Cómo disfrutar del Carnaval con los niños

Cuando pienso en el Carnaval siempre me vienen a la mente palabras como fantasía, imaginación y alegría. En mi casa, mis hermanos, mis padres y yo, siempre nos hemos disfrazado en la época de Carnaval.

Tal vez por eso siempre he pensado que esta fiesta, tan popular, es una buena ocasión para convertirnos en un personaje al que admiramos o simplemente que nos gusta. A mi hija, de pequeña, también le encantaba disfrazarse.

Fiesta de fantasía e imaginación para los niños

Niños con disfraces 

El hecho de tener la oportunidad de disfrazarse y así vestirse de un personaje preferido, hace con que los niños disfruten de una experiencia intensa y divertida. Ellos se lo pasan en grande tanto en la elección del disfrazcomo en su elaboración y posterior uso. Si todavía no has tenido la oportunidad de probar con tu hijo de esta experiencia, te sugiero que lo hagas. Ya verás cómo disfrutarán todos.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de prepararse para el Carnaval? No hay que dar muchas vueltas al tema. No hay de qué preocuparse, no es tan difícil como parece a simple vista. Aquí te dejo algunas propuestas para organizar una fiesta de carnaval con los niños:

- Lo primero que debes pensar es en el lugar donde vas a realizar una fiesta de Carnaval. Si en el salón de casa, en el garaje, o en un parque o jardín al aire libre. Decidido eso, es hora de pensar qué amiguitos de tu hijo van a invitar. Podéis, si quieres, elaborar manualmente las invitaciones aunque seáis pocos. Pide a tu hijo que dibuje las invitaciones en cartulina. Cuántos más colores use, más bonitas serán las invitaciones.

Una fiesta de Carnaval para los niños

- Hechas las invitaciones, ahora es la vez de la decoración. No requiere mucho gasto. Puedes, con algunas hojas de papel crepé de colores variados, elaborar sencillos adornos como las guirnaldas, etc. Además, puedes decorar el ambiente con serpentinas, confetis y globos de muchos colores.

- Para que la fiesta tenga éxito, lo que van a comer los niños es muy importante. Pero no te líes. Unos cuantos sándwiches, snacks y algunos dulces típicos de carnavales, son suficientes.

- Y ahora es la vez de los disfraces. Puedes pedir a tu hijo que pida a sus amiguitos que vengan disfrazados. Disfraces de niñas, de niños y de bebés, los hay para aburrirse. Ideas no faltan, desde luego, en la imaginación de los niños. También es importante que los niños puedan usar maquillajes, según el disfraz que lleven.

- En una fiesta de Carnaval no pueden faltar juegos así como otras actividades para los niños. Bailar y cantar son lo que más piden. Luego, pueden realizar un concurso o un desfile de disfraces, o un karaoke. Bueno, te deseo suerte. Ya nos contarás cómo sueles disfrutar del Carnaval con tus hijos.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com