Por qué debo vacunar a mi hijo

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

La poliomielitis, la tos ferina, la varicela y el sarampión, son sólo algunas de las innúmeras enfermedades que se pueden evitar con las vacunas. Si vacunamos a los niños, estaremos protegiéndoles de las enfermedades infecciosas y de algunos cuántos riesgos para su salud.

Si queréis saber todo acerca de la vacunación infantil, os recomiendo el portal de la Asociación Española de Pediatría. El portal, de libre acceso, está dirigido a los padres y al público en general, y pretende ser un complemento a la información que los padres reciben de los profesionales sanitarios.

Por qué las vacunas son importantes para los niños

Vacunación infantil

La principal razón para vacunar a los niños desde el mismo momento de su nacimiento es sencilla: porque salvan vidas. Es importante saber que las vacunas son administradas de manera gratuita, en los centros de salud. Los bebés deben ser vacunados desde el momento de su nacimiento, ya que antes de los 5 años de edad, son muy susceptibles para contraer enfermedades porque su sistema inmune todavía no presenta las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

Para saber si el niño está recibiendo las vacunas que corresponden a su edad, es necesario que los padres tengan un registro sanitario de vacunas, desde el nacimiento del bebé. Este registro será útil a la hora que tengan que cambiar de médico, o que tengan que inscribir al bebé en una guardería, colegio, etc. El registro vacunal sirve, más que nada, para que el niño esté controlado en cuánto las vacunas que haya recibido.

En el portal de la Asociación Española de Pediatría también podéis encontrar el Calendario vacunal infantil, actualizado por la Asociación Española de pediatría, y un calendario personal para que los padres se mantengan al día de las vacunas necesarias para sus hijos. La OMS- Organización Mundial de la Salud, ha incluido este portal en su listado de entidades recomendadas en el campo de la vacunación.