Fimosis y circuncisión de bebés y niños

Qué es la fimosis y la circuncisión. El tratamiento

La fimosis es una estrechez de la piel que recubre el glande, lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene debido a la presencia de adherencias. El 80 por ciento de los recién nacidos tienen el glande protegido por el prepucio y se considera normal que durante los primeros años no pueda retraerse.

A partir de los 2 años, debería ser más fácil retraer el prepucio, pero hay niños que tienen el prepucio poco flexible hasta los 4 años. Pasados los 4 años, no poder retirarlo, NO es normal.

Fimosis: molestias en los niños

Fimosis en los niños

Este problema puede ser hereditario o aparecer como consecuencia de una alteración de la piel del pene del niño. En algunos niños, las adherencias están acompañadas de una estrechez en la piel del prepucio, que produce un intenso dolor al intentar retraerla. En ocasiones, los niños pueden presentar una "hinchazón" del prepucio antes de la salida de la orina.

Cuando el caso es leve sólo se presentará dolor al intentar retirar el prepucio para limpiar el glande. En el futuro, puede ocasionar trastornos en las relaciones sexuales por la excesiva sensibilidad del glande. La dificultad en la limpieza del pene provoca el acúmulo entre la piel y el glande de una secrección fisiológica que se denomina esmegma y que puede dar lugar a las balanitis: infecciones locales dolorosas y con frecuencia con presencia de pus.

Cirugía para la fimosis

La gran mayoría las fimosis se resuelven de forma espontánea, a los 2 o 3 años aproximadamente, aunque lleve algún tiempo de espera. Solamente ante la presencia de sintomatología como infecciones de orina, del glande, o alteraciones del chorro del pís se tratará este cuadro de manera médica con crema con corticoides o intervención quirúrgica.

Las fimosis pueden corregirse quirúrgicamente. La circuncisión consiste en la retirada quirúrgica de la piel (prepucio) que recubre la cabeza del miembro viril (glande). Esta intervención ha sido practicada rutinariamente por los pueblos semitas durante siglos. La retirada quirúrgica del prepucio, junto a la higiene adecuada del glande, inhibe la proliferación bacteriana de la zona, disminuyendo así la aparición de peligrosas infecciones pediátricas. La circuncisión del recién nacido puede ser considerada, aún en niños que no presenten estrechez anormal o prepucio excesivamente largo.

Fotos antes y después de la circuncisión de la fimosis


  • De la lactancia a la papilla
    De la lactancia a la papilla

    Cuándo y cómo introducir los cambios en la alimentación del bebé. El cambio de la lactancia a la papilla. Cómo ayudar a tu bebé a dar este paso.

  • Desarrollo del bebé
    Desarrollo del bebé

    Descubre las etapas de desarrollo físico, emocional y psicológico en los primeros años de vida de tu hijo. Aprende nuevas técnicas para estimular a tu bebé. GuiaInfantil.com hace un recorrido sobre las etapas evolutivas del desarrollo de tu bebé, mes a mes.

  • Cómo vestir a los bebés cuando hace frío
    Cómo vestir a los bebés cuando hace frío

    ¿Cómo voy a vestir a mi bebé para salir hoy, que hace tanto frío? No siempre es fácil elegir la ropita adecuada. Te recomiendan que, ya que su movilidad es reducida, deben llevar una prenda de ropa más que nosotros.

  • Cómo enseñar a dormir al bebé
    Cómo enseñar a dormir al bebé

    El sueño infantil se puede enseñar y también se puede aprender. El doctor Eduard Estivill te enseña a dormir a tu bebé. Doctor pediatra y coautor del libro Pediatría con sentido común

51 comentarios

Avatar

  • maria guadalupe
    maria guadalupe

    23/10/2013 00:14

    hola buenas tardes mi tengo un niño de 2 años y medio y el pediatra desde que nacio le detectaron hidrocele y fimosis lo he llevado con un cirujano pediatra y me recomendo que su operacion se la programaria una vez el dejara el pañal el ya dejo el pañal pero mi temor es si ahora que ya esta grande hay mas riesgos.

    Valorar
    Responder
  • impervione livessum
    impervione livessum

    27/06/2013 00:54

    mi hijo tiene 3 años casi 4 y a el no le izieron la circuncision que puedo aser para ayudarlo o a do0nde lo devo de llevar porfavor me urge su respuesto mi hijo va cresiendo y no quiero qe le afecte en su vida.... gracias saludos

    Valorar
    Responder
  • Marco A. Juan
    Marco A. Juan

    02/05/2013 15:24

    mi hijo tiene 1 año y seis meses y parece tener estrechez fisiologica, se manipula constantemente y le sale una sustancia lechoza (ahora ya no). empezamos a querer retraer su prepucio hace dos meses, parecia que iba a ser posible, pero ahora se ha cerrado mas.
    El medico al que lo llevamos nos dio un gel y anestesico para que lo intentaramos un mes mas de lo contrario nos señalo que seria necesario una cirugia, que podemos hacer. Gracias

    Valorar
    Responder
  • rosa yanet
    rosa yanet

    18/04/2013 01:42

    hola mi bb tiene 9 meses y le bajo su prepusio pero no le baja casi nada y aveces se le inflama su cabeza de pene y se le quiere empezar a poner morado creen q le podria hacer la cicuncision ayuda x favor
    gracis x su attencion

    Valorar
    Responder
  • adriana moreno
    adriana moreno

    18/02/2013 22:52

    se le realizo la cirugía de la circunsicion a mi hijo de 3 años un mes hace una semana, e notado que a un lado del pene tiene una telita de piel blanca, el urologo me dijo que tenia que estar esa zona completamente limpia y que le tenia que quitar eso, lo intente pero lo tiene muy adherido a la piel y lo que hago es mal tratarlo, como es la salud de este país tan eficiente llame para pedirle cita una vez mas con el urologo y me la dieron hasta el 20 de marzo ¿ debo esperar tanto?¡que debo hacer?
    Gracias por su ayuda

    Valorar
    Responder
  • figueroa
    figueroa

    17/02/2013 17:44

    mi hijo de 4 anos tiene 4 días que le hicieron la circunsicion y tiene problemas para orinar y cuando orina tiene mucho dolor y la orina es muy delgada.. es normal o tengo que tratarlo en el hospital.. el doctor que lo opero dice que es normal pero ami me procura mi hijo

    Valorar
    Responder
  • lluvia
    lluvia

    02/12/2012 20:29

    hola que tal .... me siento realmente preocupada porque tengo un niño de 3 años y tiene su cuerito todavía muy pegado.. ya tiene 2 meses de tratamiento con una pomada y nada que le baja esto ya me esta preocupando demasiado, aparte que se aguanta las ganas de orinar supongo que le ha de arder o doler aveces hasta le gana y se orina en el pantalón... me ha dicho el doctor que lo mandara cirugía y la verdad tengo miedo sera lo indicado??? no le traerá problemas a futuro???? contéstenme por favor

    Valorar
    Responder
  • hugo
    hugo

    05/11/2012 15:15

    hola .. el 19 de octubre le hicieron la circuncicion por fimosis .. a mi hijo de 3 años .. es normal k a la fecha todavía .. tenga los puntos.. y la cabesita de su pene .. conheridas ..le estoy poniendo una pomada k me receto el doctor (dermaviotico) y todavia no sana

    Valorar
    Responder
  • lourdes bernal carrillo
    lourdes bernal carrillo

    04/11/2012 00:57

    a mi hijo le isieron la circucicion el 16 de octubre 2012 y aun hoy 3 de nov trae enkarnaditos los puntos es normal ?

    Valorar
    Responder
  • omar
    omar

    21/07/2012 10:35

    buenos dias, tengo dos hijos varones de 4 y 11 años y ambos tienen fimosis sobre todo el menor, que no se le baja nada el prepucio, quisiera saber si esto le afecta en algo al crecimiento del pene o no? yo tambien soy cincuncidado y lo hizo mi padre a los 16 años, espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • edwin
    edwin

    18/07/2012 09:34

    Hola nacio mi hijo hace 2 dias y el dia de manana le hharan la circumcision,gracias y suerte a las k se deciden a tomar esa decision adios!!

    Valorar
    Responder
  • paola
    paola

    13/07/2012 21:48

    hola estoy muy preocupada a mi hijo de 6 años le diagnostico k debe someterse a una operacion pero estoy en duda quisiera saber k tan peligroso esto y si k consecuencias tiene el hacerlo o no hacerlo y ademas si es k hay alguna otra forma de remediar ese problema

    Valorar
    Responder
  • marisela
    marisela

    26/06/2012 18:09

    hola yo tengo un niño de dos años y medio y justo hoy le hicieron la circuncicion el jueves pasado se puso muymalito pues trai dolor e hichado su pene mi niño kedo totalmente asustado el dia jueves pasado pues le tubieron que hacer una curacion para poder desinflamarle....mamas si tienen a su niño bebe hagansela xk ya esta edad ellos son muy inkietos y es un poco mas dolorosa mi niño al orinar llora y tiembla del dolor....no dejen pasar tanto tiempo pues entre mas chicos mas rapido se les recupera, a mi me dice el doctor que dentro de 15 dias mi niño ya va andar bien....gracias a Dios todo esta bien y todo salio bien....solo ke me duele como madre ke soy cada vez que horina por su ardor...

    Valorar
    Responder
  • Rosalba Herrera
    Rosalba Herrera

    23/05/2012 14:11

    Yo soy enemiga de la circunsicion y mis dos hijos mayores no la tienen, pero el bebe que tengo ahora resulta que tenía fimosis y su pediatra me recomendó que esperara hasta que tuviera 10 meses y al ver que no bajaba el cuerito, me lo paso con el cirujano pediatra que recomendó la circunsicion y pues ahí si que tuve que ceder debido a que me comentaba que si deja uno pasar mas tiempo, digamos dos o tres años es mas tardada la recuperación porque los bebes a esa edad ya tienen conciencia de su cuerpo y aparte de que ya caminan y son mas inquietos, les da curiosidad y se tocan pudiendo lastimarse.

    Valorar
    Responder
  • Freddy
    Freddy

    16/05/2012 14:36

    Saludos. Particularmente considero que la circuncisión no debe ser realizada en recién nacidos o niños muy pequeños, ya que existen tratamientos para estos problemas sin llegar a la cirugía, hay quienes la recomiendan por higiene, en estos días leí que decían que si es por higiene entonces se le deberían sacar los dientes para prevenir que restos d comida queden entre ellos, o si es por prevenir cáncer o enfermedades futuras, entonces debe extraérsele los pulmones o estómago para prevenir estos tipos de cáncer.. El prepucio tiene miles de terminaciones nerviosas que se eliminan al realizarla, y está allí por algo, todo tiene su función, entre otros, de proteger el glande, ya que sin él el roce con la ropa interior incomoda. Además lo más importante de tomar en cuenta que es el cuerpo del niño y es quien más adelante debería tomar la decisión, no debería ser decisión de nadie más, evitándole así incomodidades futuras, posiblemente hasta psicológicas, ya que el hecho de que le hagan sentirse diferente sin posibilidad de revertir dicho método quirúrgico, el cual no tuvo oportunidad de opinar y mucho menos decidir. Y he visto que en bebés la realizan sin anestesia y el llanto por el dolor desgarrador que deben sentir es impresionante. Más injusto aún.. Y hablo en mi nombre personalmente, y en el de miles de chicos que sufren psicológicamente y emocionalmente por esta situación.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (51 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana