La cena de los niños

La última comida del día debe ser ligera y nutritiva

El desayuno es quizás la comida más importante para los niños, pero tampoco hay que despreocuparse de la cena. Los niños acaban rendidos después de un agotador día de estudios y juegos. Por tanto, una cena ligera y nutritiva puede ayudarles a reponer fuerzas y a descansar mejor por la noche.

Cómo tiene que ser la cena de los niños

cena-ninos

Los madrugones, la carga de las pesadas mochilas llenas de libros en época escolar, las clases extraescolares y los agotadores juegos en la piscina en época de calor, hacen que los niños acaben rendidos al final del día.  Por eso, una alimentación adecuada es un factor importante para que los más pequeños tengan fuerza y ánimo durante todo el día.

Actualmente, es común que tanto el padre como la madre trabajen fuera de casa. Esto convierte la cena en la única comida del día que se puede realizar en familia. Es importante sentarse a la mesa sin prisas para que el niño disfrute junto a su familia de la cena, mientras se charla y se comenta lo ocurrido durante el día.

Para que los pequeños puedan nutrirse con una alimentación equilibrada, es conveniente que los padres preparen la cena del niño en función de lo que haya comido ese día, pudiendo elaborar el plato más adecuado desde el punto de vista nutricional. Si bien, es conveniente que las cenas tanto de los niños como de los mayores sean ligeras en cantidades y pobres en alimentos grasos, ya que las cenas copiosas o muy calóricas pueden impedir conciliar el sueño, además de hacer que éste no sea totalmente reparador.

Cenas variadas y apetecibles para los niños

Por lo general, lo más indicado es que la cena incluya un plato de verduras, tanto crudas en forma de ensalada como cocinadas. En caso de que al mediodía el niño haya comido pasta, arroz o legumbres, conviene ofrecerle bien una ensalada variada presentada de forma original con alimentos que le den color y la hagan más apetecible, o bien un plato de verduras cocinadas. Para que esta verdura resulte más atractiva, puede ser una buena idea cocinarla rellena, en forma de brochetas, salteada, con diferentes salsas, a la papillote... De este modo, resultará más fácil conseguir que los pequeños consuman de forma habitual estos sanos y nutritivos alimentos, que normalmente no resultan de su agrado. En caso de que en el colegio el niño haya tomado una ensalada o un plato de verdura, por la noche puede cenar un plato de pasta o arroz, tortilla de patata... o incluso una original ensalada de pasta de colores, arroz o patata.

Los segundos platos en la cena de los niños

Los segundos platos de la cena, normalmente, no son tan contundentes y abundantes como los del mediodía. En el caso de los más pequeños no es usual que coman un filete como segundo plato en la cena. Si ese día han comido pescado, una buena opción sería ofrecerles por la noche unas croquetas de jamón o de pollo, una tortilla variada, pavo o pollo, unas salchichas frescas... mientras que si a la hora de comer el niño ha tomado carne, conviene que por la noche coma pescado o huevo.

El pescado es uno de los alimentos que más problemas presenta a la hora de ser consumido por los más pequeños debido a las espinas y a las alergias. Resulta útil ofrecerles piezas que no contengan espinas y cocinarlo de formas diferentes para que el niño no se aburra. Puede elaborarse con diferentes salsas o guarniciones de alimentos que den color al plato y, en algunas ocasiones, utilizarse como ingrediente de tortillas, empanadillas, croquetas o pudin.

Postres infantiles sanos

De postre, es aconsejable no abusar de los dulces ni de postres demasiado grasos, que proporcionan un exceso de calorías imposibles de quemar durante el sueño nocturno. Conviene optar por el consumo de frutas presentadas enteras o cortadas y mezcladas en macedonia. Otra opción son los lácteos, que hoy en día se presentan en una gran variedad de productos.

Para que la alimentación de los niños sea equilibrada y evitar problemas de salud como la obesidad, es fundamental conocer la alimentación que los niños llevan en el colegio y considerar la cena como una comida tan importante como la del mediodía, a la que hay que prestar tiempo y dedicación, evitando el consumo excesivo de comida rápida.

Platos únicos para las cenas de los niños

Otra opción es ofrecer a los niños un plato único que sea variado y ofrezca verdura y proteinas, mucho mejor que los hidratos de carbono (más pesados de procesar por la noche). Por eso, algunos platos ideales para los niños para la cena serían: Un plato de pescado cocido con arroz,  Guisantes con jamón y huevoArroz con carne picada, Filete de ternera con arroz y tomate,  Ensalada de garbanzos con atún  Lomo con verduras a la plancha.  Después deberíamos darles un postre (una pieza de fruta o un lácteo). 

  • Alimentación de otoño para los niños
    Alimentación de otoño para los niños

    Consejos para alimentar a los niños durante el otoño. Frutas y verduras de la temporada otoñal. Recetas de cocina otoñales fáciles y rápidas para preparar con los niños.

  • Alimentación de verano para los niños
    Alimentación de verano para los niños

    Dieta para niños en verano. Qué comidas son más refrescantes para los niños durante las épocas de más calor. Una buena alimentación de verano para los niños.

  • ¿Cuánto tiempo necesita un niño para comer?
    ¿Cuánto tiempo necesita un niño para comer?

    Niños que comen despacio o rápido. Sentarnos a la mesa siempre es un placer, un descanso e incluso un premio a todo un día de trabajo. Sin embargo, a veces me quejo porque al tener que estar pendiente de cómo comen mis hijos, no disfruto de las comidas como a mi me gustaría.

  • Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas
    Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas

    Generalmente a los niños no les gusta las verduras, pero podemos acostumbrarlos a que coman de todo no conviene camuflarlas sino ofrecerlas al natural. La psicóloga Silvia Alava nos ofrece algunos consejos para que la verdura resulte más atractiva.

  • Brócoli gratinado con salsa bechamel. Receta para niños
    Brócoli gratinado con salsa bechamel. Receta para niños

    Receta de Brócoli gratinado con salsa bechamel. Guiainfantil.com os enseña el paso a paso de una receta rica en vitaminas y minerales: Brócoli gratinado con salsa bechamel o salsa blanca. Una receta fácil, casera y exquisita.

11 comentarios

Avatar

  • maria
    maria

    18/05/2013 19:00

    mi bebese alimenta casi de todopueden darme una sugerencia de cena.clain

    Valorar
    Responder
  • Ericka Morales
    Ericka Morales

    23/03/2013 00:10

    me gustaria recibir recetas de comida para niños de 2 años , gracias.

    Valorar
    Responder
  • Janneth
    Janneth

    15/11/2012 14:42

    Por favor tengo un hijo de 2 años, el era un niño sano hasta su año, luego el empezo a enfermarse de diferentes cosas una y otra vez estoy muy preocupada, su pediatra me dijo que tenia pocas defensas, generalmente se enferma con infecciones o resfriados, el esta en casa no asiste a ninguna guarderia bajo el cuidado de mi madre, por supuesto que ella tiene el cuidado respectivo al preparar los alimentos. Que hago para remediar y ayudar a mi hijo? AYUDENME POR FAVOR GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • Mirian
    Mirian

    15/11/2012 14:30

    Muy buenos los consejos en esta página me alegra bastante haberlo encontrado gracias por todo

    Valorar
    Responder
  • lola
    lola

    07/08/2012 11:05

    hola soy loli y mi hijo julio cumplio hace poco 11 meses.
    no se que darle para cenar, le doy potitos y un poco de leche del pecho para dormir, pero el esta arto de siempre lo mismo.que comida le puedo dar a mi ricura de dios



    gracias

    Valorar
    Responder
  • Pablo San Juan
    Pablo San Juan

    18/07/2012 11:06

    Mi comentario es para Ines, aunque escribiste en el mes de Octubre te dejo un consejo.
    Cada vez que haga el conocido berrinche, abrazala y dile que la amas, muestrale amor.
    Por otro lado mira la relacion entre tu esposo y tu, es decir la ralacion familiar debe ser buena dado que ellos son muy receptivos a este asunto, trata de mejorar esa relacion y veras que la cosa mejora.
    Espero se de utilidad el consejo.
    Saludos.

    Valorar
    Responder
  • luis loret de mola
    luis loret de mola

    03/05/2012 16:54

    jaja tengo un hijo de 8 años como le ago para que coma bien

    Valorar
    Responder
  • Inés
    Inés

    01/10/2011 15:58

    tengo una niña de 5 años. A veces tiene ataques de ira repentinos, se enfada muchísimo cuando quiere algo y no lo consigue, entonces llora, golpea muebles o tira objetos al suelo. No sé cómo actuar en estos casos ya que no me escucha ni me hace caso, y no consigo calmarla.

    Valorar
    Responder
  • MARCELO DAVILA ANDRADE
    MARCELO DAVILA ANDRADE

    24/09/2011 06:59

    me parece el contenido muy bueno y es una guía para nosotros los padres poner en práctica con nuestros niños, muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • Etelinda
    Etelinda

    04/09/2009 23:28

    excelente, gracias por estos menú ya tengo dos niños y el mayor practica deportes y va al colegio y me interesa su correcta alimentacion paraque rinda fisica e intelectualmente, igual mi hija de dos años. felicidades,adelante!

    Valorar
    Responder
  • yamili
    yamili

    11/09/2008 22:27

    soy madre primeriza mi hija tiene 1 año tres mese necesito que me aconsejen que es lo recomentable para sus comidas que debe desayunar y cenar ya que ella cena y desayuna leche y cereal que otros alimentos le puedo dar

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Repostería sin huevos ni leche

    Repostería sin huevos ni leche

    Repostería sin huevos ni leche: un auténtico desafío... pero es posible: 41 recetas para elaborar exquisitos dulces, tartas y temabién platos salados. ¿Por qué tendrían las personas alérgicas que renunciar a estas maravillas?

  • La repostería de la abuela

    La repostería de la abuela

    En la mayoría de los casos, para realizar un buen trabajo de repostería no es suficiente con un buen desarrollo; también es necesario un adecuado remate, un punto final brillante y colorista. Con más de 125 recetas escogidas de la repostería española y europea, la presente obra nos plantea la repostería como complemento de toda buena comida por un lado, pero por otro, también como un plato autónomo y sólido en sí mismo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana