Normas legales de adopción en Brasil

Requisitos para adoptar en Brasil

Muchas familias deciden adoptar un bebé ante la imposibilidad de concebir hijos o simplemente porque desean contribuir a garantizar el bienestar de los niños más desfavorecidos. Cualquier familia sabe que los procesos de adopción son largos y que cada país impone sus normas legales de adopción.

En Brasil el organismo al que dirigirse para comenzar el proceso de adopción es la Comisión Estatal Judicial de Adopción (CEJA) que además fomenta la adopción internacional de niños brasileños por parte de familias de cualquier lugar del mundo. 

La adopción de un bebé en Brasil

Padres besan bebé

Los requisitos legales para adoptar un bebé en Brasil no difieren demasiado de los de otros países de Latinoamérica, como puede ser la adopción en México o en Colombia, por ejemplo. En cambio, las leyes brasileñas presentan la particularidad de favorecer la adopción de los niños con discapacidad agilizando los trámites y facilitando todo el proceso a la familia adoptante.

Los primeros pasos para adoptar un bebé en Brasil pasan por reunir toda la documentación necesaria, desde las partidas de nacimiento de los solicitantes, pasando por la acreditación de su situación económica, hasta pruebas de su idoneidad emocional. Con este trámite, lo que se obtiene es el 'laudo de habilitación' y en ese momento puede comenzar el proceso de adopción.

Requisitos para adoptar un bebé en Brasil

- Pueden adoptar tanto familias compuestas de matrimonios con hijos, como matrimonios sin hijos. Pero también las personas solteras, viudas o separadas, con lo que queda reconocida la familia monoparental.

- Al posibilitar la adopción por parte de una sola persona, se abre al mismo tiempo la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar un bebé, siempre que el solicitante sea una única persona.

- Para poder adoptar un menor en Brasil, hay que contar con al menos 21 años de edad y que haya una diferencia respecto al menor adoptado de 16 años

- Un informe psicológico de la familia adoptante con el fin de garantizar la estabilidad emocional del menor.

- Una declaración de los bienes materiales, así como certificado de empleo para que la familia pueda cubrir las necesidades básicas del niño adoptado.

- También se requiere el certificado de antecedentes penales y un documento que acredite la buena salud del solicitante de la adopción, como ocurre en países como España, por ejemplo.

- En el caso de adopciones internacionales, hay que pedir un Visado brasileño especial de adopción y permanecer en el país todo el tiempo que el juez encargado de la adopción considere necesario.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com