Convención de los Derechos del niño

Los Derechos solamente son reales cuando se llevan a la práctica

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 21 años. "La Convención no es solamente un documento visionario. Todos los días comprobamos que se trata de un acuerdo que da resultados - y su utilidad puede comprobarse en el uso cotidiano que se hace del mismo en un país tras otro, en las políticas, en la práctica y en la ley -", afirma Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF. El derecho a la identidad y el papel de la familia son aspectos fundamentales de la Convención.

Los derechos corresponden a todos los niños y las niñas, independientemente de su lugar de nacimiento o de sus progenitores, de su género, raza, religión u origen social. Este régimen de derechos estipulados en la Convención son los derechos de todos los niños y niñas de todo el mundo.

Qué defiende la Convención de los Derechos del niño

Derechos de los niños

En numerosos países, las vidas de los niños están amenazadas por los conflictos armados, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras violaciones a los derechos humanos. En otros lugares, por ejemplo, los niños que viven en las zonas rurales pueden tener menos oportunidades de obtener una educación de buena calidad o de acceder a los servicios de salud que los niños de las ciudades. La Convención afirma que tales disparidades -en el marco de las sociedades- son también una violación de los derechos humanos. Al exhortar a los gobiernos a que garanticen los derechos humanos de todos los niños, la Convención procura solventar este tipo de desigualdades.

La Convención concede la misma importancia a todos los derechos de los niños. No existe ningún derecho 'pequeño' ni tampoco una jerarquía de derechos humanos. Todos los derechos enunciados en la Convención -tanto los derechos civiles y políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales- son indivisibles y están relacionados entre sí, y su objetivo principal es la personalidad integral del niño. La Convención sobre los Derechos del Niño refleja una nueva perspectiva en torno al niño. Los niños no son la propiedad de sus padres ni tampoco son los beneficiarios indefensos de una obra de caridad. Son seres humanos y los destinatarios de sus propios derechos. La Convención ofrece un panorama en el que el niño es un individuo y el miembro de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades adaptados a la etapa de su desarrollo. Al reconocer los derechos de los niños de esta manera, la Convención orienta firmemente su mandato hacia la personalidad integral del niño.

Convención sobre los Derechos del Niño

- Refuerza la dignidad humana fundamental.

- Subraya y defiende la función de la familia en la vida de los niños.

- Fomenta el respeto de la infancia, pero no a costa de los derechos humanos o de las responsabilidades de los otros.

- Apoya el principio de no discriminación.

- Establece claras obligaciones.

Es un texto importante porque consigue despertar la conciencia de todos sobre la realidad de los niños. Es a la vez un instrumento esencial para que se promueva el cambio de actitudes, y se alerte para la necesidad de prevenir problemas como el abuso sexual, los malos tratos, la explotación, el abandono y la falta de respeto a los derechos de la infancia.

La promoción y el respeto de los Derechos del Niño son, ante todo, la creación de condiciones sociales, económicas y culturales que aseguren el bienestar del Niño. Sin duda, la Convención es importante. Pero más importante que el propio texto es su aplicación. Los derechos solamente son reales cuando se llevan a la práctica. Y en este sentido, todavía queda mucho por hacer. La realidad demuestra que el compromiso no está del todo sellado. Es un reto a largo plazo y todos, instituciones, comunidades y cada individuo, debemos responder a ello reconociendo los derechos y luchando para que se conviertan en realidad, cada día, permitiéndonos construir y promover una cultura de paz y armonía entre todos.

Descubre cuáles son los derechos del niño

  • Convención de los Derechos para los niños
    Convención de los Derechos para los niños

    Convención de los Derechos del Niño. Instrumento esencial para que se promueva el bienestar de los niños. Versión adaptada para niños, no oficial, de la Convención sobre sus Derechos. GuiaInfantil.com defiende los derechos de los niños.

  • Tener un nombre es un derecho del niño
    Tener un nombre es un derecho del niño

    Algo tan habitual como tener una palabra que identifica la identidad de cada uno está contemplado como un derecho en la Declaración de los Derechos del Niño, cuyo aniversario celebraremos el próximo día 20 de noviembre. Los padres nos pasamos todo el embarazo pensando cuál será el nombre de nuestro futuro bebé, una palabra mágica que marcará su vida.

  • Descubre cuáles son los Derechos del Niño
    Descubre cuáles son los Derechos del Niño

    Los derechos de los niños contados desde el punto de vista de una niña. Guiainfantil te acerca a los derechos del niño y los explica en este vídeo para que los niños puedan conocer y reclamar sus necesidades básicas.

5 comentarios

Avatar

  • samuel jara
    samuel jara

    16/03/2014 16:54

    Ojala esta declaracion de derechos no quede solo en enunciados sino que se concreten en la vida cotidiana de cada comunidad o etnia, abrogo para que los niños de siria sean asistidos en este contexto de disputas politico/economico/social

    Valorar
    Responder
  • chantal
    chantal

    14/04/2013 03:41

    es cierto q los niños son iguales y q tienen los mismos derechos quien no sabe eso osea

    Valorar
    Responder
  • maria magdalena sanchez corona
    maria magdalena sanchez corona

    21/03/2012 11:00

    tienen razon todos los niños son iguales y tiene mismo derechos siendo blancos o negros

    Valorar
    Responder
  • julian gonzales
    julian gonzales

    01/09/2011 17:23

    ta normal

    Valorar
    Responder
  • virginia
    virginia

    23/08/2011 14:42

    hoasl a todos no me sirvio de nada

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Supernanny

    Supernanny

    Consejos prácticos y sensatos para educar a tus hijos. Si eres de los que piensa que tus hijos están acabando con tu paciencia y que estás a punto de estallar, este es tu libro. La supernanny Jo Frost ha venido en tu rescate para ayudarte a transformar a esos diablillos que son tus hijos. Los métodos firmes pero justos de Supenanny son sencillos y funcionan con todos los niños: una rutina regular, constancia, advertencias verbales, tiempo para meditar los errores y rectificar, y montones de elogios y atención. Si tu bebé de diez meses no quiere dormir por las noches, tu hija de siete tiene comportamientos agresivos o tu hijo de diez se desmadra, la autora sabe exactamente lo que hay que hacer y te enseñará cómo hacerlo.

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana