Estimular a niños bilingües

Los caminos para estimular a los niños bilingües

Si en tu casa, tu marido y tú habláis idiomas distintos, no existen razones por las que vuestro hijo no pueda convertirse perfectamente en un niño bilingüe. Un segundo idioma se aprende de igual forma que se aprende el primero.

Al principio, el bebé, aún dentro de la barriga de su mamá, empezará a oír su lenguaje y a familiarizarse con él. Si el padre le habla en un segundo idioma, el bebé también se acostumbrará a escucharlo. Los bebés se acostumbran a las palabras que pronuncian sus padres y cuando entienden el significado de esos sonidos pueden expresar ellos mismos lo asimilado, y así aprender a utilizar el idioma para adquirir una comunicación fluida. 

Dos idiomas en casa para enseñar a los niños

Niños bilingües

Es fundamental en todo el proceso enseñar a los niños con paciencia y con mucho cariño para que los pequeños crezcan estableciendo una reacción positiva hacia los idiomas y disfruten de ambos. Si existe un verdadero interés en la familia para que el niño sea bilingüe, el hogar no es el único lugar para aprender un segundo idioma. Hoy en día, existen otras alternativas y espacios donde el niño puede adquirir la experiencia de hablar otro idioma. En la escuela, en la calle o en la biblioteca podéis encontrar grupos de niños o familias de la misma nacionalidad que vosotros para practicar el idioma. Escuchar, hablar, leer y escribir un segundo idioma es parte del proceso para ser bilingüe.

Cómo ayudar a tu hijo a ser un niño bilingüe

Ayudar a tu hijo a que escuche o hable un segundo idioma se puede empezar y practicar en casa, a través de las conversaciones diarias, mediante películas o escuchando música. Sin embargo, existen caminos para ayudarle en el proceso de leer y escribir:

1. Material bilingüe. Los padres pueden conseguir materiales en el segundo idioma, como libros, revistas y juegos didácticos.

2. Lectura en otro idioma. Leer en otro idioma les da la oportunidad de comprometerse en la práctica de la lectura que promueve y da el soporte necesario para adquirir el segundo idioma. Los padres tienen la oportunidad de hablar a sus hijos del privilegio y de las ventajas que supone para el niño dominar dos idiomas.

3. Educación bilingüe. Matricular al niño en escuelas y colegios bilingüe le proporcionará más seguridad en cuanto a la expresión del idioma. En las escuelas bilingües, el niño compartirá sus conocimientos con otros niños y se sentirá más arropado, mejorando aún más su práctica en el idioma.

¿Qué es necesario para ser bilingüe?

Existen diferentes caminos para conseguir que un niño sea bilingüe. Recientes investigaciones muestran que es preferible desarrollar el bilingüismo en niños pequeños porque es una forma natural para aprender dos idiomas al mismo tiempo. Para aprender un segundo idioma con éxito desde la más tierna infancia, se deben tener en cuenta a los padres, la comunidad, la experiencias, el ambiente en el colegio y la cultura. La suma de todos estos elementos pueden suministrar las herramientas necesarias para llegar al bilingüismo con éxito.

Fuente consultada:
Guía de Bilingüismo para padres y profesores, de Colin Baker.
Colin Baker es autor de varios libros sobre bilingüismo y educación bilingüe, y profesor de Educación de la Universidad de Gales.

  • Aprender inglés y empezar desde bebé
    Aprender inglés y empezar desde bebé

    Lo ideal es que tu bebé pueda adquirir naturalmente y sin esfuerzo las estructuras del idioma inglés y su correcta pronunciación tal como si fuera un anglohablante nativo.

  • Canción del ABC para aprender inglés
    Canción del ABC para aprender inglés

    Unos ratoncitos saltan y bailan enseñando a los niños el abecedario en inglés con una canción infantil muy divertida. Videos par aprender ingles los niños, aprender con musica

1 comentarios

Avatar

  • yuliet
    yuliet

    31/03/2009 15:09

    Hola. Mi novio y yo cuidamos de una niña de 1 año y 3meses a la que se le habla en 3 idiomas casi siempre y a veces un cuarto. Pasa mucho tiempo conmigo y yo sólo le hablo español, pero mi pareja, la madre y otro chico más le hablan en árabe y francés (a veces alemán). La niña aún no dice ni "hola" y he leido que los niños bilingües o trilingües tardan más pero creo que no lo estamos haciendo bien. No podemos equiparar 3idiomas (uno cada uno) porque recibe más tiempo el habla árabe y estamos en España por lo que a mi nos gustaría que aprendiese bien español, pero sólo lo hablo yo bien que soy española. ¿lo estamos haciendo bien mezclando los idiomas asi? ¿es normal que no diga siquiera "mamá"?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

  • El niño hiperactivo

    El niño hiperactivo

    La hiperactividad es un trastorno complejo que inquieta y preocupa a los padres del niño que la padece. Son ellos los destinatarios de esta guía práctica que pretende responder a cuestiones como las siguientes: ¿Es nuestro hijo realmente hiperactivo o tan sólo algo más activo e inquieto de lo normal? ¿Son los niños hiperactivos más propensos a sufrir accidentes? ¿Cómo puedo manejar el comportamiento difícil de mi hijo hiperactivo en situaciones públicas? ¿Por qué los castigos reiterados no producen efecto alguno en su comportamiento? ¿Qué le digo al profesor cuando se queja de mi hijo? ¿Cómo puedo evitar tantos enfados y peleas con sus hermanos? ¿Dónde puedo buscar ayuda profesional?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana