Adopción infantil

Hijos adoptados. Padres y madres que quieren adoptar un niño o una niña

Si estás pensando en tener hijos y el camino elegido fue el de la adopción, lo primero que tienes que hacer es informarte acerca de los trámites que tendrás que hacer. Desde el punto de vista jurídico, la adopción se trata de un conjunto de derechos y obligaciones derivados del proceso y la situación de filiación que se establece entre una familia y otra persona. Sin embargo, es un error pensar sólo en los trámites y en todo lo que conllevan los temas burocráticos.

Adoptar no es ni debe ser un acto solidario. Adoptar a un niño o a una niña implica en que hay que educarlo y cuidarlo como lo hacemos todos con los hijos. De la misma forma que hay que prepararse y planificarse para tener un hijo biológico, también se debe hacerlo para un hijo adoptado. Los padres que desean adoptar deben tener muy bien clara esta postura.

Hijo adoptado

Adopción de un hijo

Lo más importante es la decisión y la seguridad que debes tener para dar este paso tan importante. Adoptar o tener un hijo biológico es lo mismo. Se difieren solamente en lo relacionado a la burocracia y al tiempo. Si vas a tener un hijo adoptado, seguramente pensarás una y otra vez en ¿cómo reaccionará tu hijo o hija?; ¿qué cuidados especiales necesitará?; ¿cómo será tu primer encuentro con él o con ella?

Adoptado o biológico, un hijo cambia la vida de los padres. Tu vida experimentará un cambio radical; habrá un niño o una niña que ahora te espera en casa y que depende absolutamente de ti. Adoptado o no, los niños necesitan mucho amor, y como todos tendrán el derecho a conocer su identidad y sus orígenes, a su momento.

Para unos, el tener un hijo adoptado significa un acto de solidaridad, pero para otros, y muchos felizmente, representa apenas una forma, un camino elegido para ser padres y formar una familia. Lo que debe estar claro es que un hijo será siempre un hijo, sea cual sea el lugar o la circunstancia de su nacimiento.

Derechos del niño adoptado

A pesar de ser la adopción un tema poco ventilado en lo sociedad, a diario se llevan a cabo procesos adoptivos; este es un proceso que requiere además de cuidado, un análisis con el fin de preservar el bienestar del o de la adoptado/a. Al hablar de adopción, aparecen en escena niños, niñas y adolescentes que por razones excepcionales pasan a ser hijos e hijas de otros padres y madres que no son por parentesco biológico.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece claramente que todos los niños y niñas tienen derecho a conocer a sus padres y, en la medida de lo posible, a ser criados por éstos. De conformidad con ello, y atento al valor y la importancia que tiene la familia en la vida de los niños, UNICEF sostiene que las familias que necesiten apoyo para poder atender a sus hijos e hijas deberían recibirlo, y que sólo se debería considerar la posibilidad de formas sustitutivas de cuidado de los niños cuando, pese a ese respaldo, las familias de esos niños no estén disponibles o dispuestas a cuidarlos, o no sean capaces de hacerlo.

UNICEF sostiene que toda decisión que afecte a un niño o niña - incluso las decisiones referidas a su adopción - se debe tomar teniendo en cuenta en primer lugar su interés superior. La Convención de La Haya sobre la Adopción Internacional constituye un avance importante al respecto tanto para las familias como para los niños y niñas adoptados y por adoptar, ya que alienta la transparencia y la corrección ética de los procesos, a fin de que en éstos se de prioridad al interés superior de los niños. UNICEF exhorta a los gobiernos nacionales a que garanticen la protección de todos y cada uno de los niños y niñas durante el período de transición previo a la vigencia plena de la Convención de La Haya.

  • Decir la verdad al hijo adoptado
    Decir la verdad al hijo adoptado

    Información para padres adoptivos: educación, derechos legales, consejos y libros recomendados sobre la adopción. Cómo decir la verdad a los hijos que sean adoptados sobre su adopción.

  • El largo embarazo de una adopción china

    Estos días unos amigos me manifestaban su deseo de tener un hijo, y eligieron la adopción como una alternativa. Al mismo tiempo que demostraban alegría por la decisión, se sentían muy angustiados. No hay duda de que ellos desean tener un hijo, lo que sí les hacen estar afligidos son todos los requisitos que exigen las autoridades chinas para las adopciones. Las adopciones chinas son las más demandadas por los españoles tal vez porque son las que están mejor reglamentadas. Sin embargo, desde el año pasado, China ha endurecido sus exigencias en cuanto a las adopciones de niños por extranjeros, y la adopción de niños chinos cayó en picado.

  • Familia: vídeo sobre la Declaración de los Derechos del Niño
    Familia: vídeo sobre la Declaración de los Derechos del Niño

    Video para la familia explicando los Derechos y deberes con los hijos. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material

Especial

Libros / Música / DVD

  • Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional

    Venida de la lluvia. Historia de una adopción internacional

    Esta es la historia de Yu Lai, la niña venida de la lluvia. Una espera de años con el alma en estado de buena esperanza, un larguísimo viaje, las circunstancias sociales y políticas de un país enorme y bello: China. Un bebé aparece, solo, a las puertas de un edificio de oficinas, y unos padres aguardan al otro lado del mundo. Unos lazos se rompen y otros se crean. Alguien llora y alguien ríe. La vida, compleja e inexplicable, acerca el Oriente y el Occidente. Este libro muestra la parte más humana y conmovedora de la adopción internacional que, por encima de la burocracia y de las dificultades, une unos corazones con otros. Los sueños viajan en papeles oficiales. Niños héroes se convierten por fin en hijos, en nietos, en bisnietos. Nacen por todas partes familias multiculturales unidas por aquello que todos los seres humanos poseen en común: la capacidad de quererse. Venida de la lluvia es un relato intenso y sincero sobre la maternidad y sobre los valores que hacen grandes a las personas, escrito con la convicción de que las risas de un niño son patrimonio de la humanidad.

  • Mi abuela Amanda

    Mi abuela Amanda

    Viendo a la abuela con su pelo blanco, sus arrugas y sus piernas flacas, lo que más cuesta creer es que, alguna vez, fuera una niña con padre, madre y dientes de leche... ¿Quieres conocer sus historias sobre la cigüeña, el cuarto oscuro, la radio y el tranvía?

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana