Bebés con bronquiolitis fueron fumadores pasivos en el embarazo

El hábito del tabaco durante el embarazo aumenta al lactante

En este artículo
  1. 40% de los bebés ingresados con bronquiolitis eran fumadores pasivos

Cada 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que está dedicada a resaltar los riesgos para la salud, en personas de todas las edades, que están asociados al consumo de tabaco y para promover políticas que puedan reducir el consumo.

El tacaco constituye un riesgo para los adultos que tienen el hábito pero también para los niños, incluso para aquellos que están en el vientre de su madre. Y es que, acaba de publicarse un estudio llamado 'Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis' de J. Cano Fernández en el que se evidencia que más del 40% de los bebés ingresados con bronquiolitis fueron fumadores pasivos durante la gestación.

40% de los bebés ingresados con bronquiolitis eran fumadores pasivos

Fumar en la gestación produce riesgos en la salud del bebé

Antes de conocer este estudio, ya sabía de tres niños, hijos de padres fumadores que han sufrido más veces que otros niños de su misma edad enfermedades de las vías respiratorias como la bronquiolitis, y que incluso, cualquier catarro les obliga a ser tratados con broncodilatadores. Las madres de estos niños fumaron durante la gestación, su adicción era tal que aunque bajaron el consumo, no consiguieron abandonar el hábito.

Este trabajo se basa en el estudio de 450 lactantes, el 27,8% del total estuvieron expuestos al tabaco durante la gestación, y de ellos, el 44% ingresaron por bronquiolitis. La conclusión del estudio es que el hábito del tabaco durante el embarazo, aumenta significativamente el riesgo de bronquiolitis en el lactante, además de tener más posibilidades de padecer infecciones del tracto respiratorio durante los primeros meses de vida.

Este no es el único estudio al respecto, el trabajo 'Factores de riesgo asociados a la hospitalización por bronquiolitis aguda en el periodo postneonatal' de Elaine P. Albernaz, revela que el riesgo de hospitalizar a un bebé por esta enfermedad es un 57% superior en bebés expuestos al humo del tabaco.

El lema del Día Mundial sin Tabaco 2013 es: 'Prepárate para el empaquetado neutro'. Una campaña que pretende reducir la demanda de tabaco evitando el empaquetado y etiquetado engañoso de las cajetillas de cigarros y haciendo un llamamiento para que no sean soportes para publicitar el tabaco.

Puedes leer más artículos similares a Bebés con bronquiolitis fueron fumadores pasivos en el embarazo, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: