Consejos para que los niños coman de todo en casa

Qué hacer cuando los niños se niegan siempre a probar nuevos alimentos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. 7 consejos para que los niños prueben de todo
  2. Más consejos sobre alimentación infantil

Qué duro es para algunos padres conseguir que sus hijos coman de todo, ¿verdad? Consejos no les faltan sobre cómo conseguirlo pero a la hora de ponerlos en práctica no siempre es fácil. Visto desde fuera todo parece muy posible pero solo una madre o un padre que han pasado por esta experiencia pueden llegar realmente hacer creer a los demás padres que hay una luz al final de este gran 'túnel' o 'pasillo' que es el enseñar a comer a los pequeños de la casa.

7 consejos para que los niños prueben de todo

tips para conseguir que tu hijo coma de todo

Las experiencias de los padres veteranos aportan mucho a los primerizos, más que cualquier enciclopedia. Por eso, me parecieron muy útil los tips que una madre da en uno de los foros de Guiainfantil.com. Ella nos da algunas ideas que aplicó a su hija y que hoy, a sus cinco años de edad, come de todo en casa.

1- Ejemplo
Los niños comen lo que ven que tu comes (no pidas que coman verduras si notan que papi y mami no los consume... ¿qué señal quieres que perciban? Demos el ejemplo).

2- Crear hábitos
La hora de la comida puede ser una novedad también... algo lindo y especial... por lo tanto debemos esmerarnos. Podemos llevar a nuestros hijos a escoger o elegir su plato, vaso, mantelito especiales, de alguno de sus personajes favoritos, como también llevarles a preparar la comida en la cocina.

3- Comida atractiva
La presentación en los alimentos cuenta y es muy importante para ellos. No es lo mismo comer manzana entera que descorazonarla y cortársela en círculos. No es lo mismo comer arroz con tomate picado a hacer un circulito de arroz blanco y decorarlo con una linda sonrisa de tomate, unos ojos de granos de elotes (maíz)... Si el niño se resiste a comer ciertas cosas, saca el ingenio de madre o padre creativo y prepárale una comida curiosa, orientada a él o ella.

4- Comer en familia
Comer con ellos los anima. Se que a veces es difícil por los horarios de trabajo, etc., pero créeme hazlo y todo mejora. Somos lo máximo para nuestros hijos. A esa edad imagínate que gusto será comer para ellos si te tienen a lado...

5- Respetar las necesidades del niño
También recordemos darles porciones de comida acordes a la edad del niño. No pretendas que él coma la misma cantidad de comida que come un adulto. Eso solo lo asustará y probablemente se sentirá frustrado.

6- Establecer horarios de comida
Establece un horario de comida y olvida darle galletitas dulces o chocolatinas poco antes del horario establecido o el niño no comerá por mas que le regañe sus padres. Lo que podemos hacer es dar al final de la comida un pequeño motivador o aliciente dulce. Un postre y algunas frases sugestivas como "que van a crecer fuertes", le motivará a seguir comiendo.

7- Comer sin distracciones
Procuremos comer todos en la mesa en familia y evitemos compartir el momento de la comida con distracciones como la televisión en el comedor. Es un gran error porque el momento de convivencia y unión no reflejará al niño cosas positivas. La hora de la comida estará relacionada con lo que él podrá ver en la tele. También debemos procurar evitar que el niño coma en la habitación o a deshoras... Si tienes algún otro consejo para añadir a estos, estaremos encantados de que nos lo cuentes.

Más consejos sobre alimentación infantil

Niña come en la cocina

Alimentación sana para niños que no pueden salir de casa Alimentación sana para niños que no pueden salir de casa. En la situación alarmante en la que nos encontramos a causa del coronavirus, no está demás tener algunas pautas para conseguir mantener unos buenos hábitos alimentarios y una alimentación sana con los niños durante el periodo de cuarentena.

Mejores alimentos para niños con problemas de tiroides Mejores alimentos para niños con problemas de tiroides. ¿Cómo debe de ser la alimentación de un niño con hipotiroidismo? ¿Es parecida y debería de ser completamente diferente a la de los niños con hipertiroidismo? Esto son los mejores alimentos y nutrientes para niños con problemas de tiroides. Además te explicamos las diferencias entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo en niños.

Consejos sobre la alimentación de un niño preescolar Consejos sobre la alimentación de un niño preescolar. Te contamos todo lo que necesitas acerca de la alimentación del niño preescolar. En la edad preescolar, la que corresponde al periodo de 3 a 6 años, la alimentación infantil es muy importante para el correcto desarrollo del niño en todos los ámbitos. Consejos de alimentación infantil.

Alimentación adecuada para bebés de 4 a 6 meses Alimentación adecuada para bebés de 4 a 6 meses. ¿Quieres saber cómo alimentar a un bebé de 4 a 6 meses de vida? Desde que el bebé nace hasta que cumple los seis meses de edad, el pequeño deber ser alimentos única y exclusivamente a través de la leche materna y, en el caso de que no se pueda, leche de fórmula.

Alimentación saludable para bebés de 1 a 2 años Alimentación saludable para bebés de 1 a 2 años. Te presentamos la alimentación para bebés de 1 a 2 años cuando comienza la formación de hábitos saludables. El niño se fijará más en los alimentos que sus papás comen, por lo que le deben dar el ejemplo consumiendo frutas y verduras para crear buenos hábitos alimenticios en su hijo de 12 a 24 meses.

10 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños 10 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños. Si deseamos que el niño crezca correctamente debemos seleccionar cuidadosamente los alimentos que forman su dieta. Hay, por lo tanto, alimentos que ayudan a crecer y en Guiainfantil.com te vamos a descubrir cuáles son. Conoce a los alimentos que no pueden faltar en el plato de los niños para que crezcan adecuadamente.

Alimentos que más provocan estreñimiento en los niños Alimentos que más provocan estreñimiento en los niños. Si tu hijo sufre estreñimiento quizás sería bueno que hicieras una revisión de los alimentos que forman parte de su dieta diaria y, sobre todo, tachar de la lista los que a continuación te enumeramos. Estos son los alimentos que provocan más estreñimiento en los niños.

Alimentos muy beneficiosos para niños con alergia Alimentos muy beneficiosos para niños con alergia. Siempre se hablar de los alimentos que producen más alergia, pero ¿cuáles son esos alimentos más beneficiosos para niños con alergia? Si tu hijo es alérgico, la dieta mediterránea es lo mejor. En este post hablamos de los mejores alimentos para controlar las alergias alimentarias en los niños.

Alimentos que curan enfermedades de la piel en los niños Alimentos que curan enfermedades de la piel en los niños. Te contamos cuáles son los mejores alimentos que previenen ciertas enfermedades de la piel de los niños. ¿Qué alimentos sirven para prevenir las afecciones de la piel de los niños y cómo elaborarlos para aprovechar al máximo sus propiedades? Contesta a nuestras preguntas la doctora María Concepción Vidales.

Alimentos que curan enfermedades respiratorias en niños Alimentos que curan enfermedades respiratorias en niños. Las enfermedades respiratorias son muy comunes en los primeros años de escuela de los niños. Descubre qué alimentos aumentan las defensas de los niños frente a las enfermedades respiratorias. La Dra. Vidales, especialista en Nutrición y Dietética humana, nos los cuenta.

Alimentos que curan problemas de visión en los niños Alimentos que curan problemas de visión en los niños. No ver bien afecta al rendimiento escolar de los niños. La alimentación juega un papel muy importante en la prevención de la salud ocular. Consejos de la Dra. Vidales para cuidar de la visión de los niños a través de la alimentación.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para que los niños coman de todo en casa, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: