Cómo abrir el apetito de los niños

Nuestros hijos, en ocasiones, tienen etapas en las que no quieren comer de la misma forma que lo venían haciendo o que aborrecen ciertos alimentos que antes les gustaban. Este cambio en el apetito de tu hijo puede estar justificado por alguna molestia eventual: salida de los dientes o enfermedad, pero no siempre encontramos una explicación y empezamos a preocuparnos...

La niña de mi amiga no quería tomar la leche, así que su mamá estaba preocupada porque para su correcto desarrollo le habían aconsejado que tomara, al menos, medio litro al día para tener un correcto aporte de calcio.

Pero, no consideró los derivados lácteos que su hija sí tomaba como los yogures o queso. La aversión o hartura de ciertos alimentos es bastante frecuente en los niños, pero siempre podemos sustituirlos por otros cuyo aporte nutricional sea semejante. Es recomendable que aprendamos algo sobre los alimentos más comunes que pueden formar parte de su dieta de tal manera que podamos abandonar unos en favor de otros.

Qué hacer para que los niños coman

Niño comiendo papilla

Para abrir el apetito de nuestros hijos y lograr que coman, podemos echar mano de algunos consejos:

- Cambiar alimentos que al niño le resulten más apetecibles, dentro de no permitirle caprichos que no les convengan nutricionalmente. No es recomendable ofrecerles, por sistema, alternativas al alimento que le ponemos sobre la mesa. Si no tiene hambre, que no coma.

- Crear un ambiente agradable y adecuado, aunque sin dejar que el niño se entretenga con la tele, pierda el ritmo o no ubique el acto de comer con el lugar donde comer.

- Hacerle disfrutar la comida y de la compañía. Sentarle a la mesa con nosotros para que se apropie de nuestros hábitos y pueda disfrutar de un momento en familia.

- Respetar el horario natural de sus comidas. Darle de comer cuando tiene hambre, evitando picoteos que le sacien antes de sentarse a la mesa.

- Procurar no ofrecer un plato que rebose de comida. Es preferible que le ofrezcamos menos cantidad y le demos la opción de repetir. La cantidad que a nosotros nos puede parecer razonable, puede ser demasiada para ellos.

- Limitar la cantidad de agua o de pan con las comidas.

- Invitarles a que se coman en primer lugar lo que menos les gusta.

- Hacerle partícipe de alguna responsabilidad culinaria: ayudar a poner o quitar la mesa, preparar algún alimento o, incluso, servirse la comida.

- Hay alimentos que les costará más tomárselos, como las verduras o pescado, así que podemos disfrazárselas en rebozados o dárselas en purés.

- Elogiar sus conductas.

Satisfacer el hambre, desarrollar conductas sanas y conocer los gustos de nuestros hijos, son fundamentales para satisfacer la necesidad diaria de alimentarnos. No debemos vivir con tensión el hecho puntual de que nuestro hijo no quiera comer o aborrezca temporalmente un alimento. Debemos mirar con perspectiva que nuestro hijo se desarrolla correctamente y va adquiriendo hábitos correctos para satisfacer sus necesidades particulares.

Patro Gabaldón

  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Buenos hábitos de alimentación en los niños
    Buenos hábitos de alimentación en los niños

    Hábitos de alimentación para los niños. Para que las comidas familiares sean lo más tranquilas y relajadas posibles, sin distracciones por parte de los niños ni desesperaciones por parte de los padres, es necesario tener en cuenta algunas pautas en cuanto a los alimentos, al horario, a la conducta que deben tener los niños y los padres en la mesa.

  • Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas
    Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas

    Generalmente a los niños no les gusta las verduras, pero podemos acostumbrarlos a que coman de todo no conviene camuflarlas sino ofrecerlas al natural. La psicóloga Silvia Alava nos ofrece algunos consejos para que la verdura resulte más atractiva.

30 comentarios

Avatar

  • glory
    glory

    11/07/2014 03:03

    hola mi hijo tiene 7 años y hace muy poco comia muy bien.. comia de todo pollo, arveja, frejol, leche, pan, etc... todo comia muy bien pero de sin darme cuenta no quiere comer nada se llena la boca de comida y ahi se queda por horas sin masticas y no se traga la comida.. ahi la tiene en la boca.. le pregunto si le ocurre algo y dice que nada.. realmente me siento como mama desesperada porque no se que le ocurre de verdad... no se porque o que paso para que cambiara asi tan repentinamente.. y mi actitud a el a sido muy brusca... lo he regañado mucho pero incluso a si nada... estoy embarazada y siento que me frusto a un mas porque me da deses peracion.. me pueden ayudan con esto no se porque mi hijo cambio asi??

    Valorar
    Responder
  • Nutrióloga - Amaury Barra
    Nutrióloga - Amaury Barra

    28/05/2014 20:29

    Señoras, buen día... : )
    Es importante saber que los niños, solo a partir de los 12 meses, ya pueden tomar leche de vaca (deslactosada, ligth, o combinaciones de estas)... Pero no más de 1 litro al día, ya que esta misma evita la absorción de otros Nutrimentos esenciales para su crecimiento y desarrollo ...

    Have a nice day! :D

    Valorar
    Responder
  • Nutriologa - Amaury Barra
    Nutriologa - Amaury Barra

    28/05/2014 20:23

    Señoras, es importante que primero que nada lleven a su centro de salud a los niños con poco apetito para descartar: Paráclitos, algún tipo de Anemia, Hipersensibilidad a alimentos (sienten un sabor en específico - salado, dulce, amargo.. - muy fuerte)...
    Descartando enfermedades y deficiencias... Pueden realizar un diario de la Rutina de su hij@ y llevar ese mismo con el nutriólogo, esto le servirá para ver si su hijo tiene algún problema de hábitos, etc ... ya que puede ser que su hijo esté mas interesado en el mundo que le rodea que en lo que va a comer
    Lo mas importante es que su hij@ ..NO come las misma porciones que un adulto
    Así que hagan de 5 a 7 tomas PEQUEÑAS de alimentos saludables y de cada grupo de alimento (Frutas, Verduras, Alimento de Origen animal, Leguminosa y Cereal - es decir, arroz, tortilla de maíz o pan..- )
    SIN añadir sal o condimentos (a frutas y verduras) que puedan alterar el gusto por el alimento

    **El diario de su hij@ puede ser así: (2 días entre semana y 1 de fin de semana)
    7:00 ...Se levantó y tomó 7oz de Leche
    7:30 ...Hizo ...
    8:00 ...Desayunó media fruta, pan con miel y agua
    9:00 ...Jugó con su amigo 1 hr y tomaron agua 1 vasito
    ......................................etc
    incluir siestas, horas de TV, comidadas y cantidades, caminatas, interacción con animales y todo lo qe se les ocurra : ) solo son 3 días y es por la salud de sus peques ; )
    NO alienten a comer o premien con golosinas o bollería (pan dulce, caramelos, flan, gomitas, paletas...etc)
    esto solo empeora la relación a largo plazo con la comida ...
    mejor Negocien una caminata o salir al parque o alguna actividad "si comes bien"

    Valorar
    Responder
  • perla.moreno.1232
    perla.moreno.1232

    21/12/2013 01:48

    mi hijo tiene 1año 4 meses y come muy poco necesito saber porque pasa eso PORFAVOR ayudame

    Valorar
    Responder
  • ralph
    ralph

    09/11/2013 02:44

    mi hija va a cumpli 4 años y hasta el dia de hoy no come bien ya no se que hacer me preocupa mucho tengo mucho miedo nque se me emferme gravemente de algo. A su edad tiene 11k y su talla es muy pequeña para su edad le e dado vitamina y nada ya no se que hacer ayudeme

    Valorar
    Responder
  • nereyda rodriguez cornelio
    nereyda rodriguez cornelio

    07/11/2013 19:53

    tengo un bebe de 2 años 4 meses y no me come nada solo danonino, flan una que otras verduraspero licuada como bebe de meses .solo que el es un niño especial es down ya le he dado toda una farmacia y nada y he tratado de darle de comer ala fuerza y nada ya no se que hacer ya que no produce vitaminas y proteinas ayudenme quiero que el me coma un pokito de todo gracias espero pronto su respuesta

    Valorar
    Responder
  • liliana contreras meza
    liliana contreras meza

    27/08/2013 21:04

    buena soy madre de una niña de 6 años q tiene un problema para la alimentacion de la nena es perezosa para comer y tiene bajo apetito me gustaria q me ayudaran con mi problemita

    Valorar
    Responder
  • fanny
    fanny

    22/08/2013 03:11

    tengo una nieta de 10 mesesno tiene nada de apetito de tetero en el dia solo se toma 2 a 3 oz hoy se llevo al medico y esta demasiado bajita de peso, deberia pesar 11 kilos y pesa 7. aconsejeme que debo hacer para que logre su peso y su talla adecuada.

    Valorar
    Responder
  • luz gonzalez
    luz gonzalez

    12/08/2013 01:23

    ps mi hijo solo come si yo le doy .... pero come muy poco
    seguire sus consejos haber q pasa !!! espero funcione

    Valorar
    Responder
  • YSABEL
    YSABEL

    10/06/2013 19:57

    MI HIJO COME PERO ESTA DEMACIADO FLACO ¿QUE ESTOY HACIENDO MAL POR FA EN BIENMEN UNA RECETA PARA ALIMENTARLO MEJOR TIENE 2 AÑOS por fa respondanme

    Valorar
    Responder
  • yerenia
    yerenia

    01/06/2013 23:01

    puede ser que a tu bebe le estan saliendo los dientes o esta aburrido de la misma comida variale el sabor cantale hasle jueguitos espero te sirva alexandra

    Valorar
    Responder
  • Alexandra
    Alexandra

    28/05/2013 14:58

    Hola .. Yo estoy desesperada .. Pues mi bebe tiene un año y seis meses y desde que cumplió el año no come nada.. Ni carnes , ni verduras ni pescados ni pollo .. Nada ..! Todo lo tira o lo escupe cuando lo tiene en la boca. ! Qué hago por favor alluda!!

    Valorar
    Responder
  • rosario torres
    rosario torres

    28/05/2013 07:55

    hola nelly contreras mm fijate q mi bebe estaba igual, hasta q decidi quitarle el pecho, dos dias sufri por q no queria comer, pero el hambre es canija y solo asi ekpezo a comer bien, claro no esta gordito, pero esta en su peso normal y come bien, no se tal vez debas pedir la opinion del pediatra el fue el q me dijo q le quitara el pecho a mi bebe y resulto, suerte

    Valorar
    Responder
  • francisco acuña maltez
    francisco acuña maltez

    12/05/2013 18:46

    tengo una niña de 2 años 5 meses tiene un peso de 10 kilos 300 y come muy poco espero me recomienden algún jarabe que le ayude a abrir el apetito gracia por la ayuda que me brinden.

    Valorar
    Responder
  • Francisco Acuña Maltez
    Francisco Acuña Maltez

    12/05/2013 04:25

    Tengo una niña de 2 años 5 meses y esta pesando 1o kilos 3oo solo come lo que le gusta y come muy poco yo quiero que me recomienden algún tipo de jarabe que le de gana de alimentarse para alcanzar el peso que le corresponde a la edad que tiene gracia,

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (30 Elementos) 12 ››

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

No hay que poner a los niños a régimen alimenticio.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana