Preguntas y respuestas sobre la mancha mongólica del bebé

Por qué hay niños que nacen con una mancha azulada en la espalda

Iván Carabaño Aguado

La mancha mongólica del bebé poco tiene que ver con el síndrome de Down, aunque el nombre pueda generar una cierta confusión. Su denominación se debe a que es frecuente en la población oriental. En Mongolia, de hecho, se pueda apreciar hasta en un 90% de los recién nacidos. A continuación te desvelamos más cosas sobre esta lesión cutánea.

Dudas sobre la mancha mongólica del bebé

 La mancha mongólica en el bebé recién nacido

¿Cuál es su nombre científico?

Melanosis dérmica congénita. 

¿Cómo es?

Es una mancha de color azulado-grisáceo, de tamaño variable (1-20 cm), y de forma redondeada u ovalada. Su color se debe a una acumulación anormal de melanocitos.

¿Dónde se localiza?

Típicamente, se ubica en la región lumbosacra y/o nalgas. Otras ubicaciones menos frecuentes: espalda, hombros, cuero cabelludo, extremidades. 

¿Cuándo suele aparecer?

Muchas veces está presente en el momento del nacimiento, si bien también puede aparecer a lo largo de las dos primeras semanas de vida

¿En qué tipo de niños es más frecuente?

Como comentamos antes, afecta al 90% de los niños orientales, al 80% de los de raza negra; al 40% de los latinoamericanos; y a menos de un 10% de niños europeos.

¿Cuál es su evolución?

A lo largo de los dos primeros años tiende a crecer. Posteriormente, tiende a aclararse. 

¿Hay que tratar la mancha mongólica?

No suele ser preciso, dada su evolución natural hacia la resolución espontánea. En casos inusualmente persistentes se ha usado laserterapia.