La importancia de la fluorización dental en los niños

Cuáles son los beneficios del flúor en los dientes de los niños

Gustavo Camañas
Gustavo Camañas Odontólogo

Si hablamos del cuidado de los dientes en la infancia, es de suma importancia considerar diversas opciones para prevenir problemas en los dientes. Uno de los métodos más comunes para evitar el deterioro bucal es la fluorización dental en los niños, la cual actuará como agente protector y evitará enfermedades como la caries.

Cómo actúa la fluorización dental en los niños

fluorización dental en los niños

El flúor es un elemento de la naturaleza, que podemos encontrar en algunos alimentos, como el pollo, el pescado, algunas frutas e incluso hortalizas. También en algunos depósitos de agua potable se puede ver este compuesto mineral, pero te preguntarás, ¿cuál es la importancia de la fluorización dental en los niños?

Muchas veces los pequeños consumen alimentos que pueden ser dañinos a su salud dental, entre ellos se encuentran las golosinas o los refrescos, que gracias a su alto contenido de azúcar provocan que las bacterias de la boca se conviertan en ácidos y deterioren el esmalte de los dientes, así es como nacen las caries.

Para prevenir este tipo de problemáticas Gustavo Camañas, odontólogo, nos explica el papel de la fluorización dental en los niños.“El flúor es un barniz en gran escala, que va a prevenir que el acido que provocan las bacterias de la placa bacteriana se meta dentro del diente y provoque una caries, digamos que el flúor va a ser un escudo”. 

La fluorización es un procedimiento en el cual, se pone un poco de barniz en la dentadura del niño, por lo general es de algún sabor artificial, como fresa o melocotón, y se deja actuar durante 4 minutos aproximadamente. Eso sí, la edad indicada para realizar este tipo de tratamientos es a partir de los 6 años y dependerá de cada paciente la cantidad de barniz que se deba aplicar.

Así mismo, el odontólogo asegura que en la sociedad actual y sobre todo en los países desarrollados, al agua ya lleva flúor, por lo cual no hay que preocuparnos por darles muchos suplementos de este elemento a los niños. Claro que si es necesario, se puede consultar con un experto sobre el tratamiento y si éste es adecuado para el paciente en cuestión.