Cómo educar a los niños sobre los riesgos del sol

En este artículo
  1. Proteger y educar a los niños sobre los riesgos del sol
  2. Curiosidades sobre el sol 

Todos sabemos que la piel de los niños es más delicada que la de los adultos y que deben estar especialmente protegidos ante la exposicion solar. Tenemos suficiente información como para saber que no podemos dejar al niño expuesto al sol sin protección solar.

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) considera que además es necesario educar a los niños para que ellos mismos se conciencien de la importancia de tener hábitos saludables en cuanto a protección solar, para evitar quemaduras, cáncer de piel u otras lesiones.

Proteger y educar a los niños sobre los riesgos del sol

NIña con crema para el sol

Según la AEPap, una manera para que los niños conozcan los riesgos del sol es realizar campañas escolares y comunitarias para que desde los más pequeños a los adolescentes puedan comprender hasta qué punto ponen en riesgo sus salud si no se protegen adecuadamente de la exposición al sol. 

Y es que está demostrado que todas las prácticas sanas encaminadas a minimizar la exposición solar, que favorecen el uso de fotoprotectores, ropa y gafas para evitar quemaduras deben comenzar lo antes posible para que los niños lo conviertan en algo habitual. Los comportamientos que se adquieren de forma temprana tienden a durar. 

Una práctica que podemos realizar los padres es, no sólo poner protección solar a nuestros hijos, sino además explicarles durante el proceso por qué lo hacemos y qué podría pasarles si no llevan crema solar protectora. 

Curiosidades sobre el sol 

- Los niños rubios de ojos azules y piel clara precisan una fotoprotección más alta

- La arena refleja los rayos del sol por lo que la exposición en la playa es más intensa

- Las quemaduras solares repetidas durante la infancia y adolescencia pueden provocar tumores cuáneos posteriores

- Utilizar protección solar puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer en un adulto

Puedes leer más artículos similares a Cómo educar a los niños sobre los riesgos del sol, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: