La estabilidad emocional de los niños

Cómo afectan las emociones en la educación y en la salud de los niños

Marta Veguillas Ocaña

Trabajar las emociones de los niños ya es una realidad en muchos colegios. Hace poco he visto un ejemplo de un colegio que introduzco una novedad en el trabajo en clase, 'el rincón de las emociones'. Este rincón consiste en lo siguiente: la profesora ha hecho un mural en el que  están representados los distintos estados de ánimo que pueden tener una persona: contento, triste, enfadado, asustado, etc…

Cada día cada niño ha de pasar por este rincón y situar su foto en el estado de ánimo que cree que se encuentra ese día. Luego y en grupo cada niño expone por qué se siente así  y lo comparte con sus compañeros. Me pareció una idea muy buena para trabajar este contenido de las emociones, que tanto se trabaja en Infantil.

Los niños deben aprender a pensar y también a sentir

Niño lloroso

Desde la escuela 'se nos enseña a pensar', pero aprender a sentir es algo que parece totalmente olvidado, es algo que cada uno debe aprender a hacer solo.

Este es uno de los problemas de la educación actual, ya que olvidamos que el objetivo principal de la educación es favorecer el desarrollo integral de los niños/as y por lo tanto la educación tendrá que contemplar todas las dimensiones de la persona: cognitiva, física-motora, psicológica, social y afectivo-social.

Frente a una educación más tradicional que ha estado centrada en el desarrollo del aspecto cognitivo, hoy en día, y cada vez más, nos encontramos con  un modelo educativo más orientado a ayudar a los niños a conocer mejor las emociones, y a saber controlarlas.

El desarrollo socio afectivo en los niños se refiere principalmente a la habilidad de reconocer y expresar emociones y sentimientos, en ella se busca proporcionar actividades que le permitan al niño la interacción con las personas que lo rodean para que pueda socializar, establecer vínculos afectivos, expresar sus emociones y conseguir esa estabilidad emocional que necesita.

Cómo ayudar a los niños a construir lazos afectivos

Cuando son muy bebés, la mayoría de las reacciones responden a estímulos internos, pero otras son reacción a estímulos que le proporciona el medio. Actividades como acariciarlo, mecerlo, cantarle y conversar con el bebé, pese a que no comprende el lenguaje verbal aún, si que percibe los gestos y el lenguaje no verbal del cuerpo, y  manos.

En torno a los 3 meses, ya son capaces de manifestar angustia, excitación y placer, por ello es fundamental que motivemos al bebé por medio de incentivos, como un abrazo, una palabra cariñosa, sonrisas etc… cuando obtenga logros.

Para los 6 meses, los niños ya identifican y reconocen los estados de ánimo de su madre. Por ello y para que el bebé reconozca esos estados de ánimo, sería muy aconsejable que se le mostrar gestos de risa con carcajadas, fruncir el ceño, hacer pucheros, poner caras de susto, de asombro, y siempre por medio del juego ya que es la mejor forma en que los bebés aprenden.

8 heridas emocionales de la niñez que duran toda una vida

La humillación, la ausencia de los padres, la injusticia, la traición, el rechazo, demasiada exigencias, falta de cariño y anulación de las emociones de los niños, son las principales emociones que causan heridas profundas en los niños. En Guiainfantil.com hemos relacionado estas heridas con las cicatrices que quedan en los niños.

heridas emocionales que causan daños a los niños

Si deseas leer sobre este tema con más profundidad, PINCHA AQUÍ

Cuentos que hablan de emociones a los niños

Cuentos que hablan de amor a los niños Cuentos que hablan de amor a los niños. Recopilatorio de cuentos para niños que nos ayudan a mediante el amor. Son fábulas infantiles para leer a los niños y hablar de valores como el amor. Con ellos podemos fomentar la lectura entre los niños a través de historias que hablan de amor. No te pierdas estos bonitos cuentos románticos.

La botella de la felicidad. Cuento para niños sobre la alegría La botella de la felicidad. Cuento para niños sobre la alegría. La botella de la felicidad es un cuento sobre la alegría para niños. Cuento corto con valores para niños. Cuento infantil sobre la tristeza y la alegría. Cuento para niños sobre la tristeza. Cuento corto para niños. Un cuento con valores para leer a los niños. Cuento sobre la tristeza y la alegría.

La criatura del desván. Cuento infantil sobre el miedo La criatura del desván. Cuento infantil sobre el miedo. Uno de los miedos más extendidos entre los niños es el miedo hacia los monstruos, a la oscuridad y a los seres fantásticos. La criatura del desván ayuda al niño a entender por qué a veces sentimos miedos irracionales que no suelen llevar nunca a nada bueno.

El rey desconfiado. Cuentos sobre la falta de confianza El rey desconfiado. Cuentos sobre la falta de confianza. Los cuentos cortos para niños son un recurso educativo excelente para explicar a los niños conceptos como la desconfianza. Aquí encontrarás el cuento infantil titulado 'El rey desconfiado'. Hemos acompañado esta historia con algunas preguntas de comprensión lectora y actividades infantiles.

La magia del abeto. Cuento navideño sobre la tristeza La magia del abeto. Cuento navideño sobre la tristeza. Este cuento de Navidad para niños se titula La magia del abeto y nos ayuda a hablar con nuestros hijos sobre la tristeza y el gran poder del amor. Los cuentos cortos navideños nos permiten hablar de emociones con los niños. Acompañamos la historia con actividades de comprensión lectora.

La montaña más engreída del mundo. Cuentos sobre la soberbia La montaña más engreída del mundo. Cuentos sobre la soberbia. Los cuentos cortos para niños te ayudarán a hacerles reflexionar sobre los valores y las cualidades negativas como, por ejemplo, la vanidad y la soberbia. Este cuento infantil titulado La montaña más engreída del mundo es ideal para los niños soberbios que se creen superiores que los demás.

El infundio. Cuento infantil sobre la mentira El infundio. Cuento infantil sobre la mentira. Este cuento infantil se titula 'El infundio' y busca reflexionar con los niños sobre las mentiras y las consecuencias que estas pueden provocar en otras personas. Se trata de un cuento para pensar con los niños, por lo que te hemos dejado algunas preguntas de comprensión lectora.

La cabeza de colores. Cuento sobre la envidia para niños La cabeza de colores. Cuento sobre la envidia para niños. Cuento sobre la envidia para leer a los niños y explicarles los daños puede causar este horrible sentimiento a ellos y a los demás. Cuento sobre las emociones para leer con los niños. Cómo enseñar valores a los niños mediante los cuentos.

Topón y Topillo. Un cuento corto sobre los celos infantiles Topón y Topillo. Un cuento corto sobre los celos infantiles. Topón y Topillo es un cuento sobre los celos infantiles. Un cuento para niños sobre los celos. Cuento con valores para explicar a tu hijo qué siente cuando siente celos de su hermano. Un cuento sobre los celos entre hermanos. Cuento infantil corto sobre las emociones para niños.

Puedes leer más artículos similares a La estabilidad emocional de los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.