Cómo prevenir accidentes domésticos en niños menores de 6 años

19 consejos básicos para evitar riesgos y accidentes en el caso de niños pequeños

Lisbeth García

Aunque estemos en casa, los niños son imprevisibles, sobre todo en el caso de los bebés y niños menores de 6 años. Existen muchísimos riesgos y peligros para un niño pequeño, pero siempre podemos prevenir.

Ten en cuenta siempre todos estos consejos sobre cómo prevenir accidentes domésticos en niños menores de 6 años.

19 consejos para prevenir accidentes domésticos en niños menores de 6 años

Cómo prevenir accidentes domésticos en niños menores de 6 años

Ningún padre desea que su hijo tenga ningún accidente en el hogar, pero a veces 'nos confiamos' y olvidamos ciertas normas básicas de prevención. Apunta todos estos consejos sobre prevención de accidentes domésticos:

  1. No le dejes solo si tiene menos de 6 años. No dejes nunca a niños muy pequeños solos en casa, especialmente si son menores de 6 años. En estos casos, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto.
  2. Nunca en una superficie elevada. No dejar nunca a un bebe solo sobre una superficie elevada como cama, sofá, etc. Si esta en su carrito, silla de paseo, etc... debe estar siempre con su cinturón de seguridad
  3. Barrotes de la cuna a una distancia correcta. Los barrotes de la cuna deben ser de una medida adecuada que no pueda sacar el bebé la cabeza. Igualmente si la casa tiene barrotes deben estar protegidos por alguna malla metálica o mantener las puertas cerradas que conlleven al área donde estén estos barrotes, como la terraza, etc.
  4. Barreras y mallas de seguridad. Proteger ventanas, escaleras, terrazas etc, con un sistema de seguridad  adecuado.
  5. Una temperatura correcta. Vigilar y controlar la temperatura en general, del agua de la bañera, de los alimentos, radiadores o aparatos que quemen incluyendo la plancha, cocina, vitrocerámica, cargadores.
  6. Cuidado con las velas. No encender velas o vigilar de colocarlas en un sitio seguro.
  7. Protector de enchufes. Importante proteger los enchufes, todo lo relacionado a electricidad que esté en buenas condiciones como los cables y nada al alcance de los niños .
  8. Protector en esquinas. Proteger las esquinas de las mesas o de cualquier otro mueble con esquinas filosas.
  9. Alejar objetos punzantes. No dejar objetos punzocortantes al alcance de los niños (tijeras, cuchillos, afeitadoras, vidrios, etc.)
  10. Cuidado con los productos químicos. Los productos químicos de limpieza o tóxicos deben estar fuera del alcance de los niños pequeños y mantenerlos bien cerrados en su envase original.
  11. No metas productos químicos en envases de agua o refrescos. No reutilizar envases de zumos o refrescos o agua con productos químicos ya que podrían confundirlos con esas bebidas.
  12. No coloques juguetes en muebles altos. Los juguetes deben estar al alcance de los niños y no en muebles altos.
  13. Cuidado con los cubiertos. No dejar en la encimera cuchillos,  tazas, vasos con agua caliente.
  14. Los mangos de ollas y sartenes, hacia dentro. Los mangos de las ollas, sartenes deben quedar fuera del alcance de los niños.
  15. La llave echada en muebles que esconden productos peligrosos. Cerrar con llave los accesos a sitios no seguros para los niños, como sótanos, cochera, talleres, trasteros etc.
  16. Medicamentos en un lugar seguro. Los medicamentos deben estar en una caja de botiquín que no esté al alcance de los niños pequeños y evitar dejar las  medicinas sobre las mesas o superficie que el niño tenga alcance.
  17. Cuidado con los objetos pequeños. Evite que manipule objetos pequeños que pueda llevárselos a la boca. Como pendientes, anillos, etc.
  18. Las bolsas de plástico, los globos o las pilas...son un peligro. No dejar que juegue con bolsas plásticas, globos para evitar ahogamientos y mantenerlos en un lugar seguro.
  19. En el baño, nunca solos. Vigilar a los niños en el momento del baño.

Debemos conocer los peligros que están expuestos nuestros hijos en el hogar manteniendo su entorno seguro sin caer en sobreprotección  excesivo, ya que los niños necesitan cierto espacio para su desarrollo.

A partir de qué edad podemos dejar a los niños solos en casa

Nunca deberíamos dejar solos a los niños en casa, pero como padres sabemos que en  el día a día nos puede quedar pendiente alguna actividad o tenemos la necesidad de ausentarnos de la casa por algún motivo ( bien sea en corto o mediano tiempo). Lo ideal sería dejarles siempre bajo una supervisión con alguien de confianza, algún vecino, familiar...

La edad de mayor riesgo, con un mayor porcentaje de accidentes en el hogar, es entre el primer año hasta los 6 años. Y aunque legalmente no existe edad para dejar a los niños solos en casa, los padres  deben ir valorando la madurez, la responsabilidad de sus hijos y dependiendo de su madurez, se puede ir aumentando progresivamente su autonomía.

También es importante que como padre sepas si es un niño que tiene confianza en sí mismo y no sufre de miedos, ansiedad ante estar solo un tiempo. Antes de dejar solo a un niño es importante explicarle las cosas que no debe hacer, dejarle claro cuales son los límites y, siguiendo las instrucciones, no debería suceder ningún problema.