tierra, su tamaño aumenta al igual que su rapidez.

11. La frecuencia con la que ocurre un tsunami no se puede predecir debido a las causas que lo originan. Estos pueden ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, los expertos estudian cuándo hay mayores posibilidades de que estos ocurran.

12. Las olas de algunos tsunamis pueden ser muy grandes, su altura puede superar los 10 metros y se pueden propagar varios kilómetros tierra adentro.

[Leer +: Porqués de los niños sobre la naturaleza]

Experimentos caseros para crear tsunamis con los niños

Experimentos caseros sobre los tsunamis para niños

¿Te imaginas hacer con los niños vuestro propio tsunami en casa? Claro, con la seguridad de que no va a llevarse nada ni a nadie, como mucho... ¡nos vamos a mojar un poco! Ahora te mostraré dos actividades caseras que los niños pueden hacer con sus padres para replicar estos fenómenos del mar y comprender mejor qué son y cómo se producen los tsunamis.

Primer experimento: ¿Cómo hacer las olas de un tsunami en un barreño?

En este primer experimento vamos a crear un pequeño tsumani en un balde o barreño que tengamos por casa. El objetivo es observar las ondas y olas que se pueden llegar a formar en el agua.

Para ello, hay que llenar un recipiente grande con agua hasta la mitad de su capacidad, luego se deja caer un objeto pequeño dentro de él. Se observarán una serie de ondas que simularán las olas que se producen a causa de un terremoto. Muy fácil, ¿cierto?

Reflexiona con tu hijo o hija qué ocurriría si hubiera habido casas alrededor de la ola que hemos creado y cuáles podrían ser las consecuencias del tsunami. Para que esté tranquilo, a continuación podéis buscar soluciones sobre cómo actuar en caso de que viváis en una zona cercana al mar: ir hacia el centro de la ciudad, alejarnos de la costa, llamar al teléfono de emergencias...

Segundo experimento: la fuerza del tsunami o maremoto

Este segundo experimento es un poco más complicado, así que presta atención: Coloca un recipiente de vidrio y llénalo de agua, agrega unas gotas de colorante de alimento color azul (si no tenéis azul, también podéis usar cualquier otro color).

Ahora, esta parte la deben hacer los niños con sus padres. Tomad un vaso resistente al fuego y agregad un poco de alcohol. Con mucho cuidado, los padres deben encender el fuego y luego deben introducir rápidamente el envase en agua. Se observará cómo se crea una explosión de agua dentro del vaso. Esto representa la fuerza del tsunami.

Debemos respetar y enseñar a los niños a respetar la naturaleza, así como a conocer los distintos fenómenos que se dan en ella. Cuantas más cosas aprendáis de la naturaleza, ¡mejor!

Porqués de los niños sobre la naturaleza

Los porqués de las tormentas. Preguntas infantiles Los porqués de las tormentas. Preguntas infantiles. Los niños se hacen muchas preguntas en sus descubrimientos vitales. Cómo contestar a los porqués de los niños. Los porqués de los niños sobre las tormentas.

Por qué se producen los terremotos Por qué se producen los terremotos. Cómo se producen los terremotos. Todo lo que debes saber sobre los terremotos. Por qué hay terremotos y dónde son más frecuentes. Preguntas de los niños sobre los terremotos.

Qué es un huracán y cómo se forma Qué es un huracán y cómo se forma. Cómo se forma un huracán y qué es exactamente. Qué es un tifón o un ciclón tropical. En Guiainfantil.com te contamos todo sobre los huracanes para que puedas explicarlo más fácilmente a tus hijos. Cómo nacen, cómo se forman, de qué están hechos y cómo crecen los huracanes, y qué pueden hacer.

El porqué de los niños. Porqués sobre los peces El porqué de los niños. Porqués sobre los peces. Los porqués de los peces. Preguntas y respuestas que hacen los niños sobre el mundo de los peces. La curiosidad infantil. Las preguntas de los niños. Cómo responder a los niños.

Por qué se nos pone la piel de gallina. Los porqués de los niños Por qué se nos pone la piel de gallina. Los porqués de los niños. ¿Sabes por qué se nos pone la piel de gallina? Es una de las preguntas que pueden hacer nuestros hijos. ¿Sabrías responderla? Te ayudamos a contestar. Busca aquí la respuesta.

El porqué de los niños. Porqués de los insectos El porqué de los niños. Porqués de los insectos. Los por qués de los niños en relación a los insectos. Preguntas y respuestas para los niños sobre los diferentes tipos de insectos. Cómo responder a los por qués de los niños. La curiosidad infantil

Los porqués de los niños sobre el espacio Los porqués de los niños sobre el espacio. Los niños se hacen muchas preguntas sobre el espacio y el universo. Tratamos de satisfacer la curiosidad infantil contestando a los porqués de los niños sobre el espacio.

Puedes leer más artículos similares a Qué es y cómo se forma un tsunami explicado a los niños con juegos, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: