Decoración Navideña

Una decoración de Navidad hecha por los niños

El espíritu navideño nos hace sentirnos más cercanos a los demás y recuperar ese espíritu infantil que dejamos a un lado el resto del año. Y qué mejor forma de hacerlo que adornando la casa junto a los más pequeños.

La decoración de Navidad es una gran oportunidad de reunir a toda la familia para decorar la casa con vuestras propias manualidades, pasando un rato divertido y aprendiendo cuál es el significado de los símbolos navideños más típicos.

Ideas para adornar el árbol de Navidad

En Navidad se decoran puertas, paredes y ventanas con adornos navideños. El árbol navideño es otra decoración principal en todos los hogares. Te proponemos que fabriques con tus hijos vuestros propios adornos de una forma muy sencilla y divertida.

Decorar la Navidad con los niños  Decoración Navideña  Adornos para la decoración de Navidad

Los símbolos más importantes de la Navidad

Para conocer la decoración navideña, empezaremos por la puerta principal de casa. En muchas viviendas se coloca en la puerta una corona de Navidad con figuras de Papá Noel, bolitas de colores, campanas, lazos, ramas de pino o muérdago, una planta con hojas en forma de pico y frutos rojos que, ¡dicen!, trae buena suerte y simboliza la esperanza.

Decoración de Navidad para niños

Las ventanas también se visten de gala por Navidad. En ellas se suelen colgar dibujos realizados por los niños o figuras de espuma, imitando a la nieve, realizadas con plantillas, además de colgar adornos como muñecos de nieve, bolas o Papá Noeles. Adornar las ventanas es una forma de comunicar a los demás que ahí vive una familia con ilusión.

El árbol de Navidad

El árbol navideño es, en muchas casas, el adorno principal. Los hay de diversos tamaños, pueden ser naturales o artificiales, y con más o menos decoración, pero todos se montan con el mismo cariño e ilusión.

Antes de empezar a decorar el árbol de Navidad. Es necesario elegir un lugar agradable y que tenga un enchufe cerca. Una vez escogido y estiradas todas las ramas del abeto, es el momento de decorarlo.

Primero se colocan las luces, de abajo a arriba, distribuyéndolas bien por todo el árbol. A continuación, y con la ayuda de los niños, se colocan, de forma homogénea, los adornos: ángeles, piñas, campanas, lazos, bolas, estrellas, guirnaldas, etc.

Los más pesados se pondrán en la parte de dentro y los más ligeros en las puntas de las ramas. Para terminar, se coloca el adorno más grande y pesado, una estrella, un ángel o incluso un Papá Noel, en la cima del árbol.

Los adornos del árbol de Navidad

Los adornos de Navidad, para colgar en el árbol, las puertas, las paredes, las ventanas o la puerta de entrada, pueden ser "fabricados" por vosotros mismos.

Prueba a hacer una masa de harina de trigo, sal, y agua. Con la ayuda de un rodillo, puedes crear, con los niños, figuras de Papá Noel, estrellas, campanas, Reyes Magos, ángeles, etc. Existen moldes con esos dibujos en cualquier tienda de trabajos manuales. Será muy divertido y educativo personalizar los adornos de Navidad de tu casa. ¡Empieza ahora mismo!

El Belén, Pesebre o Nacimiento

La decoración de Navidad se completa con el Belén, también llamado Nacimiento, Pesebre, Portal o Pasitos, la representación material de las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos. Se suelen exponer durante la Navidad en los hogares, iglesias, colegios, instituciones oficiales, escaparates de las tiendas, centros comerciales, etc.

La tradición de poner el Belén se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche. Alrededor de un pesebre, con la figura del niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.

Pero ya antes de la celebración de Greccio existen antecedentes de la representación plástica del nacimiento de Jesús. Han aparecido restos de Belenes en catacumbas romanas y en iglesias y otros lugares ligados al culto cristiano. En cualquier caso, fue a partir del siglo XIV cuando se consolidó por toda Europa la tradición de poner el Belén en Navidad. Y hoy en día se montan con piezas hechas de madera, arcilla, plástico, metal o incluso hielo, en los países nórdicos.

  • Adornos para el árbol de Navidad
    Adornos para el árbol de Navidad

    GuiaInfantil.com os invita a reunir la familia y los amigos para confeccionar originales y personificados adornos para decorar el árbol de Navidad de casa. Campanas, estrellas, lazos, galletas con motivos navideños, adornos para el árbol de Navidad.

  • Calendario de Adviento para los niños
    Calendario de Adviento para los niños

    GuiaInfantil propone hacer una manualidad de Navidad con los niños. Paso a paso, les enseñamos a hacer un calendario de Adviento para los niños, con regalitos sorpresa y un pequeño consejo para que los niños practiquen algunos valores tan necesarios en esta época de preparación para la Navidad.

  • Regala besos a los niños en Navidad
    Regala besos a los niños en Navidad

    Mamá, yo creo que he sido bueno. ¿Dónde nos va dejar los regalos Papá Noel este año? ¿Nos traerá todo lo que hemos pedido? ¿Se habrá enterado ya de las notas que hemos sacado en el colegio en el primer trimestre? A pocos días de la celebración de la Nochebuena, mis hijos esperan con la ilusión contenida de todo el año, la llegada de Papá Noel.

  • Campana sobre campana
    Campana sobre campana

    El Coro de los niños del Colegio interpreta la tradicional canción de Navidad 'campana sobre campana'. Los niños y niñas nos deleitan con este bonito villancico. Todo un regalo para felicitar las fiestas de Navidad. Canta villancicos con ellos

  • Coronas navideñas de galleta y almendras
    Coronas navideñas de galleta y almendras

    Galletas de Navidad decoradas para niños. Coronas navideñas de galleta de almendra y galleta. Cómo hacer galletas navideñas en forma de corona para los niños. Recetas de galletas de Navidad para niños.

12 comentarios

Avatar

  • Bertha Estrella
    Bertha Estrella

    08/01/2012 20:52

    Hola me agrado encontrar esta guía infantil me es muy útil, gracias.

    Valorar
    Responder
  • LUZ MARIA LAURENTE CANELO
    LUZ MARIA LAURENTE CANELO

    06/12/2011 18:16

    Muchas gracias por todas las enseñanzas que uds. emiten por ésta.Soy profesora de niños Especiales...Estos niños son tan hermosos, que muestran mucho amor...!!FELIZ NAVIDAD!!...Que Dios les bendiga...Muchos abrazos a la distancia a todos los niños y personas del mundo...

    Valorar
    Responder
  • milenca
    milenca

    06/12/2011 14:00

    me encanta esta fecha ya que los niños se ponen re contentod con todo respecto a los regalos,arreglos navideños. feliz navidad a todos los niños que se meresen lo mejor y sobre todo mucho pero mucho amor

    Valorar
    Responder
  • ZOILA CANCHARI
    ZOILA CANCHARI

    06/12/2011 13:31

    HOLA MUY INTERESANTE ESTE BLOG ME GUSTARIA SER PARTE DE ESTO Y QUE ME DEN IDEAS Y DAR TAMBIEN LAS MIAS ,, YO TENGO UNA RECETA DE PAVO SABROSO PERO ME GUSTARIA QUE ME DEN OTRO OK GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • samanta
    samanta

    04/12/2011 11:09

    Ez muy linda la navidad..espero pasarla muy bien ya qe es el primer año k n eztoi con mi familia

    Valorar
    Responder
  • sabrina delgadillo
    sabrina delgadillo

    28/11/2011 15:21

    me gusta esta pagina esta muy completa...gracias x todo lo ke ensenan

    Valorar
    Responder
  • gladys andrea irala
    gladys andrea irala

    22/11/2011 20:47

    hola,soy mama de un nene hermoso.que amo con todo mi ser.se que soy grande para esto.mi sueño es que mi bebe de casi 2 años.crea en papa noel y la navidad y todo lo que incluya.que cresca con los sueños e iluciones con las que yo creci.le deseo muy feliz navidad a mi hermoso bebe y a todos los niños del mundo.que nunca pierdan las sonrrisas,los sueños e iluciones.es lo mas hermoso que nuestros angelitos tienen.besitos a todos los chicos.y uno enorme a mi bebe.

    Valorar
    Responder
  • maryed
    maryed

    15/11/2011 09:52

    hola deseo para tods que esta navidad sea muy agradable y sobre todo llena de muchisima armonia y paz con los que mas queremos.....

    Valorar
    Responder
  • nana jimenexx
    nana jimenexx

    31/10/2011 12:53

    que liinda es la navidad y me gustria
    pasarla bien por que es la primera vez k la voy a apsar aka en barranka

    Valorar
    Responder
  • engi
    engi

    29/10/2011 12:22

    q linda q es la navidad

    Valorar
    Responder
  • diana
    diana

    22/10/2011 13:20

    amo a todas las perso soy una niña divertida el q me quiera conocer buscame tengo tres ermana

    Valorar
    Responder
  • srabrenda
    srabrenda

    14/11/2009 02:05

    hola soy nueva en este blog y quisiera que me que me ayudaran mi niña cumple años y se lo voy a decorar de campanita pero necesito ideas... ah por cierto si alguien sabe como pintarle el cabello solo por un dia diganmelo... pero que no se le maltrate el cabello...gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (12 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Dani y los dinosaurios piden un deseo de navidad

    Dani y los dinosaurios piden un deseo de navidad

    Dani y los dinosaurios descubren cómo los patitos rompen el cascarón. ¡Y claro, quieren llevarse uno! Desean tanto tener un patito...

  • Pack Caillou II

    Pack Caillou II

    Pack de DVDs
    compuesto
    por las películas
    "Caillou Quiere ser Mayor"
    y "Caiilou ¡Vamos a Jugar!"

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Aprender a Tejer

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Alimentación y Nutrición

  • Recetas divertidas

    Recetas fáciles

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Compras Comparador Crea tu Perfil

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana