Buenos hábitos de alimentación en los niños

Cómo poner en práctica buenos hábitos a la hora de la comida de los niños

Para que las comidas familiares sean lo más tranquilas y relajadas posibles, sin distracciones por parte de los niños ni desesperaciones por parte de los padres, es necesario tener en cuenta algunas pautas en cuanto a los alimentos, al horario y a la conducta que se debe tener en la mesa. Antes de sentarnos a comer, es importante que los niños sepan qué esperamos de ellos. Para que eso sea posible, es aconsejable que pongamos en práctica algunas buenas costumbres.

Los niños deben comer alimentos equilibrados

1. Llamar a los niños a la mesa y antes de sentarnos a comer, todos debemos lavarnos las manos. Es una norma que además de preparar a los niños a comer, les enseñan buenos hábitos de higiene.

2. Antes de acudir a la mesa los niños deben recoger, con o sin la ayuda de los padres, a depender de la edad del niño, los juguetes que estaban manipulando o parar con la actividad con la que estaban disfrutando para que puedan centrarse en la comida y no en lo que estaban haciendo antes. Tanto los juguetes como la televisión no deben ser permitidos a la hora de la comida

Niña comiendo pasta

3. Para que los niños vengan a la mesa con apetito, se debe evitar darles chuches, snacks u otros alimentos antes de las comidas. Lo ideal es que los niños disfruten de 5 comidas al día: desayuno, merienda a media mañana, comida, merienda por la tarde y cena.

4. Durante la comida, se debe evitar zumos de fruta con azúcar y bebidas gaseosas. Los zumos naturales y el agua son las bebidas más recomendables para todos.

5. Los niños deben comer alimentos variados, apetitosos y si posible que tengan una presentación sencilla y despierte su interés y ganas de comer. Cuando se presente un alimento nuevo a los niños, es una buena ocasión para decorar el plato de la comida. Así ellos se mostrarán más interesados en probarlo.

6. Los alimentos deben estar equilibrados. Deben contener las proteínas, nutrientes y minerales adecuados y orientados al desarrollo de los niños.

7. La hora de la comida no consiste apenas en el acto de ingerir los alimentos, también es un momento de comunicación familiar. Es un buen momento para compartir experiencias, ideas e informaciones entre todos, para hablar en familia de las cosas que nos han pasado, etc.

8. Los padres deben ser ejemplos para sus hijos en la mesa. Los niños deben saber que cuando estamos comiendo, aunque sea un biberón, no debemos hacer otra cosa. No se debe encender la televisión ni contestar a los teléfonos. Con solo decir al niño “pórtate bien en la mesa”, no es suficiente. Hay que darle el ejemplo.

9. Cuando al niño no le gusta el sabor específico de un alimento, no se debe obligarlo a comer. Hay sabores que agradan a todos y eso se debe considerar. Hay que tener paciencia y ofrecerle otra posibilidad diferente.

El uso de los cubiertos por los niños

10. Cuando los niños tengan la edad para utilizar los cubiertos, es necesario enseñarles a cómo sujetarlos. Jamás dejarles comer con las manos o hablar con la boca llena. El aprendizaje puede ser divertido y lúdico. Cuando son muy pequeños, se les puede motivar con juegos y reforzando sus éxitos con una sonrisa o un aplauso.

11. Mientras están en la mesa, el momento de la comida no debe convertirse en un campo de batalla. No se trata de pelear para que os niños coman, sino alimentarles, enseñarles modales y construir un momento de unión y comunicación. Hay que tener a eso muy claro desde el principio.

Los padres son los responsables de crear buenos hábitos de alimentación en los niños. Cuando se les inculca estos hábitos desde que son bebés, las costumbres se marcharán por si solas con el tiempo. También es importante recordar que los padres son un ejemplo para sus hijos incluso a la hora de comer.

  • A comer sin camiseta: una solución para que los bebés usen las manos
    A comer sin camiseta: una solución para que los bebés usen las manos

    Aprender a comer solito es una de las experiencias más gratificantes para los bebés, pero también ocasiona más de un problema con la ropa y con las manchas. Para no desesperarse, enseña a comer con las manos y a usar la cuchara a tu bebé en verano. Quítale la camiseta a la hora de la comida y disfruta de la fiesta.

1 comentarios

Avatar

  • marlene
    marlene

    02/05/2013 05:03

    necesito educar a mis pequeños con respecto a la alimentación que sea variada , agradable y ntritiva. tener conocimientos sobre habitos de alimentacion

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • 365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    Si se ha cansado de preparar los mismos platos y le resulta difícil ofrecer a sus hijos comidas nutritivas y divertidas, ¡Éste es su libro! En toda la obra se hace hincapié en el aspecto práctico: las recetas son rápidas y sencillas de preparar, sin medidas ni métodos complicados. Garantizamos que no dejarán ni una miga en el plato. Incluye una selección de menús semanales para ayudar a los padres a comprar y planificar las comidas con antelación. Presenta un ingenioso sistema de símbolos para indicar los nutrientes más importantes y los posibles alérgenos, además de ofrecer información práctica como el tiempo de preparación, si se puede preparar el plato con antelación y si es posible conservarlo en la nevera o en el congelador.

  • La alimentación infantil natural

    La alimentación infantil natural

    Un práctico monográfico sobre la alimentación más equilibrada y natural para los niños. Incluye propuestas detalladas para cada día, los datos dietéticos que deben conocer los padres, los alimentos y menús aconsejables para cada edad y consejos para la lactancia.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana