Normas legales de adopción en Colombia

Requisitos para adoptar un bebé en Colombia

Muchas familias optan por la adopción para tener un nuevo bebé en casa y todos sabemos que el proceso de adopción es bastante largo y lleno de trámites. Pero los trámites legales para adoptar un bebé no son los mismos en todos los países. Recordamos las normas legales de adopción en Colombia.

Para adoptar en Colombia hay que dirigirse al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (IBCF), que se ocupará en un plazo que ronda los 36 meses de asignar un menor a la familia adoptante. El proceso de adopción es prácticamente el mismo para los residentes en Colombia que para los extranjeros.

Requisitos de adopción en Colombia

Madre con niña

Los requisitos de adopción en Colombia buscan garantizar el bienestar físico y emocional del menor, así como lograr que disfrute de ese derecho universal que es el derecho a tener una familia. Por lo tanto, no debe extrañarnos que sean tan meticulosos a la hora de imponer los requisitos a la familia que quiere adoptar.

- En Colombia pueden adoptar matrimonios, personas solteras, viudas o separadas.

- La edad mínima para poder adoptar un bebé es de 25 años y la diferencia de edad entre el adoptante y el menor debe ser al menos de 15 años. 

- El estudio socio psicológico para comprobar la idoneidad de la familia adoptante lo realizará el IBCF.

- Para adoptar en Colombia es necesario poseer un certificado médico de buena salud y también de buena conducta, esto es, comprobar los antecedentes penales.

- La renta económica es un factor importante a la hora de adoptar un bebé. El IBCF se asegura de que la familia tiene los medios económicos suficientes para proporcionar al menor una vida digna.

A tener en cuenta si quieres adoptar en Colombia

Las normas legales para adoptar un bebé en Colombia incluyen la tramitación de infinidad de documentos burocráticos. A las esperadas partidas de nacimiento, matrimonio y demás documentación que comprueben la capacidad física y psicológica de la familia adoptante, se le añaden las fotografías recientes de la vivienda donde va a residir el menor, así como tres cartas de recomendación.

La familia que adopta también se compromete a facilitar el seguimiento de la adopción durante los dos años que siguen a la entrega del menor, con el fin de que el IBCF se asegure de que la familia garantiza todos los derechos del niño. En los casos de familias extranjeras que adopten en el país, deben pasar al menos 8 semanas en Colombia y pasar un periodo de prueba e integración con el niño de 30 días.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com