La familia de un niño autista

El impacto del autismo en la familia

El autismo es una patología compleja del cerebro que conlleva problemas sociales, de conducta y del lenguaje. El autismo no distingue de clase social o posición económica. Cualquier niño puede verse afectado por el autismo, una enfermedad que impacta a la familia de muchas formas.

El autismo es un enigma inquietante que afecta tanto al niño como a toda la familia. El cuidado que requiere un niño autista es muy exigente para la familia del niño(a). Los padres están expuestos a múltiples desafíos, que tienen un impacto fuerte en la familia a nivel emocional, económico y cultural. El apoyo profesional puede ayudar a lidiar con un niño con autismo. Los expertos pueden ayudar a los padres a manejar las conductas. El cuidado de un niño con autismo puede ser exhaustivo y frustrante. Desgraciadamente, no todas las familias tienen acceso a estos servicios profesionales, ya sea por falta de conocimiento o de recursos económicos.

¿Cómo impacta el autismo en la familia?

El autismo en la familia

1. Salud mental. A los padres, a veces, nos deprime el sentimiento de impotencia por no saber dónde acudir.


2. Educación especial. Los niños con autismo necesitan de una educación especial y no siempre existen centros especializados que contemplen el autismo dentro de las pautas generales del sistema educativo. Este tipo de educación especial es más adecuada para ayudar a nuestros hijos.

3. Gastos. Derivados de facturas relacionadas con consultas de médicos, psiquiatras y logopedas. Los niños con autismo necesitan diversas terapias del lenguaje, físicas y ocupacionales para mejorar su independencia y para desarrollar sus patrones sociales.

4. Medicamentos. Aunque existen medicinas para tratar el autismo, algunos fármacos se utilizan para ayudar a controlar los síntomas.

5. Relación con los hermanos. Los hermanos de niños con autismo sufren mucho porque, a veces, sienten que se quedan a un lado.

6. Relación de pareja. Las relaciones de pareja pasan por graves pruebas y el resultado es un alto índice de divorcios.

Reacciones de los padres ante el autismo

El autismo afecta a toda la familia. Cuando los padres tratan de describir su vida con un hijo con autismo, usan diferentes términos como: doloroso, molesto, difícil, normal, complicado, hace madurar, desilusionante y traumático son algunos de los más habituales. Lo cierto es que cada familia y dentro de ésta, cada miembro de la familia, se ve afectado por el miembro autista de una manera diferente.

El impacto que produce el autismo, además de variar en las familias, y en los individuos que las forman, cambia según la etapa en que se encuentre cada uno. El efecto del autismo es similar al que produce cualquier otra incapacidad permanente en un miembro de la familia, por lo que existen aspectos que son comunes a otras discapacidades.

Ciertamente, tener un hijo autista puede ser una de las experiencias más devastadoras para los padres en particular, pero también para los otros hijos. Somete a la familia a graves tensiones y muchos de los que han logrado sobreponerse, forman hoy día parte de grupos de apoyo donde comparten sus experiencias para ayudar a otros a enfrentar la mayor fuente de preocupación, que es el miedo a lo desconocido.

Con frecuencia, los padres se sienten mal por la diversidad, la intensidad y la contradicción de los sentimientos que tienen respecto al hijo autista y a la situación en la que viven. Con una ayuda eficaz, se pueden canalizar estos sentimientos para asumirlos.

Periodos críticos de transición familiar

Cada familia hace frente a este reto con su propio estilo. Sin embargo, hay elementos comunes que vale la pena destacar, y que normalmente se presentan en las diferentes etapas. Estos son los cuatro períodos críticos de transición por los que pasan todas las familias:

- Al recibir el diagnóstico
- Durante los años escolares
- En la adolescencia
- En la madurez

Artículo enviado por:
Maria Theresa Abinader www.manitasporautismo.com

Pedro Oliver. Redactor de Guiainfantil.com

  • Diferencias entre Asperger y Autismo
    Diferencias entre Asperger y Autismo

    El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo. Diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo, en cuanto al desarrollo físico, al lenguaje y al desarrollo social del niño.

  • El niño autista. Perfil de un niño con autismo
    El niño autista. Perfil de un niño con autismo

    El autismo en la infancia. Consejos para padres de hijos autistas. Qué es el autismo y cuáles son sus causas. Comportamiento de un niño autista. Cómo identificar el autismo en los bebés.

  • 10 consejos para padres de niños autistas
    10 consejos para padres de niños autistas

    El neurólogo inglés, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condición médica, también debería ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si sois padres de niños autistas, respeten la forma de vivir de sus hijos, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Diles siempre que les quieren.

3 comentarios

Avatar

  • ma. del carmen
    ma. del carmen

    02/04/2013 04:59

    Estoy interesada ere conocer mas sobre embarazo y desarrollo de los bb y niños, para contar con información actualizada.

    Valorar
    Responder
  • Luali
    Luali

    14/11/2012 00:58

    Hola muy buenas a todos, somos una familia, originaria del Sahara Occidental, hace cuatro años hemos tenido el mejor regalo que Dios nos ha dado, un niño que le han diagnosticado autismo, anteriormente nosotros jamas habíamos oído las palabras autismo, autista etc.
    Estamos viviendo en pueblo muy pequeño, con unos 200 habitantes, y no tiene hospital, ni escuela ni ningún establecimiento comercial ni de ninguna otra índole, hemos ingresado al niño en una escuela que está a unos 12 Km y un autobús publico lo lleva y lo trae todos los días, pero el niño evoluciona muy poco tanto en la escuela como en casa ya que nosotros no sabemos ni tenemos la mas mínima información, para ayudar a nuestro bebe y estamos viendo que a medida que van pasando los años nuestro hijo evoluciona muy poco. Hace unos meses la Neuróloga nos ha recriminado, al decirnos que nuestro hijo tenia que tener mas habilidades que las que tiene actualmente. Yo me dirijo a Guia infantil para pediros cualquier ayuda o información o consejo, que me pueda ayudar para comprender y ayudar mejor a mi hijo muchas gracias atentamente Luali Hosein

    Valorar
    Responder
  • psicorodrigo
    psicorodrigo

    18/04/2009 03:47

    Grupo para padres de hijos con discapacidad







    Un espacio abierto al crecimiento y el diálogo entre quienes desean ayudar a sus hijos.

    El encuentro con otros que en los entrecruzamientos de experiencias propias y ajenas permitirán ir construyendo un camino de posibilidades para aquellos que en un mundo cada vez más competitivo y veloz necesitan del respeto por los tiempos propios, particulares y llenos de singularidad.

    Por medio de encuentros semanales en donde la presencia activa en la palabra nos permitirá ir enriqueciéndonos para así poder trasmitir a quienes tanto nos necesitan aquello que les permite ser quienes son; nuestros hijos.









    Las reuniones estarán bajo la coordinación del Lic. En psicología Rodrigo Reynoso.

    Para recibir mayor información dirigirse por tel. al 4964 9529

    O al 15-6300-8355 (dejar mensaje)

    Por mail a [email protected]

    Zona Palermo.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño superdotado

    El niño superdotado

    Este es el libro que acompaña a los padres de un niño superdotado desde el instante que intuyen que su hijo no es como los demás. Con información clara sobre qué es la superdotación, cuáles son las características más frecuentes del niño superdotado, a partir de qué edad se puede diagnosticar, cómo educar al niño y al adolescente superdotado, cómo ser profesor de un alumno superdotado, etc.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana