Bronquiolitis en niños y bebés

Bronquiolitis infantil, causas y tratamiento

La bronquiolitis en niños y bebés es una enfermedad respiratoria aguda, frecuente en los primeros años de vida, en la que se afectan los bronquíolos, la parte terminal de los bronquios.

Varios estudios que demuestran que la incidencia anual de la bronquiolitis infantil varía entre el 7 y el 20 por ciento, pero su presencia por hospitalización se estima entre el 1 y el 3 por ciento. Para prevenir esta enfermedad en bebés y niños, los pediatras hacen hincapié en la lactancia materna prolongada.   

Los síntomas de la bronquiolitis en niños y bebés

La bronquiolitis en niños y bebés

La bronquiolitis en niños y bebés cursa igual que un cuadro catarral con tos y mocos; posteriormente, afecta a los bronquiolos manifestándose clínicamente en forma de dificultad respiratoria. El niño, probablemente, tendrá la nariz con mucha mucosidad y fiebre baja durante dos o tres días.

Luego, es probable que empiece a toser, a respirar rápido y con dificultad, y a presentar sonido de silbidos (sibilancias) en el pecho durante otros dos o tres días.

Causas de la bronquiolitis

Es una infección de los bronquios causada por varias clases de virus, por tanto, está considerada como una enfermedad contagiosa. El virus que causa esta enfermedad frecuentemente es el llamado Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que causa esta infección en el 75 por ciento de las veces.

Produce un cuadro catarral inicial y, poco tiempo después, desciende hasta los pulmones dañando a los bronquios. Se dice que solo afecta a niños de menos de uno o dos años por que en ellos la parte terminal de los bronquios es lo suficientemente pequeña como para obstruirse en presencia de inflamación, impidiéndose el paso adecuado del aire. 

Durante el invierno y principios de la primavera, la bronquiolitis es una de las patologías más habituales entre los niños. Alrededor del 70 por ciento de los lactantes menores de 12 meses son infectados por el VRS durante su primer año de vida y el 22 por ciento desarrolla una enfermedad sintomática. 

Tratamiento de la bronquiolitis en niños y bebés

El diagnóstico se realiza mediante la auscultación de los pulmones. En casa, es importante mantener al niño bien hidratado, con humedad ambiental, lavados nasales frecuentes y aspiración de secreciones con perilla de goma.

Resulta útil colocar al niño en la posición de medio incorporado (para facilitar la respiración) y la fisioterapia (palmaditas en la espalda y en el pecho) para movilizar las secreciones de moco en los bronquios. La bronquiolitis tiene una duración de una semana aproximadamente.

Mantener una hidratación adecuada para eliminar las secreciones, ofreciendo líquidos por vía oral con frecuencia, y mantener una buena permeabilidad nasal con suero fisiológico y aspirar secreciones es importante para tratar la bronquiolitis. 

No se recomienda el uso de antibióticos de manera rutinaria en niños diagnosticados de bronquitis aguda, ya que no previenen ni disminuyen la severidad de las complicaciones bacterianas.

El humo del tabaco es muy dañino para estos niños, por lo que los padres deberán de abstenerse de fumar delante de ellos. Diversos estudios han demostrado que una función pulmonar anómala puede prolongarse hasta 18 meses en los casos de niños con madres fumadoras.

De hecho, el 63 por ciento de niños asmáticos viven en hogares con padres fumadores, hasta el 50 por ciento de la población pediátrica es fumadora pasiva. 

Consejos contra la bronquiolitis en niños y bebés

Para el tratamiento de la tos, los expertos recomiendan una hidratación oral abundante con líquidos tibios y mantener la vía nasal libre mediante lavados nasales con suero fisiológico. Asimismo, es aconsejable evitar las estufas que producen aire caliente y seco.  

Otra de las medidas que los pediatras aconsejan, una vez cumplido el tratamiento, es posponer la vuelta a la guardería del niño para evitar nuevas infecciones, ya que parece demostrada una mayor susceptibilidad si la reincorporación es inmediata.

Para mantener la humedad en el ambiente, se puede usar un vaporizador con agua fresca (no muy fría) en la habitación mientras el niño está durmiendo. Deja que el agua caliente corra en la ducha o en la bañera para hacer que el baño se llene de vapor y siéntate ahí con tu niño en caso de que este esté tosiendo con fuerza y teniendo dificultad para respirar.

Evita dar aspirina al niño, ya que se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad poco frecuente del cerebro y del hígado. Y no dudes en llevarlo al médico.

El contagio de la bronquiolitis infantil

La enfermedad se contagia como un resfriado: a través del contacto cercano o mediante los restos saliva o moco que quedan en suspensión en el aire al toser o estornudar.Se puede prevenir el contagio manteniendo al niño enfermo en casa hasta que se haya ido la tos por completo. Procura lavarte las manos después de atender al niño enfermo para evitar que el virus se extienda a otras personas.

 


  • Enfermedades infantiles
    Enfermedades infantiles

    ¿Qué son las enfermedades infantiles, cuáles son causas y su tratamiento en los niños? Guía de las principales enfermedades que afectan a los niños. Información básica de pediatría para padres y madres.

  • La bronquitis en bebés y niños
    La bronquitis en bebés y niños

    Niños y bebés con bronquitis. La bronquitis es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. Sus causas, síntomas y tratamiento para los niños y bebés.

  • Cómo actuar ante la bronquiolitis de un bebé
    Cómo actuar ante la bronquiolitis de un bebé

    La bronquiolitis infantil es una enfermedad respiratoria aguda frecuente en los primeros años de vida, durante el invierno y principio de la primavera, en la que se afectan los bronquiolos (parte terminal de los bronquios). Puede existir dificultad respiratoria y fiebre. La tos, las sibilancias y el tiraje en el pecho son los síntomas claves para su diagnóstico.

  • 5 pasos para controlar el asma infantil
    5 pasos para controlar el asma infantil

    El lema del día mundial del asma es: puedes controlar tu asma, pero ¿Todos los niños asmáticos pueden controlalo? La pediatra Olga Cortés nos da cinco pasos para ayudar a los niños a controlar su enfermedad.

48 comentarios

Avatar

  • marys sosa
    marys sosa

    22/09/2013 19:43

    hola yo tengo mi nieto de 3 meses con bronquiolitis hoy yeva 7 dias le han hecho todos los estudios y sigue con fiebre por lo tanto sigue internado ingreso empesando la enfermeded toma solo pecho gracias a dios y hoy le encontraron dolor de oido yo q saber cuanto mas va a seguir por q el esta muy bien animicamente solo la fiebre y el silvido en el pecho lo joroban ami me preocupa

    Valorar
    Responder
  • valeria
    valeria

    13/07/2013 21:12

    hola mi hijo agustin tiene 6 meses y empezo con tos y estado de refrio hace unos dias atras solo le daban vapor y el miercoles le encontraron q tiene bronquiolitis y la verdad me asuste mucho yo quisiera saber como quedan los pulmones o sea si quedan sentidos?

    Valorar
    Responder
  • cecy
    cecy

    19/04/2013 18:07

    me gustan las respuestas que nos dan nos sirve de mucho.

    Valorar
    Responder
  • mayra
    mayra

    18/04/2013 19:24

    hola mi nena la verdad que paso de todo tiene recien 19 dias de nacida . al tercer dia de ncida paso de la inundacion perdimos todo y ahora esta desde el domingo aca en el hospital del niño tiene bronquiolitis. pero ya esta mejor se llama macarena abigail

    Valorar
    Responder
  • LUZ ELENA OROZCO MENDOZA
    LUZ ELENA OROZCO MENDOZA

    14/04/2013 03:56

    HOLA MI HIJO TIENE UN 1 AÑO 5MESES YA TIENE VARIOS DIAS CON UNA TOS LO E LLEVADO ALOS DOCTORES LE RESETAN MEDICAMENTO PERO MI HIJO SIGE IGUAL QUISIERA SABER SI ALGUIEN SABE DE UN REMEDIO ME LO HAGA SABER ESTOY YA MUY PREOCUPADA POR MI BEBE GRACIAS KEVIN ES MI BEBE

    Valorar
    Responder
  • deyis arango
    deyis arango

    13/04/2013 19:31

    tengo mi hijo de 22 dias hospitalizado por bronquiolitis en el hospital de pereira y solo le estan suministrando oxigeno, es eso correcto o necesita mas medicamentos

    Valorar
    Responder
  • sara
    sara

    11/04/2013 20:54

    tengo un sobrino de 60 dias esta hospitalizado con bronquioliti, cual es el tratamiento adecuado, y cuidado debe tener

    Valorar
    Responder
  • Mary galvan
    Mary galvan

    05/04/2013 08:22

    Hola... Tengo a mi bebe de 10 meses y ya le agarro muhas veces bronquioliti... Quiero saber si cuando sea mas grande ya no le va a agarrar frecuente...! Estuvo internado 4 dias y luego a la semana volvimos otra ves..

    Valorar
    Responder
  • ELIZETH MIRANDA
    ELIZETH MIRANDA

    18/02/2013 22:59

    me encantaria formar parte ya que mi beba tiene cuatro meses y desearia saber mas

    Valorar
    Responder
  • gloriaflores
    gloriaflores

    31/12/2012 09:25

    hola buen dia a mi hijo de cuatro meses le diacnosticaron bronquiolitis el ya tiene mas de 20 dias con tos y flemas, y todavia no mejora la tos no se le quita y su pecho le suena y no se que mas podria hacer lo estamos nebulizando y dando jarabe para la tos... espero pueda ayudarme

    Valorar
    Responder
  • alba solis
    alba solis

    23/11/2012 10:49

    hola¡¡¡ mi bebe es una nena de 1año 10meses y ayer le diagnosticaron bronquiolitis y solamente le dieron nebulizaciones de salbutamol y solucion cs nada mas sera q con eso y el paracetamol nada mas se va a mejorar ayudenm por fis???

    Valorar
    Responder
  • Isabel Vigabriel Saravia
    Isabel Vigabriel Saravia

    14/09/2012 13:25

    hola tengo mi sobrino de 3 meses y estuvo con bronquiolitis, lo que yo quiero saber es si la bronquiolites tiene cura totalmente o parcial y si tiene consecuensias para más adelante.
    Gracias.

    Valorar
    Responder
  • Mary
    Mary

    20/08/2012 14:39

    hola tengo a mi bebe de 9 meses con bronqueolitis desde hace 25 dias grax a dios con las terapias de albuterol, pulmicort y medicina por boca prednisolone mejoro sus respiraciones, respira bien pero todavia se le escucha un fuerte ronquido en el pecho y la espaldita y tiene tos y vota moquitos clear como si fuera agua por la nariz. la lleve al hospital y le mandaron terapias de solucion salina cada 2 horas por 5 dias y humidicador de aire y con una perita de succion sacarle los moquitos despues de la terapia porque o si no se le puede infectar. alguien me puede decir cuando mejorara.

    Valorar
    Responder
  • luz jara mann
    luz jara mann

    16/08/2012 07:49

    hola.mi bebé d 3 meses estubo en terapia por 9 dias a causa de una bronquiolitis y neumonia.salims d alta.y ahora volvimos al hospital ya hacen 4 dias por un sobreinfectaccion.el va mejorando.solo que sigue con la agitacion.el se yama enzo.

    Valorar
    Responder
  • gladis viera
    gladis viera

    27/07/2012 20:13

    hola soy abuela de una gorda de 30 dias y le agarro broncolitis le hicieron un aspiredo la verdad no se que es y como se hace estoy preocupada ya que la doctora le dijo que es grave .devo estar con tanto mirdo o devo relajarme gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (48 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Asperger en el aula. Historia de Javier

    Asperger en el aula. Historia de Javier

    En esta obra, el autor nos narra su experiencia con Javier, un niño aquejado por el Síndrome de Asperger, con el que se volcó durante dos años, consiguiendo importantes resultados en su integración escolar. Lo contado en este libro es importante y revelador, y además constituye un modelo de actuación útil para el profesorado y las familias de los niños y niñas afectados, ya que, en ningún caso se han llevado a cabo actuaciones sistemáticas para la formación del profesorado en la detección de niños con el síndrome de Asperger, y mucho menos en su integración sin traumas en el contexto del grupo-clase.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana