Objetos pequeños son una amenaza a los bebés

No sé si habéis pasado por este apuro alguma vez, pero un día, mientras esperaba que mi hija fuera atendida en la consulta medica, he visto llegar a bebés en plan de urgencias, porque habían tragado una diminuta rueda de coche, un botón, e incluso he visto a uno que se metió una hoja en la nariz y, claro, lloraba desconsoladamente. Es increíble lo que puede hacer la atracción de los bebés por las pequeñas cosas.

Tal vez por eso siempre fui muy rigurosa a la hora de elegir un juguete o una ropa a mi hija. Evitaba los muñecos que tenían ojos de plástico, peluches que tuviesen cola u orejas salientes, ropas con botones, y a todo lo que podría ella meterse en la boca o en la nariz. Al fin y al cabo, cuando los bebés empiezan a gatear, se sienten atraídos por todo lo que encuentra a su paso, y también por todo lo que esté colgado en los juguetes y en las ropas.

Cómo prevenir accidentes en los bebés

Los accidentes que pueden ocurrir con los bebés

Los bebés pueden llevar todo, absolutamente todo, a la boca: botones, monedas, piezas de juguetes, piedras, objetos de colores y algunos alimentos. Y les atrae lo que sea pequeño. Y me preguntarás: ¿Qué se debe hacer? Pues estar atentos a todos los objetos que rodean a los bebés. Hay que considerar que un juguete puede convertirse en un arma muy peligrosa para los pequeños.

Si tu hijo ha metido algún objeto en la nariz, oreja o boca, y no lo puede quitárselo, te darás cuenta de que:

1. Si es en la nariz, notarás que el bebé se siente muy molesto y se muestra muy llorón sin un motivo aparente. No siempre es fácil darse cuenta, ya que el bebé empezará a respirar por la boca. Pero si notas que se forman mocos mezclados con pus, puede que tenga una infección leve provocaba por un objeto. Llévelo al medico. No intentes quitar el objeto que obstruye la nariz. Puede que al intentar sacarlo, se vaya por la garganta o a los bronquios, causando daños más serios.

2. Si es en el inicio de la cavidad oral, con introducir un dedo en la boca del bebé será suficiente para sacarlo. Pero si notas que el bebé se pone morado será porque el objeto ha bajado un poco más y obstruye la vía respiratoria. En este caso, sujete rápidamente al bebé por los pies, ponlo de cabeza y lo sacudas con firmeza, dándole al mismo tiempo golpes en la espalda, entre los hombros. Si no lo consigues, vaya inmediatamente a un centro medico.

Más importante que saber intervenir en caso de un accidente infantil, es prevenirlo con mucha atención y cuidados.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • Prevención de accidentes con niños de 0 a 2 años
    Prevención de accidentes con niños de 0 a 2 años

    Precauciones para evitar los accidentes con bebés de 0 a 2 años de edad. Consejos y trucos para evitar los accidentes más comunes en casa con el bebé. Elimina en la medida de lo posible los riesgos y peligros en tu hogar que puedan lesionar a tu bebé. Dosifica tu atención en función de su desarrollo y habilidades.

  • Una casa segura para los niños
    Una casa segura para los niños

    La prevención de accidentes domésticos es posible. Casi un 60 por ciento de los accidentes con niños ocurren en el interior del hogar. Los accidentes más frecuentes están causados por caídas, aplastamientos, cortes y desgarros, golpes o choques, por efectos térmicos o quemaduras y por esfuerzos físicos o agotamiento.

  • Los niños pueden tragarse de todo: pilas, monedas, tornillos...
    Los niños pueden tragarse de todo: pilas, monedas, tornillos...

    En los primeros seis meses de vida la movilidad de nuestros bebés es bastante limitada y estos meses serán los más tranquilos en lo que a su seguridad se refiere. Pero a partir de esta edad sus habilidades motoras tendrán un espectacular despegue y favorecerán que nuestros pequeños puedan estrellarse de cara con cantidad de peligros que ni si quiera los padres sospechamos.

  • Cómo salvar a un bebé en caso de atragantamiento
    Cómo salvar a un bebé en caso de atragantamiento

    Video educativo donde la enfermera y formadora de Cruz Roja, nos enseña paso a paso cómo salvar a un bebé en caso de atragantamiento. Un bebé se puede asfixiar por diferentes motivos, aprender tecnicas de ayuda y auxilio en atragantamiento. Esta es una técnica efectiva de primeros auxilios que nos explica cómo desobstruir el conducto respiratorio y salvar la vida del bebé.

  • Recetas de purés nutritivos para bebés
    Recetas de purés nutritivos para bebés

    Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses. Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana