Dormir menos de 5 horas afecta a la memoria de niños y padres

Cómo afecta la falta de sueño en los padres e hijos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Los científicos demuestran que dormir poco nos hace más olvidadizos
  2. Cómo afecta la falta de sueño a la salud de niños y adultos

Dormir poco nos hace más olvidadizos. Algo que ya sospechábamos, pero que por fin han logrado demostrar mediante una investigación científica. 

Es decir, que esas 'lagunas mentales' que a veces tienes, pueden tener algo que ver con tu calidad y cantidad de sueño. Así que si olvidas dónde dejaste las llaves, o qué menú prepara el colegio para tu hijo el próximo lunes, ya sabes lo que ocurre... y cuál es la solución.

Los científicos demuestran que dormir poco nos hace más olvidadizos

La falta de sueño afecta a la memoria

Sin duda, el sueño afecta directamente a nuestro estado de ánimo. Dormir poco hace que nos despertemos de mal humor. También afecta a nuestra forma física. Dormir poco hace que nos sintamos cansados. Y como no, ya lo sos pechábamos: afecta al cerebro. Dormir poco hace que olvidemos cosas con más facilidad. La novedad es que los científicos por fin han podido demostrarlo. 

El estudio se ha realizado en Gran Bretaña (Universidad de Leeds) con adultos. Se les pidió cinco ejercicios de memoria:

1. Recordar qué hicieron hace poco.

2. Recordar a una persona algo importante en un breve periodo de tiempo.

3. Recordar dónde pusieron un objeto.

4. Hacer algo que dejaron pendiente.

5. Escribir un texto para medir su concentración

Los resultados: aquellos que duermen menos de 5 horas al día, sufren una mayor pérdida de memoria. Concretamente, son un 25% más olvidadizos que los que duermen más de 5 horas al día. De hecho, se demostró que la falta de sueño de las personas que dormían poco afectaba a todos los campos de memoria analizados. Pero el más perjudicado fue el primero: el de recordar o comprobar qué hicieron hace poco. El segundo campo de memoria más afectado fue el de olvidar algo que tenían pendiente por hacer.

Cómo afecta la falta de sueño a la salud de niños y adultos

Dormir poco y mal afecta a la salud y al estado de ánimo de las personas. A la larga, puede estar relacionado con la demencia. Y muchos expertos se atreven a asegurar que la falta de sueño produce infelicidad. Por si aún no lo sabías, la falta de sueño tiene todos estos efectos negativos (también en los niños):

- Fatiga. Dormir menos de 7 horas al día afecta directamente al estado de salud de la persona. No descansar lo suficiente hace que el cuerpo no tenga tiempo para reponer las energías gastadas durante el día.

- Falta de concentración. Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas como mínimo al día en el caso de adultos para tener unos niveles óptimos de concentración. En el caso de los niños, y dependiendo de la edad, aumenta a 10-12 horas de sueño.

- Pérdida de memoria. Por fin queda demostrado que dormir poco afecta a la memoria. Si quieres que tu hijo rinda bien en el colegio, debes asegurarte de que su sueño es reparador.

- Depresión. A la larga, la falta de sueño y el insomnio pueden desencadenar en una depresión

- Cambios bruscos de los estados de ánimo. Dormir poco hace que estemos más irritables. Es difícil controlar los estados de ánimo ante un estado de cansancio y fatiga crónica.

Puedes leer más artículos similares a Dormir menos de 5 horas afecta a la memoria de niños y padres, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: