Curar heridas y hemorragias en niños. Entrevista al Dr. Juan Hernández

Cómo atender una herida o una hemorragia en los niños

¿Qué debemos hacer cuando nuestro hijo se hace una herida o se quema con una fuente de calor? Saber cómo atenderle y ofrecerle un primer auxilio es fundamental para evitar infecciones.

El doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud del Departamento de Salud y Socorros, de Cruz Roja, nos explica todo lo que necesitamos saber para atender heridas y quemaduras en los niños.

Curar heridas y hemorragias en los niños

Dr Juan Hernández, de Cruz Roja

¿Cómo podemos curar en casa una herida profunda a un niño o detener una hemorragia hasta que llegue la asistencia medica?
El procedimiento de actuación que tenemos en Cruz Roja es: proteger, alertar, socorrer (PAS). Esto quiere decir que ante una herida profunda o una hemorragia importante, lo primero es hacer seguro el lugar en el que estemos, por ejemplo, si el niño se ha cortado con un vaso que se ha roto, lo primero es apartar los cristales. Después, llamaremos al servicio de emergencias si la gravedad lo requiere, y luego ya podremos atender a nuestro hijo.

Hay que tener en cuenta que las hemorragias pueden poner en peligro la vida de la persona, y si no somos capaces de controlarlas, siempre hay que hacer la llamada de emergencia o derivar a un centro hospitalario. ¿Cuáles son esas medidas? Primero, ejercer una presión directa sobre el foco de la hemorragia, teniendo en cuenta que el primer apósito o las primeras gasas que coloquemos pegadas a la piel nunca las vamos a quitar, porque es posible que se esté creando un coágulo y al retirar ese primer vendaje podríamos aumentar todavía la intensidad de la hemorragia. Por lo tanto, si se nos empapa en sangre, añadiríamos otro apósito al inicial que ya teníamos puesto.

En las extremidades conviene aumentar la efectividad de nuestra presión haciendo una elevación del miembro por encima del corazón, que nos va a ayudar a controlar también la hemorragia. La presión se puede hacer en el punto de control arterial, tanto en el brazo como en la ingle y en la raíz de los miembros. Si con la elevación no hemos conseguido que la hemorragia se controle, si sigue saliendo sangre, si el niño empieza a estar taquicárdico, sudoroso o muy pálido, debemos trasladarlo a un centro sanitario.

De la misma manera, una herida que se sale de lo normal, siempre debe ser valorada por un equipo sanitario, y limpiada y curada por el personal de enfermería. Con todo aquello que el sentido común nos diga que se sale de lo normal, siempre la idea más acertada es que traslademos al niño a un centro de salud.

¿Qué aspecto presenta una herida cuando se infecta?

Las heridas infectadas tienen un aspecto feo, los bordes inflamados y el entorno de la herida puede estar enrojecido. Es muy frecuente que esto ocurra en heridas que tienen los bordes rotos, con entrantes, salientes y recovecos, en los que es más fácil que la infección aparezca, incluso puede haber una tumefacción en toda la piel que está alrededor de esta herida, y si ha evolucionado más en esos días, incluso puede aparecer esa destrucción de tejido, esa acumulación de glóbulos blancos muertos que es el pus, que en algunos casos, podemos notar que está saliendo de los bordes o del lecho de la herida.

Para evitar una infección, lo más importante es hacer un buen cuidado y una buena limpieza de la herida no sólo en el momento en el que se ha producido, sino haciendo una limpieza periódica de esta herida. Si ya ha aparecido la infección y está localizada posiblemente con un buen lavado, un buen arrastre con la gasa, evitando el algodón porque suelta pelo, y un buen antiséptico de los distintos que puede haber en el mercado, puede ser suficiente para controlar la infección. En cambio, cuando el niño tenga síntomas generales, fiebre, malestar, sensación de náuseas o vómitos, esa infección requiere un asistencia sanitaria y necesitaremos consultar con el equipo médico habitual.

Herida sangrando rodilla

¿Cómo podemos saber si una herida necesita puntos de sutura y hay que llevar al niño al hospital?

La decisión de suturar una herida siempre tiene que venir por parte del equipo sanitario. En casa, podemos pensar que una herida necesita sutura cuando hay una separación importante de los bordes de la herida, sobre todo y muy frecuentemente, cuando son heridas incisas, las que se pueden hacer con un material cortante como un cuchillo. Las heridas que sangran también pueden precisar sutura. Hay que tener en cuenta que, una herida después de las 4 a 6 horas de haberse producido en ningún caso se puede suturar. Por lo tanto, si sospechamos que la herida del niño necesita sutura, lo mejor es que acudamos rápidamente a un centro sanitario.

¿Qué es lo que nunca debemos hacer al atender una herida o quemadura en un niño?

Quizá, las más frecuente puede ser la utilización de un antiséptico como sustitutivo de un buen lavado. Cuando tenemos una herida, lo primero es lavarla bien. Ese lavado con agua y jabón es fundamental para tratar la herida, todo lo que hagamos después nos va a ayudar, pero no puede sustituir a ese lavado.

En general, un fallo habitual es utilizar con los niños tratamientos farmacológicos dentro de lo que es un cuidado de una herida. Los medicamentos o las pomadas antibióticas, por ejemplo, son tratamientos que debe indicar el personal médico y que no pueden ser los padres, madres o tutores de los niños los que decidan que se debe de administrar.

Marisol Nuevo.

  • Primeros auxilios a los niños
    Primeros auxilios a los niños

    Consejos de cómo aplicar los primeros auxilios a los niños en caso de quemaduras, ahogamiento, atragantamiento, y envenenamiento. Y de cómo prevenir los accidentes infantiles.

  • Cuándo llevar a los niños al médico de Urgencias
    Cuándo llevar a los niños al médico de Urgencias

    Motivos por los que debemos llevar a los niños a Urgencias. Síntomas que requieren llevar a los niños y bebés al médico de Urgencias. Listado de síntomas que alertan a los padres para acudir a Urgencias con los niños.

4 comentarios

Avatar

  • Julia
    Julia

    23/05/2012 18:50

    Son de gran ayuda este tipo de artículos.Recuerdo una tarde que estaba de paseo con mi hermano y mi primer hijo que tenía casi cinco años.De vez en cuando le dábamos caramelos,estaba acostumbrado a comerlos pero esa tarde se empezó a poner rojo no podía respirar y yo no sabía exactamente bien que hacer mi hermano se quedo paralizado.Mi actuación no fue perfecta porque lo puse boca abajo y creo que tampoco era necesario...con mis dos manos apreté creo que sería el esternón y el caramelo salió,vómito y llorando los dos nos abrazamos.Mi hermano me dijo acabas de salvarle la vida a tu hijo.Salió bien pero fue horrible.Ahora he tenido un bebé y nunca puedes controlar lo que puede llegar a suceder con los niños si cuando somos adultos tampoco estamos libres de sufrir algún tipo de accidente inesperado.Así que estaría bien.que ofrecieran cursos gratuitos de primeros auxilios para padres.

    Valorar
    Responder
  • elizabeth uzcategui
    elizabeth uzcategui

    20/05/2012 08:49

    muy buenas esas recomendaciones que hacer ante situaciones comprometedoras para la vida de las personas y lo mas importante es que no se deben automedicarse eso complicaria la situacion deberian seguir escribiendo estos tips que son de gran aporte no lo dejen de hacer saludos al personal de la cruz roja excelentes profesionales orgullosa de ser egresada de la cruz roja venenzolana gracias.

    Valorar
    Responder
  • Graciela
    Graciela

    11/03/2012 17:42

    Tengo un nietito:Lautaro...de dos años y este tema nos intereza mucho,para saber como manejarnos ante una eventual situación de golpes y hemorragias! muchísimas gracias por todos sus aportes, para mantenernos informados!!!!

    Valorar
    Responder
  • patricia garcia
    patricia garcia

    06/10/2011 14:16

    Hola mi niña de 3 años se cayo de la taza del baño, y se pego en la frente se desmayo, ya pasaron 3 dias tengo q sacar radiografias, no ha presentado ninguna reaccion aparte

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Cuando el pipí se resiste

    Cuando el pipí se resiste

    El control de esfínteres no se consigue de la noche al día y los fracasos son tema de preocupación en muchas familias. Además, cuanto más nos crispamos por el tema, más riesgos existen de que se produzca el efecto inverso: el niño se resistirá a controlar los esfínteres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana