Hacerse una mamografía mientras estás con la lactancia materna, ¿sí o no?

¿Sabías que por cada año de lactancia que das, reduces la probabilidad de padecer cáncer de mama?

Hace un mes la madre de Ana, una pacientita que vi en mi consulta, estaba sumamente preocupada, ya que se palpó una masa en su pecho y le habían solicitado una mamografía. Aparentemente su médico le comentó que como está amamantando, no podía realizarse el estudio, por lo que le aconsejó suspender la lactancia… ¿Hizo bien el doctor? ¿Se puede o no se puede realizar una mamografía mientras una mujer está con la lactancia materna? Hoy te vengo hablar sobre este tema y a resolver sus consultas.

Las dudas más frecuentes de una mujer ante una mamografía si está dando el pecho

Las dudas más frecuentes de una mujer ante una mamografía si está da el pecho

Cuando una mujer amamanta a su bebé son muchas las dudas de las cosas que le surgen en relación a lo que puede o no hacer para no perjudicar la salud de su bebé. La preocupación no solo es sobre la alimentación, el ejercicio físico o a nivel estético (ponerse o no dieta mientras se da el pecho), sino también  a la hora de realizarse estudios complementarios, entre ellos la mamografía.

¿Puedo hacerme mamografía mientras amamanto? ¿Tiene algún efecto sobre el niño? ¿Debo tener alguna preparación en especial? Estas dudas empezaremos a resolverlas desde ya en este artículo, así que no dudes leerlo. ¿Alguna vez te has realizado una radiografía de tórax o de alguna otra parte del cuerpo? Déjame comentarte que la mamografía, es exactamente lo mismo, pero en este caso es la imagen de tus pechos la que va a ser tomada.

- ¿Para qué me solicitan este estudio?
La mamografía es el estudio Gold estándar para la detección de cáncer de mama y otras patologías mamarias, además de ser un método fácil, rápido y económico. Toda mujer de manera rutinaria debe realizarse este estudio a partir de los 40 años de edad, mientras que aquellas mujeres con antecedentes de cáncer de mama en su familia sería recomendable hacérselo a partir de los 35 años de edad. Otro caso es lo que se aconsejo es cualquier mujer que tenga nódulos o masas en su pecho y que se necesite estudiar el mismo para saber si es benigno o maligno.

- ¿Cómo es el procedimiento de hacerse una mamografía?
El procedimiento para realizarte una mamografía es llevarte a una máquina especialmente fabricada para este tipo de estudio. Tú estarás de pie en frente de la misma y los pechos se apoyarán entre dos placas metálicas. Uno por uno y, a través de la emisión de rayos X, se toman imágenes de los mismos en diferentes posiciones.

- ¿Hacerse esta prueba médico es doloroso?
No se trata de algo doloroso, pero quizá para muchas mujeres sí resulte incómodo o molesto, sobre todo para aquellas que tienen prótesis mamarias. En la prueba debe introducirse el tejido mamario entre las placas para poder tomar bien las imágenes y la prótesis debe desplazarse un poco para poder tomar ese tejido mamario y visualizarse de manera correcta.

Cómo afecta a la mujer hacerse una mamografía en la etapa de lactancia materna

mamografía durante la lactancia

La mujer que está dando el pecho se agobia porque piensa que esta prueba médica puede afectar a la calidad de la leche o que pueda ser perjudicial para su bebé pero tengo que decirte que puedes estar tranquila porque la mamografía es totalmente compatible con la lactancia materna.

La radiación no afecta la misma, los rayos X no se van a quedar en tus pechos y tampoco serán transmitidos a tu bebé a través de la leche, incluso si te solicitan mamografía con contraste (tantos los contrastes yodados como los no yodados) puedes realizártelo sin problema, ya que estos  se metabolizan rápidamente  y no afectan tampoco la lactancia.

Ahora bien, lo que sí debes tomar como consideración especial es que sería conveniente vaciar los pechos justo antes de entrar a la sala de rayos X, bien sea a través de la succión del bebé o a través de la extracción manual para no sentir molestias durante el estudio y facilitar la interpretación del mismo. Una vez realizado el estudio, puedes ofrecer el pecho en el momento que desees, sin tener que esperar ningún lapso de tiempo, es decir, amamantar de manera normal como lo venías haciendo.

Es importante recalcar que tanto a la mamá de Ana como cualquier otra mujer en período de lactancia, no tiene contraindicado realizar  este estudio solo porque da de lactar; de la misma manera que se hace este estudio para detectar cáncer de mama en una madre que no lacta, de igual modo es el mismo estudio y procedimiento para las mujer en etapa de lactancia.

El diagnóstico de cáncer debe hacerse de manera oportuna para lograr combatirlo a tiempo, sin embargo, aprovechando este artículo quiero que sepas que por cada año de lactancia que des, reduces la probabilidad  de padecer cáncer de mama. ¿Qué te pareció? Ahora sería genial que compartieras esta información para llegar a más gente y que sepan que la lactancia no es un impedimento para evaluarnos.

Puedes leer más artículos similares a Hacerse una mamografía mientras estás con la lactancia materna, ¿sí o no?, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: