Puntos de sutura en las heridas de los niños

¿Cuándo es necesario dar puntos de sutura en una herida?

Los niños suelen hacerse heridas. La mayoría son rasguños o cortes superficiales en la piel que sólo necesitan curas locales. En cambio, cuando el corte es mayor o más profundo, los bordes de la piel quedan separados y es necesario dar puntos de sutura para conseguir el cierre de la piel aproximando los dos lados.

Los médicos utilizan los puntos para coser los dos lados de la herida, haciendo un nudo en la costura y usando un hilo especial. Dependiendo del hilo que se utilice, los puntos se quitan al cabo de una semana o 10 días, o bien se absorben solos.

¿Para qué sirven los puntos de sutura?

Existen distintos tipos de hilos, denominados suturas, que son el nylon, la seda y el vicryl. Este último es el más reciente y tiene la facultad de disolverse en la piel, por lo que no hace falta quitar los puntos. Este tipo de sutura se utiliza, sobre todo, en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.

También se puede cerrar una herida usando tiritas autoadhesivas, también conocidos como puntos americanos, haciendo un vendaje tipo mariposa, es decir, en forma de cruz. Es muy importante no mojarlos porque se desprenden con el agua y mantenerlo seco durante unos días. Otra modo de mantener unidos los bordes de una herida es con cemento especial para la piel. El cemento se desprende solo al cabo de 5 a 10 días. Cada uno de estos métodos está indicado para ciertos tipos de heridas y localizaciones diferentes, por lo que siempre debe ser el médico el que decida.

Puntos de sutura en la mano

¿Cómo se ponen los puntos de sutura en las heridas?

Lo más importante a tener en cuenta cuando hay que poner puntos de sutura es el intervalo de tiempo transcurrido entre el momento en que se ha producido la herida y cuando se deben poner puntos. Y es no deben pasar más de 4 horas entre un momento y otro, por tanto, es importante llevar al niño cuanto antes al centro sanitario.

Una vez allí, el médico limpiará bien la herida con agua estéril para eliminar la suciedad y los gérmenes. Después, aplicará un antiséptico como la clorhexidina, en los bordes del corte para evitar posibles infecciones y extraerá de la herida cualquier fragmento u objeto que haya quedado dentro.

Antes de empezar a coser, el médido dormirá el área afectada con una pequeña inyección de anestesia local para no sentir dolor. A continuación, con una aguja diminuta, el médico coserá los dos extremos del corte con el hilo de sutura.

¿Cómo se cuidan los puntos de las heridas?

Cada tipo de sutura requiere unos cuidados distintos. En general, es recomendable no mojar los puntos en unos días porque todas las heridas de sutura deben mantenerse secas para que no se infecten, ni rascarse o hurgarse en los puntos por mucho que piquen. Si, por accidente, uno de los puntos se abre o notas que la zona se pone roja o caliente, debes acudir al médico en seguida porque la herida se podría haber infectado.

Durante el tiempo que los puntos permanecen en la piel, el médico puede recomendar una cura diaria, que sirve también para comprobar el estado de la herida. En estas curas, puede aplicarse una solución antiséptica (clorhexidina) sobre la sutura, según la indicación del médico. Se debe vigilar el aspecto de la herida por si apareciera líquido, supuración, inflamación o signos de infección.

El plazo de tiempo que se mantienen depende, sobre todo, de la localización de la herida. Las suturas más cortas, es decir, las que se pueden retirar en 3 ó 5 días son las de la cara, el cuello y el cuero cabelludo. Hay que esperar 7 días en los brazos y las manos, y hasta 14 días si la herida se produjo en las palmas y plantas de los pies, en los codos o en las rodillas.

¿Cuándo se quitan los puntos?

La misión de la sutura consiste en mantener la herida cerrada para ayudar a la cicatrización, y cuando se ha cumplido se debe retirar. Conviene explicar al niño que la retirada de los puntos no duele para que no tenga miedo de volver, en el caso de que la primera experiencia fuese desagradable. Se tarda mucho menos en quitar los puntos que en ponerlos. Cada punto se corta a nivel del nudo, y luego se tira del trocito de hilo de sutura. Se notan pequeños tirones, pero no duele. 

En cambio, si te dieron los puntos que se absorben, el cemento o te pusieron puntos americanos no hace falta quitarlos, ya que se disuelven en la piel o se desprenden solos. Después, es importante que no te de el sol directamente sobre la cicatriz para que no te quede una marca. Para evitarlo, puedes ponerte una crema con factor de protección alto sobre la cicatriz.

Pedro Oliver. Redactor de GuiaInfantil.com
  • Antisépticos para curar las heridas de los niños
    Antisépticos para curar las heridas de los niños

    Los antisépticos que se encuentran actualmente en el mercado son agua oxigenada, clorhexidina, yodo, alcohol 70% y mercurocromo. Descubre las características de cada uno ellos, cómo actúan, sus indicaciones y sus contraindicaciones para bebés y niños.

  • Botiquín de primeros auxilios
    Botiquín de primeros auxilios

    GuiaInfantil.com ofrece una serie de consejos para preparar un botiquín de primeros auxilios en casa. Te enseñamos a confeccionar un botiquín de primeros auxilios con todo lo necesario. Sugerencias para prevenir los accidentes domésticos con niños, como quemaduras, heridas, etc.

  • Botiquín de primeros auxilios para el viaje con niños
    Botiquín de primeros auxilios para el viaje con niños

    El kit o botiquín de primeros auxilios es un recurso necesario e imprescindible en los viajes con niños. Es importante tener a mano todo lo necesario para cualquier situación inesperada. Los accidentes no avisan y tenemos que estar siempre preparados para cualquier tipo de situación y aún más si estamos con niños.

4 comentarios

Avatar

  • alejandra
    alejandra

    05/10/2013 23:48

    mi hijo tuvo una fractura de cráneo y tiene una cicatriz grande allí será que existen trasplantes de cabello en esa zonas?

    Valorar
    Responder
  • Rosalia Hernández
    Rosalia Hernández

    06/09/2013 07:25

    Hola quiero saber que hacer para ayudar a disimular una cicatriz que tiene mi bebé de año y medio encima de su cejita...pues hace una semana se golpeó fuerte y le colocaron tres puntitos, al cabo de 7 días se lo retiraron pero le quedo la marca muy pronunciada y la marca de los puntos...por favor es una niña y es muy blanca como puedo ayudar a mejorar la visibilidad de esta cicatriz?

    Valorar
    Responder
  • josue antonio espejo aramburu
    josue antonio espejo aramburu

    10/02/2013 16:48

    estaba llendo al mercado con mi bicicleta y estaba llendo apuradicimo entonces cuando se sale el pedal y quedo un fierrito largo y con ese fierrito me corte un poco mas abajo de la rodilla se me iso una boca .paso un señor con carro y le dije.señor llebeme ami casa imediatamente el señor me llevo .llegue y mi papa se asusto y me llevo con su carro al hospital fui a EMERGENCIA .el doctor vio mi corte y dijo ai que coserle y yo me asuste le dijo ami papa que baya a comprar las cosas para que me cosa la herida mi papa fue imediatamente me pusieron anastecia y comensaron a coser fueron 4 puntos de sutura. el doctor me recomendo pastillas y me dijieron que me tenia que poner una ampolla para el tetano GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • teresa varguez
    teresa varguez

    04/05/2012 16:46

    me ayudo saver por que a mi nena se le hizo un corte en la parte de la cien como comun mente se le dice y le pusieron 3 puntos de sutura y no me dijieron en cuantos dias se le quitan las suturas que le pusieron gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El autismo en niños y adultos

    El autismo en niños y adultos

    Para los niños con trastornos de tipo autista, la mayoría de ellos también afectados de diversos grados de dificultad en el aprendizaje, el mundo suele ser un lugar desconcertante e incluso amenazador. Sin embargo, y a pesar de sus discapacidades, si se conoce la naturaleza de sus problemas se les puede ayudar a desenvolverse mejor en la vida. Esta guía explica cómo perciben la realidad los niños autistas, las razones de su conducta anómala y de sus resistencias a los cambios, y los motivos por los que necesitan un entorno organizado y estructurado con una determinada rutina diaria. Describe detalladamente los cambios que se producen con la edad, así como los modos en que se les puede enseñar a desarrollar habilidades básicas, mejorar la comunicación y ampliar su experiencia social. Y también ofrece una orientación sólida para sobrellevar las tensiones familiares y describe los últimos progresos acaecidos en la materia, lo cual convierte esta guía en la más amplia y actualizada existente hoy en día en el mercado.

  • Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Veo una voz. Viaje al mundo de los sordos

    Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha's Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana