Topón y Topillo. Cuento sobre los celos infantiles

Un cuento corto para niños sobre los celos entre hermanos

María O´Donnell
María O´Donnell Escritora de cuentos

Te contamos un cuento corto ideal para niños que sienten celos: 'Topón y Topillo'.  Se trata de un cuento con valores, que ahonda en el sentimiento de los celos entre hermanos. 

Descubre qué les sucedía a Topo y Topillo, dos hermanos que pensaban que sus padres favorecían más a uno respecto al otro. 

Topón y Topito. Cuento infantil sobre los celos

Topón yTopillo. Cuento infantil sobre los celos

La señora Topo tenía dos hijos: Topón y Topillo.  Topón, que era el mayor, creía que su madre siempre favorecía a Topillo y cada mañana se quejaba, diciendo:

-A Topillo le has dado un desayuno mejor que el mío.

-No, Topón- respondía la señora Topo- No es mejor, es distinto.  Topillo aún es pequeño y no puede comer lo mismo que tú. Los dos desayunos son buenos. Pero Topón no se quedaba convencido.

A la hora de lavarse la cara y arreglarse Topón volvía a protestar:

-Mi peine es más duro que el de Topillo y da más tirones.

Mamá Topo le explicaba que el pelo de Topillo era muy fino y necesitaba un cuidado especial, pero Topón creía que su madre prefería a su hermano pequeño.

Cuando la señora Topo anunció a sus hijos que iban a salir de la madriguera para jugar un rato en la superficie, Topón tuvo una idea:

“Saldré por el túnel de Topillo porque seguro que también es mejor que el mío”. Ni corto ni perezoso, Topón se aventuró por el camino por el que solía salir su hermano, pero no pudo avanzar casi nada porque era tan estrecho que quedó atascado casi al principio.

-¡Socorro, socorro!- Gritó Topón- ¡Estoy atrapado en el túnel de Topillo!

La señora Topo y Topillo empezaron a escarbar rápidamente con las uñas en la tierra hasta que al fin lograron liberar a Topón.

-¡Qué susto Mamá, ese túnel era muy pequeño para mí!

-Claro- repuso su madre- pero es perfecto para Topillo.

La señora Topo le dijo entonces a su hijo mayor:

-Topón, yo os quiero igual a Topillo y a ti, lo único que pasa es que necesitáis cosas diferentes. Recuerda que: “cada caminante tiene su camino: no hay que compararlo con el del vecino”.

Preguntas de comprensión lectora para niños

Puedes utilizar este cuento corto para comprobar si tu hijo prestó atención. Mejora su comprensión lectora con ayuda de estas preguntas: 

1. ¿Quiénes eran Topillo y Topón?

2. ¿Quién sentía celos de los dos?

3. ¿Qué le pasó a Topón por querer lo mismo que Topillo?

4. ¿Qué le dijo la mamá a Topillo y Topón para que no sintieron celos?