España es un buen país para ser madre

España es un buen país para ser madre

Guia Infantil
En este artículo
  1. España es un buen país para ser madre

En el ultimo estudio realizado por Save the Children, España, que durante dos años consecutivos ocupó el puesto 9 del ranking de los países donde se vive mejor la maternidad, este año se coloca en el puesto 12.

España es un buen país para ser madre

ser madre

Según el video que acompaña el informe, los bebés que nacen en España son muy afortunados por tener garantizada, desde el momento de su nacimiento, la asistencia sanitaria y educacional hasta que son mayores. Sin embargo, para los padres españoles los problemas llegan por otra vía. El periodo de baja por maternidad es más corto que en otros países lo que obliga a muchas madres a solicitar excedencia laboral. También se quejan de que todavía existe una gran desigualdad de sueldos de padres y madres, y cada día es más difícil para las familias conseguir plazas en guarderías, lo que también dificulta conciliar vida laboral y familiar. Por otro lado, en el peor país del mundo para ser madre, nueve de cada diez mujeres pierden a dos de sus hijos a lo largo de su vida porque uno de cada cuatro niños muere antes de cumplir los cinco años. Estamos hablando de Níger, uno de los países más pobres de África, donde la mayoría de las mujeres no llegan a cumplir los 45 años de edad, y donde sólo un 4 por ciento utiliza algún método anticonceptivo. La falta de asistencia en el parto, las violaciones salvajes y el machismo, conciliados con la malnutrición y el analfabetismo, condenan a las mujeres africanas a la marginación. Sólo el 33% de los partos son atendidos. Los datos del estudio son extremadamente alarmantes, principalmente si contrastamos el informe de Níger con el de Suecia, considerado el mejor país de mundo para ser madre. En este país las mujeres reciben educación formal durante 17 años, tienen una media de vida de 83 años, y un 72 por ciento usa algún método de concepción. Además, solo una de cada 150 perderá a un hijo antes de que éste haya cumplido los 5 años de edad. El estudio midió las condiciones de salud, educación, nutrición, bienestar y estatus político y económico de las mujeres de 146 países. Colombia ocupa el puesto 59, por debajo de países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Perú. Los 10 países que ocupan los últimos puestos del estudio son de África. Los 10 primeros países donde mejor es ser madre son europeos. México ocupa el puesto 68, mientras Estados Unidos ocupa el puesto 27.

Puedes leer más artículos similares a España es un buen país para ser madre, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: