Qué hacer para que los niños duerman de un tirón

Parece que hay niños que siempre están al pie del cañón y pese a que el sueño es una necesidad vital básica, parecen que nunca duermen a pierna suelta, se sobresaltan, se despiertan continuamente, parecen descansar con un ojo cerrado y otro abierto.

Siempre están alertas ante cualquier ruido, ante cualquier movimiento, ante nuestra ausencia y, a nuestro pesar, reclaman en plena noche nuestra atención.

6 consejos para que los niños duerman bien

Qué hacer para que los niños duerman del tirón

Es bastante normal que los niños se despierten por la noche cuando son pequeños (durante los 6 primeros meses o el año que dura la lactancia), pero hay un porcentaje entorno al 20 ó 40 por ciento que tienen facilidad para desvelarse pasado el primer año de vida y, en algunos casos más extremos, les lleva a un déficit o problemas de sueño que se hacen crónicos.

Paliar esto es importante porque sabemos la necesidad del descanso y del sueño para que el niño reponga sus energías, su cuerpo se relaje y estire, y se desarrolle su sistema inmunológico. ¿Qué hacer? Hay muchas dificultades en el sueño que pueden resolverse, favoreciendo cuanto antes hábitos saludables a la hora de dormir, cuidando tanto en cantidad como en calidad del sueño.

Para ello, lo fundamental es:

- crear un ambiente adecuado a la hora de dormir, que proporcione confianza, tranquilidad y bienestar al niño

- evitemos una estimulación excesiva antes de irse a la cama o juegos muy movidos

- tampoco debemos darles bebidas excitantes o comidas copiosas para la cena

- debemos ajustar sus horarios a otros más naturales (aprovechar la oscuridad nocturna para irse a la cama) y seguir unas rutinas monótonas y rituales: baño, pijama, cena, lavado de dientes, pis de la noche y a dormir.

- si el niño se despierta muchas veces para hacer pis por la noche y se desvela, lo mejor sería reducir los líquidos dos horas antes de irse a la cama.

- si nuestro hijo tiene temores o se resiste a ir a la cama porque quiere permanecer a nuestro lado, podemos irnos todos a la cama al mismo tiempo mientras dure el aprendizaje (aunque nos perdamos temporalmente nuestra serie favorita de la tele) para que el niño vea que ha llegado la hora de dormir para todos.

No todos los niños son iguales a la hora de adaptarse a las situaciones, por eso los padres debemos tener en cuenta cuáles son las cosas que pueden relajar a nuestro hijo, quizás un baño, un masaje, la lectura de un cuento, un poco de música, una charla sobre lo acontecido en el día, etc. El niño hará suyos los hábitos cuando le guste hacerlos, cuando disfrute de la necesidad vital del descanso, por ello, la importancia de proporcionar a niño un buen ambiente, evitar tensiones y ser compresivos y ceder, de manera puntual, cuando necesite nuestra presencia o la de algún hermano en su habitación para proporcionarle confianza y seguridad.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Cuando el niño no quiere dormir solo
    Cuando el niño no quiere dormir solo

    Laura Gutman, famosa psicopedagoga argentina, nos explica por qué los niños y los bebés no quieren dormir solos y qué deben hacer los padres. Colecho o dormir con los niños.

  • ¿Dormir en la cama de los padres?
    ¿Dormir en la cama de los padres?

    A la hora de dormir la rutina es la mejor solución para evitar que los niños se queden a dormir en la cama de sus padres. Dormir en la cama de los padres está contraindicado, aunque sólo en algunos casos.

  • El bebé no quiere dormir y se escapa de la cuna
    El bebé no quiere dormir y se escapa de la cuna

    Una madre comparte su preocupación con nosotros por que su hijo de casi dos añitos ya no quiere dormir en la cuna. En el medio de la noche, el pequeño se 'escapa' de la cuna y 'sale pitando' hacia la habitación de los padres y se pone entre ellos como si fuera un osito en una cueva.

  • Cómo enseñar a dormir al bebé
    Cómo enseñar a dormir al bebé

    El sueño infantil se puede enseñar y también se puede aprender. El doctor Eduard Estivill te enseña a dormir a tu bebé. Doctor pediatra y coautor del libro Pediatría con sentido común

5 comentarios

Avatar

  • Ruth
    Ruth

    28/05/2013 11:14

    Hola, mi peke tiene 24 meses y una gran dependencia mía, y es cierto ke yo de él, no soporto verlo llorar porque pienso que eso le va a traumatizar y que en algún momento de su vida saldrá a la luz cuando sea mayor y tengo un problema. Se duerme conmigo en el sofá y luego lo llevamos a su cuna pero a lo largo de la noche se despierta y al final le meto en nuestra cama, no es buena solución porque no dormimos ninguno de los tres. Ayer el pediatra me dijo que estaba muy cansado y que debe dormir mas asi ke.... ayer le avisamos y le contamos lo que iba a suceder y ni nos miraba a la cara, cuando llego la noche ya nos aviso de que él no iba a dormir solito así ke le dejamos se tiró de la cuna y lloró hasta quedarse dormidito. A las 12:10 volvió a llamarme y así estuve entrando y saliendo de su habitación hasta las 02:20 me lo encontré dos veces dormido en lo alto del cambiador (su cuna es un convertible que lleva acoplado el cambiador), horrorizada por el golpe que se podía dar desmonte el sofá y coloque todos los cojines por el suelo y lo volvía a meter en su cuna con tal mala suerte ke se despertaba. Ha sido horrible llevaba con vómitos toda la tarde y según se acercaba la noche más. Esta noche será la segunda pero la mañana ha sido maravillosa no me guardaba rencor y sus besitos eran tan buenos como siempre. Veremos ke ocurre hoy espero ser capaz de terminar lo empezado porque los dos bueno los tres sufrimos con esta situación pero esperamos que sea para bien.

    Valorar
    Responder
  • sonia torres
    sonia torres

    14/04/2013 06:38

    Mi niña de dos años despierta cada hora en ma noche. No se le hacer.

    Valorar
    Responder
  • luisa fernanda gonzalez pinzon
    luisa fernanda gonzalez pinzon

    21/01/2013 05:31

    mi bebe tiene 1 mes se levanta a las 7 y no duerme casi en el dia que devo hacer para que duerma

    Valorar
    Responder
  • cristian romero
    cristian romero

    06/08/2012 03:44

    hola q gusto q hayan estos lugares en internet les felicito somos padres primerisos mi esposa le entiende mejor a mi hijo el tiene dos meses , a mi me preocupa q tiene gases y se pone rojo de tanto q puja por favor si nos podrían ayudar ,gracias

    Valorar
    Responder
  • yudsneidi solorzano
    yudsneidi solorzano

    07/01/2012 22:25

    mi hija tiene 20 meses y no logro asi duerma conmigo que descanse la noche entera ya la saque de mi cama y como pense que era por compañia duerma en una cama con la hermana mayor ya hice la rutina cena piyama cuento a dormir y no me funciona solo duerme 4 horas seguido y luego se despierta cada 1 hora de verdad no se que hacer.....

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana