El peligro de las cremas hidratantes en la lactancia materna

Cuál es el mejor protector solar para usar si estás dando el pecho a un niño

Meybol Lorena Ramírez

Para nadie es un secreto que la lactancia materna trae consigo muchas interrogantes, y algunas veces se pasan por alto varios aspectos que creemos que quizá no sean importantes; así como hay mitos, hay realidades y es importante que las conozcas a tiempo, por ello en este artículo hablaremos sobre el peligro de las cremas hidratantes durante la lactancia materna. ¿Interesante, verdad?        

Grietas y fisuras en el pezón durante la lactancia materna 

grieta en el pezón con la lactancia materna

¿Qué mujer no utiliza alguna crema hidratante para la cara, el cuerpo o las manos? Todas empleamos este tipo de cosméticos para sentirnos mejor y vernos más guapas y cuidar nuestro piel. Y es que antes de ser madres somos mujeres, nos gusta mimarnos, y el cuidado de nuestra piel es primordial, sobre todo en aquellos climas extremos donde estamos expuestas al frío o al calor elevado y hay que protegernos para no ver los signos de envejecimiento temprano.

Pero más allá de ello, ¿qué ocurre cuando una mujer dar el pecho a un bebé? ¿será que todas las cremas son aptas para usarlas durante la lactancia materna? ¿Habrá alguna en particular que le puede causar daño a nuestro bebé y no lo dice la etiqueta o no lo sabemos?

Seguramente te ha pasado que durante la lactancia se te forman grietas o fisuras en el pezón y lo primero que se te ocurre es colocarte una crema hidratante en los pechos para ayudar con el dolor y que se te curen porque lo has leído en algún sitio o te lo ha recomendado alguna amiga.

Para estos casos en concreto, yo suelo recomendar las cremas a base de lanolina, las cuales sí se pueden usar en los pezones, pero debe cumplir el requisito de ser lanolina al 100% y ultrapurificada. Te cuento, además, que lo primordial en los casos de grietas y fisuras o pezones lesionados y rotos no es la aplicación de la crema en sí: lo que se debe hacer no es tanto tratar la causa sino mejorar el agarre al pecho del bebé (origen del problema).

Las grietas y pezones fisurados o rotos salen precisamente porque el agarre al pecho no está correcto, y la crema de lanolina no te hará nada sino lo mejoras, para ello, recomiendo que utilices la misma leche materna extraída y te la apliques en los pezones y también lavar el pecho antes de que el bebé vaya a mamar

El uso de las cremas hidratantes si das el pecho 

crema y lactancia materna

Ahora bien, las cremas hidratantes puedes usarlas siempre y cuando tengan su respectivo permiso sanitario, pero sin abusar de ellas. Pues aplicadas regularmente a manera diaria o interdiaria una sola vez al día, obviamente en los pechos no. Si lo haces, debes lavarlos antes de que vayas amamantar.

Por otro lado, algunas cremas se fabrican a base de cafeína y estas sí que están contraindicadas por el riesgo potencial que ejerce sobre el bebé, ya que se absorbe a través de la piel y puede causar irritabilidad o insomnio. También debes estar pendiente que dentro de los ingredientes no hay fucus, que es un químico alto en yodo y es de igual manera nocivo para tu bebé.

Recientemente un estudio realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica en la Comunidad Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) en Valencia, España, detectaron sustancias dañinas en la leche materna en aquellas madres que exageraron en el uso de cremas hidratantes, es decir, mujeres en período de lactancia que se aplicaron varias veces al día cremas hidratantes. 

Ambos estudios concluyendo que sí se pueden usar las mismas, incluso de manera diaria, pero no varias veces al día, relacionándose su peligro no con la crema en sí sino con el tipo de químico usado en la fabricación del envase de las mismas.

Y con respecto al uso de protector solar durante la lactancia, estos deben ser a base de filtros físicos (dióxido de titanio u óxido de Zinc) en vez de filtros químicos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Espero te haya sido provechoso!

Puedes leer más artículos similares a El peligro de las cremas hidratantes en la lactancia materna, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.