Cómo dar el pecho al bebé

Cuanto más se vacía el pecho, más leche producirá

El principal estímulo que induce la producción de la leche materna es la succión del bebé. Por esa misma razón, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto más se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo.

Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer "aguado" sobre todo al principio de la toma, ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita.

Establecimiento de la lactancia materna a demanda

Consejos para dar el pecho

Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se "chupa" de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede "confundirse" y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia. Además, esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras. Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la posición para dar el pecho (pide ayuda a tu pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia). El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia y además, la hace muy incómoda.

¿Qué cantidad de tomas necesita el bebé?

El tiempo que cada bebé necesita para completar una toma es diferente para cada bebé y cada madre y también varía según la edad del bebé y de una toma a otra. Además, la composición de la leche no es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o para un bebé de 6 meses. La leche del principio es más aguada pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares; mientras que la leche del final de la toma, es menos abundante pero tiene más calorías (el contenido en grasa y vitaminas es mayor).

Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable, ya que depende del niño y por tanto, no hay que establecer reglas fijas. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario, tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.

Algunos niños obtienen cuanto necesitan de un solo pecho y otros toman de ambos. En este último caso, es posible que el niño no vacíe completamente el último, por lo que la toma siguiente deberá iniciarse en éste. Lo importante no es que el niño mame de los dos pechos, sino que se vacíe completa y alternativamente cada uno de ellos, para evitar que el acumulo de leche pueda ocasionar el desarrollo de una mastitis y para que el cuerpo de la madre acople la producción de leche a las necesidades de su hijo. Por ello, se recomienda permitir al niño terminar con un pecho antes de ofrecer el otro.

Fuente consultada:
- Aeped.es

  • Alimentación con biberón en el primer año del bebé
    Alimentación con biberón en el primer año del bebé

    Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil.

  • Dar el pecho al bebé: ¿hasta cuándo?
    Dar el pecho al bebé: ¿hasta cuándo?

    La Organización Mundial de la Salud informa, en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, que solo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia materna en sus primeros 6 meses de vida. Hasta cuándo se debe amamantar y ofrecer el pecho al bebé.

  • Batido de cerezas, melón y plátano
    Batido de cerezas, melón y plátano

    Hay infinidad de recetas para niños con cerezas que les encantarán, tanto en platos salados como dulces, un ejemplo es este batido de cerezas, plátano y melón.

13 comentarios

Avatar

  • juancarlos.gonzalezsaaved
    juancarlos.gonzalezsaaved

    01/10/2013 23:52

    hola oyes ocupo ayuda

    Valorar
    Responder
  • zanz
    zanz

    13/09/2012 10:52

    ay muchazzz graciass x esta informacion me va zervir d mucho ya q mi bebe tiene 6dias d nacido

    Valorar
    Responder
  • gracie peralta
    gracie peralta

    20/07/2012 19:27

    hola, tengo 9meses de embarazo y puedo decir que ha sido una experiencia maravillosa tener una criatura creciendo dentro de ti y dandote pataditas , sintiendo cada dia como va creciendo y que cosas nuevas aprendes acerca de la maternidad

    Valorar
    Responder
  • Natasha
    Natasha

    06/06/2012 08:39

    hola quiero saber como se le quita el pecho a mi hija definitivamente? tiene 6 meses

    Valorar
    Responder
  • Karen Claudette Gomez Oliva
    Karen Claudette Gomez Oliva

    17/04/2012 11:31

    Hola tengo un bebo de 1 mes exactamente estoy teniendo serios problemas con su alimentacion , quiere estar mamando todo el tiempo aveces trato de darle cada dos horas pero aveces solo han pasado 20 o 30 minutos de la ultima toma y ya quiere mamar mas aveces bomita de tan lleno que está el pediatra me dijo que debe mamar cada tres horas pero es imposible por que llora demaciado y busca el pecho cuando esta mamando es una anciedad terrible por segir mamando pepro aveces siento que se me sobrealimenta por que no aguanta mamar hasta las tres horas despues por favor ayundenme que puedo hacer de verdad estoy desesperadaaaa y mi esposo esta muy agobiado con la situacion gracias de antemano escribanme pronto porfavor .

    Valorar
    Responder
  • citlaly
    citlaly

    30/03/2012 18:38

    mi sobrina tiene 1 mes de nacida pero come a cada rato cada k despierta kiere comer esa es mi duda no se si esta bien k coma mucho o es normal ella pesa 3,950 kg y mide 53 cm y mi hermana como no le sale leche pss tomo la altermantiva de la formula pero igual la bebe come muxo

    Valorar
    Responder
  • melay
    melay

    06/02/2012 18:01

    Hola come le ago para quitarle el pecho ami bb ya tiene 7 meses y no quiere la formula como le ago su me pueden alludar muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • marbe
    marbe

    08/01/2012 21:48

    Hola tengo un bb de 1 ano 6 meses y nasio pequeno...esta bajo de peso.......y le quiero quitar el pecho x que no quiere comer comida me preocupa. Pero yo no quiero quitarle el pecho a mi bb siento feo q llore ya lo intente pero no puedo ayuda q ago Graxias....

    Valorar
    Responder
  • maria
    maria

    04/11/2011 10:56

    hola ,tengo un bebe de 1 mes yse toma los 2 pechos y un poco d ayuda de bibi,el problema estsa en q no se controlar su alimentacion ,puesto q me pide cada 1,2,3 horas nunca es igual ,entonces me descontrola mucho ,ruego respuesta por si alguien me puede ayudar y decir q debo hacer,gracias.

    Valorar
    Responder
  • gemma
    gemma

    29/10/2011 15:08

    hola!!!doy pecho y ayer note que me dolia un pecho por la parte de abajo,pero no le di importancia,y hoy me he dado cuenta que en esa zona donde me duele tengo como una mancha roja y la zona la tengo bastante dura,alguien sabe a que se debe o si es normal????

    Valorar
    Responder
  • puca23
    puca23

    01/07/2011 09:22

    Hola necesito ayuda, tengo una bebe de 3 meses, nacio con glucosa en la barriguita, ahora esta con anemia debido a esa glucosa de su barriguita, y tamiben la bebe no puede defecar normalmente le cuesta,me dijeron que le de leche con vitamina, que leche puedo darle? me recomendaron NAN pero hay otras mejores, respondanme por favor. gracias

    Valorar
    Responder
  • bayer
    bayer

    05/03/2010 21:24

    hola soy papa por primera vez y mi espoza no le sale leche y el bb se desespera y ella tiene k apresarse fuerte el pecho para k salga unas gotas k puedo hacer porfa para k ella le salgue leche normal como cualkier ,mama ,ya ise lo k tenia k hacer yo ayudar abrir el peson pero no se puedo hacer para k mi espaza este trnkila y el bb tambien

    Valorar
    Responder
  • laumagaly170807
    laumagaly170807

    31/01/2009 07:52

    hola soy mama de una beba de 1 cin 5 meses pero un le doy pecho diganme como hacerle para que deje de tomar pecho y ahora empiese atomar su lechre de formula esa que el,problema esque le doy pecho para que duerma y si nose lo doy hace tremenda rabieta

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Obesidad infantil

    Obesidad infantil

    El cambio de hábitos que conlleva el ritmo de vida en la sociedad actual ha propiciado que la obesidad haya aumentado en una proporción tal, que ya se considera una epidemia. Los niños también se ven reflejados en esa realidad. Es un problema muy serio del que aún no estamos concienciados, y hay que empezar por asumir que la mayoría de los niños con sobrepeso acabarán siendo obesos de mayores.

  • Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Prevenir la obesidad infantil con una dieta sana

    Hoy en España, el 24% de los niños y niñas entre 10 y 14 años sufren de sobrepeso u obesidad. Es un epidemia mundial que afecta, por ahora, a mil millones de personas en el mundo. Las razones son múltiples y las consecuencias a menudo dramáticas. Una de las causas importantes es el modo de vida actual, que estandariza el gusto y el olfato. Este mal moderno deber combatida, prioritariamente en la infancia, y la escuela, lugar de vida y de salud, tiene el deber de luchar contra los malos hábitos alimentarios. Este libro contiene numerosas propuestas de actividades y responde a los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede ejercitar el sentido del gusto y del olfato en el niño? ¿Cómo explotar en clase proyectos que requieran el ejercicio de estos sentidos? ¿Cómo dirigir experiencias divertidas y crear "libros para probar y oler"? ¿Cómo crear juegos destinados a afinar las discriminaciones olfativas y gustativas? Está dirigido a los profesionales de la educación y de la salud, y a los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana