Los filtros parentales y los niños en Internet

Con niños en casa, ¿es necesario limitar el acceso a ciertas páginas y contenidos de Internet?

La educación es el arma principal con la que cuentan los padres y madres para conseguir que sus hijos hagan un uso responsable de Internet.

Los jóvenes tienen que confiar en sus padres ante situaciones de riesgo. Y eso se consigue con una buena comunicación frente a la prohibición. Los conocidos como filtros parentales constituyen la herramienta perfecta para saber si esa comunicación ha dado sus frutos.

¿Qué son los filtros parentales de internet para niños?

niño con padre y un ordenador

Los filtros parentales son unos programas o softwares que se instalan en el ordenador o en la propia línea ADSL y que permiten a los padres conocer al detalle el uso que sus hijos hacen de Internet: horario de conexión, las páginas web visitadas, etc.

Dependiendo del filtro que se contrate podemos obtener servicios como: aviso por email o sms de que se ha conectado en una web catalogada como no permitida, bloqueo de acceso a las webs catalogadas como no permitidas, información sobre los perfiles sociales con los que se conectan los usuarios del ordenador, supervisión de los chats, información sobre la conexión, tiempo y hora entre otros. 

Control y supervisión de los padres 

Es necesaria la creación de un clima de confianza en el seno familiar que favorezca la educación. Si conseguimos crear esta situación, no serán necesarias herramientas como los filtros parentales. Los padres no pueden convertirse en espías de sus hijos, sino más bien en alguien que les escucha y le propone soluciones. 

Tampoco es conveniente caer en la sobreprotección, ellos también tienen que sentirse capaces. Capaces de enfrentar los riesgos que pueden encontrarse en la Red o en cualquier otro ámbito. Pero para ello deben estar formados. El equipo de psicólogos de Alia2 recomienda que los pequeños den sus primeros pasos en Internet, acompañados de sus padres. Sin olvidar que la formación de la infancia comienza por la de los mayores. Por ello, queremos transmitir que las herramientas como los filtros parentales, o los softwares de control tienen una función de información a los padres pero no debería usarse como un instrumento de espionaje que prive de su intimidad a nuestros hijos. La comunicación es el valor fundamental en ese caso y debe priorizarse a la prohibición porque cuando un niño tiene la inquietud de acceder a unos contenidos, tratar de impedirlo es imposible, sin embargo si le preevemos de lo que puede ocurrir, le explicamos o que es y porqué le puede perjudicar, salvaremos su sed de conocimiento.

¿Qué es un sitio web seguro para los niños?

Los sitios web no son seguros o inseguros en sí mismos, salvo aquellos que tienen contenidos inadecuados. El problema de algunas webs es el uso que se hace de ellas. Por ello, las redes sociales no son un riesgo como tal. El riesgo reside en su uso. Por ello, es imprescindible que los jóvenes sean responsables en Internet y en las Redes Sociales y tienen que pensar que lo que hagan en Internet puede repercutir en su vida personal y en su círculo de amistades. Deberían configurar de forma adecuada su configuración de privacidad en las Redes Sociales y actuar con respeto frente a la información de los demás.

Los niños deben ser selectivos y críticos con la información que manejan 

En el manejo de Internet y redes sociales, al igual que en la vida en general, hay que actuar con sentido común. No podemos fiarnos de un desconocido que pretende quedar con nosotros o que intercambiemos información personal. Finalmente recordar que para que Internet sea una red segura la colaboración de todos es fundamental, por eso, si ves algo que no está bien, DENÚNCIALO. Todos debemos tomar conciencia. En nuestras manos está un Internet más seguro para todos.

Educar a los niños para un sano uso de Internet

La formación de los niños en el buen uso de las nuevas tecnologías pasa por una buena educación en este sentido. Padres y profesores tienen que instruirse en el uso de la red, aprender a usar sus herramientas, para conocerlas y así poder orientar a los hijos. En Alia2 hemos creado un Código Ético también para padres. En él se aconseja compartir la navegación por Internet con los hijos, convertirla en un momento de ocio familiar. Los jóvenes tienen que aprender a hacer un uso responsable de Internet. Iniciativas como Cibercorresponsales dan muestra de que ellos mismos se dan cuenta de la necesidad de un Internet seguro. Cibercorresponsales es una red social para jóvenes supervisada por una red de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia. En ella son los jóvenes los que nos cuentan su visión del mundo y del futuro. En definitiva, en sus manos está cuidar y proteger la Red.

Marisol Nuevo. Redactora de Guiainfantil.com

Fuente consultada:
Fundación Alia2. 
Con información de Isabel Plaza Medina, experta en el uso infantil de Nuevas Tecnologías y Responsable del Departamento de Comunicación de la Fundación Alia2.