Síntomas del embarazo ectópico o extrauterino

Complicaciones y riesgos durante el embarazo

La gestación ectópica o extrauterina es una gestación que se da fuera de la cavidad uterina, se pueden producir o bien en las trompas  de Falopio bien en el cuello del útero. A veces se producen embarazos ectópicos en la zona que conecta el útero con la trompa e incluso hay embriones que se instalan fuera del útero y de las trompas, dentro de la cavidad abdominal.

Riesgos en el embarazo ectópico

Síntomas de un embarazo extrauterino

La Doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica de reproducción asistida Ginefiv y experta en fertilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), nos aporta luz sobre los síntomas y causas de los embarazos ectópicos.

Cuando se da un embarazo fuera de la cavidad uterina, los embriones no son viables, no tienen capacidad de seguir hacia delante. "Hacer un buen diagnóstico de una gestación extrauterina es de vital importancia porque si esa gestación evoluciona y la trompa se rompe o se produce un sangrado abdominal la vida de la mujer peligra", nos explica la doctora Verdú.

Síntomas de embarazo extrauterino

- Dolor en la parte inferior del abdomen, que podría ser mayor al toser o hacer de vientre.

- Presencia de sangrado o hemorragia de varios días.

- Náuseas y mareos, aunque en este caso es difícil diferenciarlo de las molestias clásicas del embarazo.

- Si la trompa de Falopio de rompe, aparte del dolor habría una hemorragia intensa.

- Lumbalgia

En estos momento, mediante ecografías, mediante los análisis que se realizan para detectar el embarazo, se puede detectar la mayoría de las gestaciones extrauterinas que se producen. Es una patología grave y es necesario estar muy pendientes de ella.