Cómo saber si mi hijo entró en la adolescencia

Las tres 'A' para saber si un niño se ha convertido en un adolescente

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Demasiados prejuicios, y poco estar presentes. Así es como la mayoría de los padres, intentamos afrontar la adolescencia de nuestros hijos. No somos conscientes de lo que les está ocurriendo, porque en realidad, quizás nosotros no estamos presentes para saber qué nos está ocurriendo.

Muchas mamás me preguntan cómo llevo la Preadolescencia y adolescencia de mi hijo (que ahora va camino de los 15 años); y he de confesar, que me sorprende esta pregunta. Pero sí, tal vez te ayude mi experiencia: te explico cómo saber si mi hijo entró en la adolescencia. 

La respuesta a cómo saber si mi hijo entró en la adolescencia 

Cómo saber si mi hijo es adolescente

Damian, es un Ser muy especial, y no porque haga cosas especiales o yo, que lo adoro, lo considere así. Es especial, por el simple hecho de ser un joven creciendo en la alegría, la responsabilidad, el amor y por que no, la diversión.

 Mi única misión como madre, es ACOMPAÑARLO… 
Acompañarlo, en lo que me trae y lo que no me trae, lo que me dice, y lo que no, lo que me cuenta y lo que no, en sus pocos besos y abrazos, y en sus pocas miradas y/o salidas conjuntas.



Así es como me di cuenta, que Damian iba camino de la adolescencia, y no porque su vello había crecido, su voz era más grave o su altura sobrepasaba la mía… me di cuenta que algo estaba cambiando cuando:

- La capa de ozono en casa, se empezaba a perjudicar a causa de tanto desodorante y perfume.
 Los tiempos en el baño, eran… bueno, son… demasiados largos y además, con el pestillo echado.

- Le preocupa la moda, quiere prendas de marca o cambiar de peinado, a menudo.
 Además, utiliza un lenguaje diferente… “en plan… “ influencers, youtubers, dice tacos…

- Escucha música de rap o romántica… o pasa el tiempo viendo videos de unos chicos, que cuentan cómo juegan a los videosjuegos. O jugando a sus propios videosjuegos.

- Quiere salir con sus amigos con algo más de frecuencia que antes, divertirse, celebrar cumpleaños sin juegos, compartir con los demás, estar más tiempo fuera de casa…

- Por supuesto, empieza a cuidar su alimentación y hace más deporte… el culto al cuerpo se acaba de despertar.

- Es cierto, que no le gusta responder a muchas preguntas, pero a veces, no necesitamos respuestas si somos capaces de observar su lenguaje no verbal.

Y supe que mi hijo se hacía mayor, cuando empezaba a utilizar conmigo, mis respuestas, razonamientos, frases, o técnicas de Coaching, que hasta el momento había utilizado con él.

Como padres, apelo a PRESENCIA, pero no la presencia de nuestros hijos, sino, nuestra propia presencia, ESTAR para estar con ellos. De otra manera, se nos escapará su lenguaje no verbal, sus señales de cambio, su cariño y su vida. 

Apelo a SER EJEMPLO, para que no enseñemos nada, sino que aprendan viéndonos a nosotros Ser. Si en casa, soy cariñosa, comunico, expreso, comparto, tomo decisiones, actúo y sonrío, mi hijo, me imitará. Igualmente, si estoy de mal humor, enfadada, triste o contesto mal.

También creo que es importante, tratarlos como lo que son, y no como lo que queremos o nos gustaría que fueran. ACEPTARLOS, tal y como son, y como he mencionado anteriormente, ACOMPAÑARLOS, en esta etapa de la vida, pero no con nuestros ojos, sino con los suyos. Intenta recordar qué ocurría en ti, cuando tenías su edad… A mí, me ha funcionado en muchas ocasiones!

Y por último, claro que si, tengo miedo, pero me lo gestiono para no transmitírselo, y a la vez, confío en la vida y esto, no es necesario decírselo, simplemente, lo hago y él lo nota.

Y por supuesto, no restrinjas tu cariño a su comportamiento. Él tiene que saber que lo vamos a querer, haga lo que haga, lo cual no quita que si hace algo que no es propio de lo valores familiares, tendrá sus consecuencias. Y ahí, los limites, deben seguir funcionando para que se sientan seguros en el camino de la vida.

Y estas son las tres 'A' que te ayudarán con tu hijo adolescente: Acéptalo, Acompáñalo y Ámalo!!