Qué beneficios aportan las mascotas a los niños

Los beneficios y ventajas de tener una mascota en casa

Ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, alivian la soledad, potencian la responsabilidad, estimulan la actividad física. Las ventajas de tener una mascota son innumerables. Te contamos por qué es bueno que tus hijos tengan una mascota a la que poder cuidar dentro del hogar. 

Los beneficios en los niños de tener una mascota en casa

mascotas-conejos

La decisión de tener una mascota en familia es un acto de responsabilidad, ante todo, pero la gran mayoría de las personas que conviven con mascotas aseguran que es una de las elecciones más positivas que han tomado en su vida. 

Y no es para menos: el hecho de incorporar una mascota en la vida familiar tiene un sinfín de ventajas que pueden resumirse en una mejora de la salud emocional y física de todos sus miembros, además de enriquecernos como sociedad. Vamos a intentar enumerar todas las ventajas que nos pueden aportar los perros, gatos, conejos, roedores, hurones… 

1- Aprendemos a responsabilizarnos de un animalito que depende de nosotros. Este factor es muy importante en los niños. Con una mascota en casa, el pequeño adquirirá unos valores de aprendizaje muy positivos, será más responsable y tendrá mejor actitud, además de contribuir a su autoestima y a su autoconfianza. Otro aspecto importante es que el niño aprende diferentes etapas de la vida, como el nacimiento, la reproducción y la muerte. 

2- Romperemos nuestra rutina. Sobretodo si nuestra mascota es un animalito en fase de crecimiento. Si lo adoptamos (la mejor opción) nos encontraremos con un animalito al que tendremos que esforzarnos en conocer porque, en algunos casos, ya tiene su carácter formado, una vida anterior, un pasado, que tendremos que tener presente a la hora de reeducarlo si fuera necesario. 

3- Nos estimulará para que hagamos actividad física. Hay que sacar las mascotas a la calle para que jueguen y sean más felices. Nosotros tendremos que ir con ellas, con lo que deberemos salir de casa y acompañarles en su hora de ejercicio.

4- Nos aportará bienestar emocional. Está comprobado que cuando acariciamos a un animal nuestro cuerpo segrega endorfinas, con lo que se reduce el estrés y la ansiedad. Son una fuente inagotable de compañía y afecto, además de un gran apoyo para hacer frente al aislamiento y la soledad

5- Ayudan a bajar la presión sanguínea y fomentan la salud cardíaca. Recientes estudios demuestran que tener una mascota en casa favorece estos aspectos esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano. 

 En definitiva, la vida es mucho más divertida con una mascota en casa. Nos aportará ilusión, ánimos y bienestar en todos los aspectos. Será una relación realmente recíproca. Y, si la cultiváis, programando actividades y calendarios, tanto para actividades cotidianas, como la comida, el baño o los paseos diarios, como para actividades más puntuales, como las excursiones o viajes, tendréis una familia más unida y feliz.

Mascotas que aportan muchas ventajas a los niños

 Amèlia Martí

Amèlia Martí Codony
Responsable de Comunicación 
Cunipic
Colaboradora de GuiaInfantil.com