Caries del lactante o el síndrome del biberón

Qué es y cómo se puede evitar la caries en los bebés

La caries no es un problema solo de niños que ya consumen alimentos sólidos, la caries también puede afectar a los bebés lactantes. También conocida como síndrome del Biberón, la caries de la primera infancia es una enfermedad muy seria y severa que puede destruir los primeros dientes del bebé.

Por lo general, los padres suelen restar importante a la dentición de los bebés. No la consideran tan importante como la definitiva. La caries del biberón está relacionada con la costumbre de succión prolongada del chupete o biberón, especialmente cuando estos poseen sustancias azucaradas.

Qué es el síndrome del biberón

bebé con biberón

Se trata de una enfermedad que destruye rápidamente a los dientes temporales, causando alteraciones de tipo funcional, estético, de fonación y nutrición en los bebés, ya que los dientes de leche son esenciales tanto para la masticación como para el habla de los niños.  Inicialmente, la caries afecta a los incisivos superiores y su aparición está relacionada con el hábito de succionar el chupete o el biberón, con líquidos que contienen sacarosa al momento de acostarse.

Qué causa la caries del lactante

Para evitar el síndrome del biberón en los bebés, es necesario tener en cuenta qué es lo que causa y provoca esta enfermedad. Las causas más comunes del síndrome del lactante:

1- Permitir que el bebé juegue con el biberón

2- Permitir que el bebé se duerma con el biberón en la boca

3- Amamantar al bebé por períodos prolongados

4- El azúcar, presente tanto en la leche de fórmula como la del pecho de la madre, en contacto prolongado con los dientes del bebé puede provocar caries.

Los efectos del síndrome del biberón en los bebés

Las consecuencias de la caries del lactante son visibles en la primera infancia. Los efectos no se hacen esperar. La caries del biberón puede hacer con que el bebé pierda el diente de leche, tenga problemas en el oído y con el lenguaje y que sientan dolor. Por eso es muy importante prevenir la caries en la infancia.

Cómo evitar la caries del lactante

Se puede prevenir la caries de la primera infancia. ¿Cómo? Te lo contamos:

1- Evitar que el bebé se duerma mientras lo esté amamantando, con biberón o pecho.

2- El biberón no debe ser un juguete para el bebé. El biberón debe ser apenas un instrumento para su alimentación. El biberón no es un chupete.

3- Establecer la costumbre de sacar el biberón al bebé cuando este ya se haya alimentado lo suficiente.

4- Enseñar al bebé a usar una taza para beber agua o zumos, por los 8 a 12 meses de edad. Poco a poco, se debe quitar el biberón durante el día y turnarlo con la taza. No prolongar la utilización del biberón por los bebés.

5- No añadir azúcar a los zumos de fruta de los bebés. El pequeño debe acostumbrarse a saciarse con el azúcar natural de las frutas. Lo mismo con las papillas de fruta.

6- Evitar mojar el chupete en azúcar o en algúna otra sustancia azucaradas antes de ofrecerlo al bebé.

7- Evitar el uso prolongado tanto del biberón como del chupete, e incluso de la lactancia materna.