Fin de curso. Bonito poema infantil para despedir el curso escolar

Celebramos con esta poesía para niños el final del curso y la llegada de las vacaciones

Marisa Alonso Santamaría

Los niños llevan mucho tiempo esperándolo, muchos de ellos cuentan los días desde hace tiempo... ¡Las vacaciones ya están a la vuelta de la esquina! El final del año escolar es un momento de tristeza para muchos pequeños, que se despiden de sus amigos, pero también de liberación porque por delante les esperan muchas semanas de juegos y diversión. A continuación te proponemos un poema infantil titulado "Fin de curso" para poner el broche de oro y despedir el curso escolar.

Un poema para niños para celebrar el fin de curso

Fin de curso, un bonito poema infantil

Cuando se acaba la escuela
hacemos una gran fiesta,
con piñatas y con globos,
con dulces y una merienda.
 
Todos bailamos, cantamos,
nos han hecho un cuentacuentos.
Estamos un poco tristes
pero a la vez muy contentos.
 
Nos abrazamos nerviosos,
corremos de un lado a otro
y nos hemos despedido
armando un gran alboroto.
 
La maestra nos achucha
y nos da un montón de besos.
Dice que nos quiere mucho
y espera nuestro regreso.
 
A mis mejores amigos
echaré mucho de menos
y cuando vuelva del pueblo
todos juntos jugaremos.
 
Allí pasaré el verano
iré a bañarme hasta el río
y pescaré con anzuelos.
 
¡Y muy pronto nos veremos!

 

Algunas ideas para disfrutar de esta poesía con los niños

Estos versos están pensados para despedir el año por todo lo alto y celebrar lo mucho que tanto profes como alumnos habéis aprendido. A continuación te damos algunas ideas para disfrutar todavía más de esta poesía.

- Leerla en la fiesta de final de curso
Muchas escuelas organizan distintas fiestas de final de curso en las que los padres se convierten en el público más entregado. Podéis leer esta poesía delante de todos ellos para que sepan lo genial que ha sido el curso escolar. Para ello, podéis elegir a sorteo a un representante de toda la clase que se encargue de recitarlo o lo podéis hacer entre todos.

Una buena idea es recitarlo al unísono, para lo cual os lo podríais aprender de memoria, o que cada niño se encargue de un verso.

- Ilustrar el poema
Podéis trabajar el poema en clase: leyéndolo en voz baja y voz alta, buscando en el diccionario las palabras que no entiendan los niños, inventando más estrofas, etc. Y, para terminar, puedes pedirles a tus alumnos que ilustren el poema o que dibujen cómo van a ser sus propias vacaciones.

- Poner música a los versos
¿Y si en lugar de un poema fuera la letra de una canción? Entre todos podéis elegir un ritmo, una melodía e, incluso, una coreografía e interpretar los versos delante de otras clases del colegio.

- Hablar sobre emociones y sentimientos
Esta poesía también puede usarse como excusa para hablar de emociones con los niños. Pregúntales uno a uno o anímales a hablar en grupos pequeños sobre cómo se sienten. Es posible que algunos se sientan aliviados por poder estar unos días sin hacer deberes, otros pueden sentirse triste porque van a alejarse de sus amigos...

La poesía para celebrar el final de curso

Más recursos para el final del curso

Son muchos los profesores que buscan recursos educativos divertidos para hacer que los últimos días de curso sean inolvidables para sus alumnos. Por eso, a continuación encontrarás algunas otras ideas para disfrutar de estos días.

- Obra de teatro para celebrar el final del curso
"La fiesta de fin de curso se acerca" es una obra de teatro que podéis organizar entre toda la clase para representar en el festival escolar. El guion trata de unos niños que organizan un concurso de talentos muy divertido.

- Fábula sobre el inicio de las vacaciones
Los animalitos de la escuela del bosque se van de vacaciones. ¿Qué es lo que han aprendido durante estos días? ¡Descúbrelo en esta fábula!

- Las mejores canciones para la fiesta de fin de curso
Y si estáis organizando un festival o una fiesta muy divertida para cerrar el curso, no pueden dejar de sonar estas canciones. Son temas musicales que seguramente habéis trabajado a lo largo del año o en cursos anteriores y que gustan y divierten mucho a los niños.

¡Feliz fin de curso a todos!

Puedes leer más artículos similares a Fin de curso. Bonito poema infantil para despedir el curso escolar, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.