Cuando el niño tiene cáncer

¿Tu hijo tiene cáncer?

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Consejos para saber actuar cuando el niño tiene cáncer

Confusión, ansiedad, desorientación, son sentimientos que en muchos casos son compartidos por los padres de niños que tienen cáncer. Tanto el lenguaje del diagnóstico como la complejidad que muchas veces suponen las terapias de tratamiento, dificultan el entendimiento de los padres sobre el tema. Y si a los padres es difícil imagínate para los pequeños implicados.

Te explicamos cómo hablar con los niños que tienen cáncer: Qué hacer cuando el niño tiene cáncer. 

Consejos para saber actuar cuando el niño tiene cáncer

NIña con cáncer

¿Cómo hablar del cáncer con un niño? Lo primero que los padres se preparen, se informen y se formen, y se enteren de lo más mínimo detalle acerca de la enfermedad. Es importante que los padres hablen del cáncer con su hijo de una forma clara, sincera y sin sobresaltos. Si es necesario, pide una orientación del médico. Él sabrá decir cuál puede ser el momento más conveniente para que hijo sepa que tiene cáncer. No hay razón para desesperarse. Las energías deben estar centradas en la solución, en el tratamiento y en la cura de la enfermedad.

Se puede explicar el cáncer a un niño, según la edad que tenga. Cada niño es un mundo distinto, y por eso hay que encontrar la forma apropiada para contárselo a cada uno de ellos. Nosotros hemos encontrado algunas pistas:

- Niños de 2-5 años: Un niño de 2 años no tiene la capacidad de entender el cáncer. Sabrá que tiene una 'pupa' que necesita ser curada, y nada más. A esta edad, el niño necesita protección, apoyo y ánimo, principalmente cuando se le tenga que pinchar, hacerle una prueba molesta, o acudir muchas veces al médico y al hospital.

- Niños de 5-7 años: A partir de los 5 años de edad, el niño ya entenderá algo más acerca del concepto de enfermedad, principalmente cuando la vive. A esta edad, probablemente querrá saber el por qué la padece. Explícale que el por qué no es importante. Que sí lo es su cooperación y colaboración en el tratamiento. Dígale que el cáncer son células 'malas' y que el tratamiento hará con que las células 'buenas' acaben con ellas. Hay que transmitirle confianza, a través de actitudes positivas.

- A partir de los 7 años de edad, el niño comprenderá mejor la enfermedad. Podrá entender que la cura también dependerá de su colaboración. A esta edad, el niño ya expresará mejor lo que siente, sus miedos, sus dudas, y difícilmente mostrará resistencia para hacer alguna analítica o a tomar los medicamentos, aunque conozca sus efectos.

En cualquier caso y a la edad que sea, la postura y el apoyo familiar son muy importante. Los niños quieren sentirse protegidos y arropados. Es necesario que se mantenga una rutina, para que el niño se adapte a nueva y temporal situación.

Puedes leer más artículos similares a Cuando el niño tiene cáncer, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: