Prevención de accidentes con niños de 0 a 2 años

Prevención de accidentes con niños de 0 a 2 años de edad

Hasta los 7 u 8 meses, la capacidad de movimiento de los niños es bastante limitada: mueven las manos y las piernas e intentan alargar los brazos para atrapar cosas. A partir de esta edad, con el comienzo del gateo, les gusta tocarlo todo y sus habilidades mejoran día a día. Su afán por conocer el mundo que les rodea les llevará a meterse en la boca todo lo que encuentren a su alcance.

A partir de los 8 meses, los niños están en continuo movimiento, comenzando a gatear y andar por la casa. Su enorme curiosidad les llevará a convertirse en pequeños exploradores. De pronto, su mundo se ha ampliado, y ven la casa corno un gran patio de recreo lleno de diversión. En este período de su desarrollo, la seguridad del pequeño depende principalmente de vosotros, aunque no debéis sobreprotegerlo. Elimina en la medida de lo posible los riesgos y peligros en tu hogar que puedan lesionar a tu bebé.

Evita los accidentes: más precaución con los bebés

Prevención de accidentes en los bebés

En el baño. Antes de meter al niño en la bañera, controla la temperatura del agua con un termómetro, aunque se puede comprobar con el codo o la mano. Debe tener una temperatura agradable y moderada parecida a la temperatura corporal. Mantén todos aquellos productos tóxicos (colonias, lejías y cremas) y objetos cortantes (cuchillas de afeitar, corta uñas, cuchillos...) lejos de su alcance.

En la cocina. Es conveniente comprobar la temperatura del biberón depositando unas gotas en el dorso de la mano. Si el niño está en la cocina, es necesario que no se aproxime a la fuente de calor para evitar quemaduras y, sobre todo, que los mangos de las cacerolas y sartenes no sobresalgan. Ten cuidado con las bolsas de plástico, papel, etc..., a los niños les llama mucho a atención. Y si se las pone por la cabeza les podría provocar asfixia. Cuando utilices aparatos eléctricos (batidora, exprimidor, plancha...) ten cuidado para que el cable no cuelgue; al niño le gusta tirar de las cuerdas. Cuando termines de usar los aparatos eléctricos, desenchúfalos.

En el cambiador. A la hora de cambiarlo, ten todo lo necesario a mano y no abandones al bebé, pues se podría caer. Evita ponerle en la ropa lazos, imperdibles o botones en la parte delantera, ni cadenas largas para sujetar el chupete.

En la cuna. Cuando esté acostado debe permanecer boca a bajo o de lado con una almohada detrás. Mantén siempre esta postura después de las comidas. La cuna debe de cumplir una serie de características: los barrotes no tienen que tener una separación mayor a 8 cm., de forma que no quepa la cabeza del niño, y no utilizar almohadas.

En su habitación. Hasta los tres años, los niños tienen una tendencia natural a llevarse todo lo que ven a la boca. Observa que los objetos pequeños del tipo botones, canicas, piezas de juegos de construcción... no estén a su alcance.

En el salón. Los enchufes, ranuras y agujeros les llaman mucho la atención. Coloca protectores o esparadrapo en cada enchufe y comprueba que no podrá quitarlos. En invierno, es aconsejable que utilices radiadores y/o placas eléctricas. Si no es posible, ten cuidado para que vuestro hijo o hija no se acerque a los braseros y a las estufas de butano. Si tienes chimenea, protégela con una rejilla.

Pedro Oliver. Redactor de GuiaInfantil.com
  • Antisépticos para curar las heridas de los niños
    Antisépticos para curar las heridas de los niños

    Los antisépticos que se encuentran actualmente en el mercado son agua oxigenada, clorhexidina, yodo, alcohol 70% y mercurocromo. Descubre las características de cada uno ellos, cómo actúan, sus indicaciones y sus contraindicaciones para bebés y niños.

  • Atragantamiento. Primeros auxilios a los niños
    Atragantamiento. Primeros auxilios a los niños

    Atragantamiento. Primeros auxilios a los niños. GuiaInfantil.com ha seleccionado algunos consejos para actuar en caso de atragantarse un niño con comida u objetos. Medidas y cuidados para evitar y prevenir los accidentes infantiles.

  • Cómo tener una casa segura y a prueba de niños
    Cómo tener una casa segura y a prueba de niños

    Cómo tener una casa segura y a prueba de niños. Cuando el bebé empieza a moverse, a gatear y a dar sus primeros pasos, algunos padres llevan la mano a la cabeza preocupados con la seguridad de su pequeño.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana