Campamentos de verano para los niños

Consejos para elegir el mejor campamento de verano para los niños

Las vacaciones escolares traen satisfacciones, pero también preocupaciones ya que muchos padres no saben qué hacer con sus hijos durante las vacaciones escolares. Cuando son pequeños, muchas familias optan por la guardería, una cuidadora, e incluso por la casa de los abuelos, tíos u otros familiares. Pero cuanto más mayores son los niños, más difícil es satisfacerles.

Sus exigencias también crecen y ellos necesitan de más actividades. Ese es el momento para optar por los llamados y conocidos campamentos de verano. Pero, antes de apuntarles a los padres nos surgen muchas preguntas: ¿es seguro?, ¿nuestro hijo está preparado? ¿qué cuidados tendrán los organizadores para que nuestro retoño regrese sano y salvo?

El campamento ideal para los niños

Campamentos de verano para los niños

No existe el campamento perfecto. El mejor campamento es el que más agrade a tu hijo. Algunos niños estarán más contentos en grupos pequeños. Otros preferirán los grupos grandes. A algunos niños les gusta la rutina, pero otros prefieren nuevas aventuras cada día. Algunos elegirán actividades atléticas, mientras otros optarán por actividades manuales. Antes de enviar a tu hijo a un campamento, habla con él, conoce sus deseos, sus gustos, y busca la mejor opción que será la que mejor se adapte a las expectativas familiares y a tu hijo o hija.

Consejos para elegir el campamento de los niños

Antes de enviar a tu hijo a algún campamento, valora su situación personal, habilidades, madurez, preferencias y necesidades. Si ésta será su primera experiencia fuera de casa, y no estará bajo la mirada de sus padres, haz lo posible para que él disfrute y vuelva contento. El miedo de enviarle a estas actividades es normal. Las noticias de accidentes relacionadas con los campamentos son frecuentes. Es normal que los progenitores desconfíen a la hora de dejar a sus hijos en manos de extraños, lejos de casa, durante una, dos o tres semanas.

Pero si sirve de consuelo, según los expertos, estas actividades contribuyen decisivamente a la maduración del pequeño, estimulan su autonomía y su responsabilidad, fortalecen sus vínculos con el entorno, contribuyen a que el pequeño aprenda a convivir con otras personas, y ayudan a desarrollar sus habilidades sociales. Si habéis decidido enviar a vuestro hijo a un campamento, más vale que os informéis al máximo acerca del programa de actividades, del lugar, de las instalaciones y del personal que les acompañará para la tranquilidad de todos. Si la elección ha esatdo bien calculada y pensada, seguramente el campamento será una buena experiencia infantil.

¿Cómo debe ser un campamento de verano infantil?

Los padres necesitan un campamento que sea económico y esté en un lugar conveniente, que ofrezca un ambiente seguro y educativo, fiable, limpio, y que esté abierto cuando tú lo necesites. Los niños necesitan un campamento para hacer amigos, construir relaciones personales con adultos confiables, desarrollar pasatiempos e intereses, redefinir sus habilidades, y que destine parte del tiempo a jugary relajarse.

Campamentos de calidad para los niños

Estos son algunos de los requisitos que debe reunir un campamento de calidad para los niños:
1. Limpieza, seguridad y comodidad. Todas las instalaciones deben reunir estos requisitos para garantizar el bienestar de los niños durante su estancia.
2. Licencias de funcionamiento. Asegúrate de que tiene todos los permisos y licencias en vigor.
3. Personal cualificado. Los tutores y monitores deben ser profesionales con formación educativa y cuidadosos en el trato.
4. Variedad de actividades. Deportivas, lúdicas y educativas que complementen las habilidades escolares de los niños, y les animen a tomar buenas decisiones.
5. Filosofía de entendimiento. Los grupos sociales del campamento forman relaciones sociales nuevas, que deben basarse en el respeto y comprensión hacia los niños.
6. Seguimiento del programa. La experiencia de años anteriores puede ayudarte a obtener referencias respecto al cumplimieto del programa pactado con los padres.
7. Seguros. Son importantes cuando se trata de menores y conciernen al traslado, alojamiento, actividades y excursiones, que serán desarrolladas durante la estancia del niño.
8. Certificado médico. La dirección del campamento debe exigir también una ficha sobre el estado de salud del niño, calendario de vacunación, alergias o intolerancias. Si son asmáticos, alérgicos, celíacos, diabéticos, o tengan problemas de sueño, de conducta o de alimentación.
9. Especificación del programa de actividades. Se debe evitar, por lo menos en campamentos de niños más pequeños, los deportes de riesgo o que presenten alto grado de competitividad.
10. Personal y servicios sanitarios. Deben contar con un botiquín de auxilios básicos y personal con conocimientos para atender posibles problemas de picaduras, cortes, golpes, diarrea, fiebres, vómitos, catarros, etc.
11. Personal médico especializado. Para atender a algún caso grave de salud que pueda ocurrir, y que el lugar del campamento ofrezca una salida rápida, si necesario, a un centro hospitalario.

  • Bebés en la playa
    Bebés en la playa

    Para las familias que han optado por ir a la playa con bebés y niños pequeños, GuiaInfantil.com ofrece algunos consejos que les servirán de orientación a la hora de disfrutar de unas vacaciones o de un viaje en el mundo del mar. Se aconseja no llevar a un bebé a la playa en su primer mes de vida.

  • Cómo vestir a los niños en verano
    Cómo vestir a los niños en verano

    Estamos a las puertas de verano y es fundamental que adaptemos el vestuario< de nuestros hijos a la nueva estación. Una recomendación general para acertar con la cantidad de ropa que debemos ponerles es seguir nuestras propias sensaciones térmicas: ponerles ropa ligera y holgada cuando hace calor y tener disponible alguna chaquetilla por si refresca a las primeras o últimas horas del día.

  • Helado de yogur con lacasitos para niños
    Helado de yogur con lacasitos para niños

    Los lacasitos, ese dulce colorido de chocolate, es uno de los favoritos de los niños y si los incorporas a esta receta para niños de helado de yogur casero, les encantará. Guiainfantil.com enseña cómo hacer yogur con lacasitos a los niños.

7 comentarios

Avatar

  • amparo hurtado
    amparo hurtado

    04/01/2014 14:27

    necesito un campamento de verano para mi hijo de casi nueve años, que sea seguro, económico
    si me pueden contestar a mi e-mail

    Valorar
    Responder
  • cristina toro
    cristina toro

    14/03/2013 14:49

    nacesito un campamento de verano para mis hijos, que sea bien bueno y economico

    Valorar
    Responder
  • Fanny guevara
    Fanny guevara

    13/04/2012 21:58

    Pues meparese muy bien supreocupacon porlos niños

    Valorar
    Responder
  • The Green Monkey
    The Green Monkey

    19/01/2012 11:38

    Hay que informarse muy bien de todo antes de enviar a los niños a los campamentos, y ellos disfrutan mucho con este tipo de experiencias. Como dice Claram, los campamentos de verano o cursos de inglés para niños en el extranjero son muy completos.

    Valorar
    Responder
  • Laura
    Laura

    11/01/2012 06:13

    Hola chicos!
    Yo soy madre tambien de 2 niños de 11 y 14 años. A ambos llevo tres años llevandoles a campamentos de verano. El primer año os lleve a la granja escuea de benissa, que se lo pasaron genial, los monitores eran muy buenos, y tenian una simpatia pegadiza!!! Luego probé en Inglaterra en casa, para que aprendan ingles, durante el dia estaban con sus compis, iban a clase, hacian actividades y excursiones, y por la noche volvian a lo que se laman host families, familias de acogida britanicas, donde normalemente tambien habian otros niños de sus mismas edades. El año pasado ya me comunicaron que a granja escuela cerraria o no estaria en funcionamiento este año pero que algunos de los monitores, al menos los que mas nos gustaron, irian a trabajar a inglaterra en casa, ya que este año tambien esta la opcion de que se queden todos los niños en una masia, con su atencion 24 horas y actividades nocturnas tambien! La verdad es que en Inglaterra en Casa cogieron un monton de soltura con el ingles y ya no se cortan al hablarlo delante de la gente! Definitivamente, si buscais un campamento para aprender ingles y divertirse tambien, os lo recomiendo!!! Suerte!

    Valorar
    Responder
  • karen
    karen

    18/10/2011 14:31

    bueno yo no soy madre soy hija pero quiero que muchas niñas chiquitas se diviertan como yo. yo vivo en una colonia y quisiera ver como las niñas aprenden de la naturalesa y eso alguien comenten como puedo hacerle

    Valorar
    Responder
  • susanatr
    susanatr

    01/02/2011 03:54

    Yo tengo dos hijos, uno de 10 años y otra de 13 y los llevé el año pasado a un campamento en el Valle del Jerte (Cáceres) de la escuela de animación Natura 2000, fue una gran experiencia, la calidad/precio es muy buena, vinieron muy contentos con los monitores y las actividades (caballos, piraguas, arco, excursiones). Bueno, en fin, si os vale de algo y queréis echar un vistazo, sólo tenéis que poner en el buscador el nombre de la entidad: escuela de animacion natura 2000. Saludos a todas.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (7 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Manual de seguridad infantil

    Manual de seguridad infantil

    En este manual encontrarás un material de prevención en el que se descubran los lugares o sitios con un riesgo potencial de accidente, servirá para saber prevenirlos en un futuro. Y éste es el motivo de la presente guía que si bien pudiera haberse proyectado de otra manera, el autor ha creído conveniente hacerlo de modo que su lectores (los padres en particular) puedan asimilar con facilidad el contenido del mismo.

  • Guía esencial para viajar con niños por España

    Guía esencial para viajar con niños por España

    Todas las claves para convertir un viaje con niños en una experiencia inolvidable. Una guía que estimula la fantasía de los pequeños y sorprende a los adultos llevándoles a escenarios de leyendas. Incluye cientos de pistas para sacar el mayor partido a los itinerarios, disfrutar de trayectos divertidos, lugares fantásticos, parques temáticos y parajes naturales evocadores.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Cuentos en ingles

    Aprendemos Ingles con cuentos

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana