Brote escolar de tiña dispara la preocupación de los padres

Ya no me acordaba de la última vez que había oído hablar de un caso de tiña, cuando esta mañana escuché en la radio que fue confirmado un brote de tiña en un colegio de Alcobendas, una localidad cercana a Madrid. Hasta ahora 13 casos de tiña fueron detectados en 11 niños y 2 profesores. Ufff... sólo de hablar del tema ya empiezo a rascarme. Aunque sea una enfermedad fácil de tratar, es una infección muy contagiosa.

Cuando se escucha la palabra tiña, ¿a que os suena como a algo muy antiguo y del tiempo de la posguerra? Se supone que esta enfermedad estaba erradicada desde hace años en España. A pesar de su aspecto y de lo llamativo del nombre, la tiña no es grave, responde bien al tratamiento médico, aunque se transmite fácilmente por contacto directo entre pieles.

La tiña en los niños

La tiña suele afectar tanto al cuero cabelludo como al cuerpo de cualquier persona, especialmente a las uñas, plantas de los pies (pie de atleta), cuero cabelludo, ingles, así como a cualquier zona de la piel con poco vello. Es producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos y puede ser detectada cuando se observa que aparecen pequeños bultos rojizos y escamosos en la piel, en forma de anillo y con bordes elevados, además de pérdida del pelo. Suele picar muchísimo y es muy molesta. En los niños, la tiña afecta más al cuero cabelludo. En los pies, se suele contraerse por caminar descalzo en piscinaso duchas públicas.

¿Cómo prevenir la tiña?

La tiña es una enfermedad contagiosa y su origen está asociada a las pobres condiciones de higiene y a las mascotas (gatos, hamsters, perros...). En épocas de verano, como prevención, los niños deben llevar chanclas en las piscinas, así como lavarse las manos a menudo, ducharse después de practicar deportes de contacto y sobre todo, si presentan algunos de los síntomas de esta enfermedad, llevarlo al médico.

El tratamiento es muy efectivo. Dependiendo de donde se manifieste la tiña, el niño será tratado de forma local u oral. Por lo que se sabe, no es la primera vez que se detectan casos de tiña en este colegio. En noviembre del año pasado se confirmaron algunos y se sospecha que alguno de los casos antiguos que no hubiera concluido el tratamiento pueda ser el causante de este nuevo brote. Se pide a los padres que extremen las medidas higiénicas en los hijos.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com