Cómo enseñar a los niños a leer las horas

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Juegos para enseñar a los niños las horas del reloj

Mi hijo me preguntó ayer que a partir de qué edad se hace una persona vieja. Y miró instintivamente su pequeño reloj, como si los años pudieran quedar atrapados ahí. Y es que para un niño, el concepto de tiempo es tan o más complejo como una enrevesada operación de álgebra. 

Al final, las horas, minutos y segundos no son más que matemáticas. Si los niños aprenden a leer y a contar hasta cien, ¿por qué no van a aprender las horas? A partir de los cinco años ya comienzan a interesarse por los relojes, los años y el transcurrir del tiempo. Aprovechemos para enseñarles a leer la hora en su reloj. 

Juegos para enseñar a los niños las horas del reloj

Niño con reloj

Hoy en día existen relojes diseñados especialmente para que los niños aprendan las horas. Incluyen voz para que puedan escucharlo y mascotas interactivas para que de paso diferencien entre el día, la tarde y la noche. Pero también se puede enseñar a los niños a entender los relojes mediante el juego

1. Los relojes más sencillos para ellos son los que marcan la hora digital. Sólo tienen que leer los números que aparecen en la pantalla. Tu misión consiste en que comprenda que el primer número es el que nos 'habla' de la hora y los otros dos números son los que nos dicen cuántos minutos han pasado. Si el niño es muy pequeño, no entenderá que el día tenga 24 horas y que cada hora signifiquen sesenta segundos.

- Para que lo entiendan, puedes usar garbanzos. Pintas unos pocos garbanzos de rojo y otros de azul, y le dices que los rojos son las horas y los azules los minutos. Pones sobre la mesa por ejemplo dos garbanzos rojos y diez azules. Les explicas que en ese caso serían las dos y 10 minutos. 

2. Para los relojes de manecillas es algo más complejo. Lo primero que deben entender es que la manecilla pequeña siempre marca la hora y la manecilla larga, los minutos. Puedes empezar por enseñarles la media hora y la hora en punto. Es decir, cuando la manecilla larga señala el 6 y cuando ambas manecillas se encuentran en el 12. 

- Construye un reloj de cartulina, redondo y con sus números (puedes usar un plato de cartón redondo). Para las manecillas, puedes utilizar unas pajitas o incluso lapiceros. Una tiene que ser más corta, evidentemente. Divide el círculo en porciones como si fueran quesitos por cada cinco minutos y píntalos de distintos colores. Cada cinco minutos, cambiará la 'porción' de quesito y el color. Juega con ellos a mover las manecillas.

3. Deja que jueguen con un despertador y muevan las manillas. A los niños les encanta que suene. Diles que pongan la alarma a una hora determinada. ¡Se lo pasarán en grande!

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a leer las horas, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: