Por qué ningún niño aprende por igual

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. 7 fases por las que pasa el cerebro de los niños cuando aprenden
  2. 4 tipos de niños según su aprendizaje

¿Nunca te has planteado alguna vez.... por qué dos niños con el mismo cociente intelectual y en la misma clase, aprenden de forma diferente? ¿Por qué no aprendemos por igual? Tal vez porque el aprendizaje dependa de muchos más factores que el simple hecho de tener cierta cantidad de materia gris. Entonces... ¿de qué depende? 

7 fases por las que pasa el cerebro de los niños cuando aprenden

Así aprenden los niños

El aprendizaje es un proceso complejo que incluye pasar por 7 fases diferentes. Estas son las siguientes: 

1. Motivación. Hay quien afirma con rotundidad que un niño motivado es un niño que aprende. Incentivar la curiosidad es un pilar fundamental, sin duda, en el aprendizaje, tanto en niños como en adultos.

2. Atención. Muchos niños tienen problemas de atención. Son niños que se despistan con facilidad o simplemente se aburren porque algo no les interesa. 

3. Fabricación del conocimiento. El niño decide que algo le interesa y realmente quiere aprenderlo. ¡Acepta el reto!

4. Organización de lo aprendido. El cerebro es como una biblioteca en donde los libros deben tener un lugar. De esta forma, será más fácil encontrarlos. Hay niños que tienen más facilidad para organizar sus pensamientos y conocimientos nuevos. A otros, sin embargo, les cuesta más. Los esquemas pueden ser una excelente actividad para trabajar este punto.

5. Extrapolación. ¿Merece la pena aprender esto? ¡Sí! 

6. Memorización. La memorización puede trabajarse desde pequeños. Existen juegos y actividades destinadas a ello. Las poesías con rima y las canciones pueden ser un buen recurso.

7. Evaluación. Viene a ser el 'resumen' que hace un niño de lo aprendido. En ese momento comprende la utilidad de lo que acaba de aprender.

4 tipos de niños según su aprendizaje

Cada niño es un mundo. Cada uno de nosotros pasamos por cada una de estas fases de forma diferente. Muchas veces, nuestra personalidad tiene mucho que ver. Niños más positivos con mucha motivación puede que tengan problemas de atención... A otros tal vez les cueste organizar sus pensamientos... De hecho, los expertos reconocen cuatro tipos de niños según su aprendizaje

- Activos: Son niños creativos, con iniciativa, con mucha motivación y que aprenden sin mucho esfuerzo. 

- Reflexivos: Niños tranquilos que dedican mucho tiempo a pensar. Les encanta leer y cuestionarse todo.

- Teóricos: Les encanta buscar diferentes posibilidades a todo, y contrastar diferentes opiniones. Son muy disciplinados.

- Pragmáticos: Niños prácticos y directos. ¿Esto que aprendo sirve para algo? ¿Para qué? 

Puedes leer más artículos similares a Por qué ningún niño aprende por igual, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: