10 trucos para que los niños superen el calor

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El calor afecta más a los niños
  2. 10 consejos para librarse junto a los niños del calor del verano 
  3. Vídeo de una niña que refresca a su perro con una manguera

Cuando el termómetro supera los 40 grados centígrados, no queda otra que sacar todas las armas 'anti calor' de las que disponemos: bebidas refrescantes, alimentos hidratantes... buscar una piscina, sombras, una fuente... Más aún en el caso de los niños, quienes sufren con más intensidad el calor. 

Aquí tienes algunos consejos para sobrevivir al calor junto a tus hijos sin problema. Saldréis indemnes. Un poco acalorados, pero sanos y salvos.

El calor afecta más a los niños

NIña en piscina y flotador

Cuando era pequeña, dormía en el suelo. No soportaba el calor que desprendía el colchón. Además buscaba la zona más fresquita de la casa, y a veces abría y cerrada a hurtadillas el frigorífico para sentir el fresquito en la cara. Me hinchaba a helados de hielo y en cuanto podía, me escapaba a la piscina. Claro, que de haber tenido aire acondicionado, no hubiera tenido que recurrir a tantos trucos.  

Los bebés y los niños aguantan mucho peor el calor, sí. Son mucho más sensibles a las temperaturas extremas. Esto es así porque su sistema termorregulador interno aún está inmaduro. Su temperatura corporal sube hasta cinco veces más rápido que la de un adulto. Por eso, hay que ayudarles en todo lo posible a sobrellevar las altas temperaturas y sobretodo, vigilar su hidratación.

10 consejos para librarse junto a los niños del calor del verano 

Durante los días de más calor, hay que vigilar la hidratación de los niños. Para evitar insolaciones, debemos tener siempre a mano gorras de algodón, a ser posible blancas o de colores claros (que repelen el sol). No dejes nunca a tu hijo solo en el coche. Es muy peligroso. Puede sufrir un golpe de calor. Recuerda que en sólo 10 minutos, la temperatura del coche puede superar en 10 grados a la temperatura exterior. Pero además, aquí tienes algunos consejos para que tu hijo pueda disfrutar del verano y del calor sin problemas: 

1. No hay que abusar del aire acondicionado, pero si lo tienes, puedes ponerlo un poco al medio día y antes de irse a la cama.  

2. Si no tienes aire acondicionado, nada mejor que una buena ducha de agua fría. Conseguirás bajar la temperatura corporal de tu hijo de forma rápida.

3. Si tienes piscina o posibilidad de ir a una, no lo dudes, es donde mejor va a estar tu hijo. Con precaución, eso sí. Evita que se ponga al sol en las horas de mayor calor (desde las 12h a las 16h) y no olvides nunca darle crema protectora unos veinte minutos antes de entrar en el agua. Estar en el agua no protege de los rayos del sol. No lo olvides. 

4. Busca la sombra. De un árbol, de una sombrilla... Puedes llevar contigo un parasol si tenéis que andar. 

5. Si tienes días libres y posibilidad de hacer una escapada, escoge una zona de sierra o de costa  durante los días de más calor. Allí las temperaturas son más suaves.

6. Olvida los pantalones vaqueoros durante estos días. Viste a tus hijos con prendas ligeras y de algodón, que transpiren y les haga sudar menos. Si son de color claro, mejor.

7. Los helados de hielo refrescan y además... ¡¡les encanta a los niños!!  Prueba a hacerlos tú en casa: sólo tienes que congelar zumo de frutas. 

8. Dale a tu hijo agua, aunque no te la pida. Tiene que beber más, y a ser posible, agua. Aunque algunas bebidas refrescantes contienen más sales minerales que pueden ayudar a mantener al niño hidratado.

9. Un juego divertido y refrescante para los niños: jugar a sortear aspersores. Si la noche es calurosa, busca un aspersor y ya tienes diversión asegurada.

10. En casa puedes recurrir al ventilador. Es aire, y no refresca toda la casa, pero al menos alivia un poco. Y si sales de casa, no olvides el abanico. Los hay más pequeños, para que también puedan utilizarlos los niños.

Aunque los niños también tienen sus recursos, para refrescarse ellos y a los demás... pistolas de agua, guerra de globos de agua y por supuesto, la ducha con manguera. Ten cuidado de no cruzarte en su camino... y si no, mira lo que pasa cuando le dejas a un niño una manguera...

Vídeo de una niña que refresca a su perro con una manguera

Puedes leer más artículos similares a 10 trucos para que los niños superen el calor, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: