Los beneficios de regalar manualidades en Navidad

Todo lo que tu hijo puede aprender con las manualidades

Guiainfantil.com

Los regalos de Navidad deberían aportar a los niños herramientas que les permitan crecer y desarrollarse. Si te pones este objetivo, podrás hacer que los regalos, además de divertidos, sean ideales para conseguir mejorar la evolución motora y cognitiva de los pequeños. A continuación, te ofrecemos algunos datos interesantes sobre las manualidades.

Cuestión de edad

Manualidades con niños

Cuando hablamos del desarrollo de los más pequeños, hay que tener presente que desde el nacimiento hasta los 6 años atraviesan muchas etapas. En cada momento de estas etapas van adquiriendo nuevas habilidades y es que, no hay que olvidarlo, en los primeros años de vida los niños siguen evolucionando a todos los niveles.

Por eso, hay que buscar estímulos adecuados para cada una de estas fases. Las manualidades empiezan a ganar importancia a partir de los dos años porque en la primera infancia, los bebés no pueden jugar con este tipo de recursos. Incluso sería peligroso, ya que no cuentan con las habilidades motoras necesarias para evitar accidentes como la ingesta de pequeñas piezas. A partir de los dos años, sin embargo, ya pueden manejarse bien con diversos materiales y con supervisión de un adulto pueden usar incluso adhesivos con los que ir creando a su antojo y con seguridad.

Principales beneficios de las manualidades

Para que tengas más claras las ventajas que proporcionan a los niños este tipo de actividades a partir de los dos años, te mostramos una lista:

  • Estimulación de la creatividad
  • Mejora de la coordinación psicomotriz
  • Ayuda al pensamiento estratégico de planificación
  • Enseña y ejercita la paciencia
  • Aumenta la autoestima

Algunas ideas de regalos de manualidades

Teniendo en cuenta las ventajas que aportan, seguro que te apetece hacer manualidades con los niños. Te aconsejamos aprovechar la navidad para hacer diferentes actividades con los niños. A continuación, te ofrecemos otras alternativas.

Una de las opciones que nunca falla es el clásico cuaderno de tareas manuales. Es muy fácil de encontrar y existen con una gran variedad de temáticas. Por ejemplo, los de origami resultan excelentes para el desarrollo psicomotriz, por lo que son un muy buen recurso.

Tampoco se pueden dejar de lado los materiales crear objetos de todo tipo. Nos referimos, por ejemplo, a los kits de plastilina con los que los niños suelen dar rienda suelta a su imaginación. Además, hay paquetes de este compuesto que son seguros incluso para niños de menos de 2 años, por lo que no tienes que preocuparte por nada.

Otra actividad muy interesante es el lettering. Aunque no sepan escribir ni leer, trabajar de forma artística con las letras es algo que va a conseguir que los niños se familiaricen con ellas, ya que pronto comenzarán a usarlas.

Está claro que las manualidades tienen lo necesario para hacer que los pequeños entrenen las habilidades que van desarrollando al cumplir años. Incluirlas entre los regalos de Navidad es algo perfecto para que los presentes no se conviertan en simples objetos con los que divertirse. Y es que aprender y evolucionar es fundamental para los niños.

Puedes leer más artículos similares a Los beneficios de regalar manualidades en Navidad, en la categoría de Manualidades en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: