Omeprazol para niños: ¿sí o no?

¿Es el omeprazol un medicamento que pueden tomar los niños?

Iván Carabaño Aguado

El omeprazol es un fármaco inhibidor de la secreción ácida que produce el estómago. Se trata de un medicamento ampliamente consumido por parte de la población general, perteneciente al grupo de los inhibidores de la bomba de protones.

Desde hace varios meses ha surgido entre la sociedad civil una cierta alarma en relación con los posibles efectos secundarios que pudiera generar. Desde Guiainfantil.com nos proponemos aclarar todas las dudas sobre el omeprazol para niños.

Preguntas y respuestas sobre el omeprazol para niños

omeprazol para niños

¿El omeprazol es un fármaco seguro en niños?

Dentro de la población infantil, se ha mostrado eficaz y seguro a corto plazo, siempre y cuando se administre en el marco de sus indicaciones principales.

¿Cuáles son las indicaciones apropiadas para el uso del omeprazol en la infancia?

Las dos principales son: enfermedad por reflujo gastroesofágico y enfermedad úlcero-péptica por H. pylori.

¿El omeprazol se metaboliza de forma distinta en niños y en adultos?

Sí. Se elimina en mayor medida, y con más rapidez, en niños que en adultos. Este hecho condiciona que en niños utilicemos proporcionalmente dosis más altas que en adultos.

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes del omeprazol en los niños?

-Los efectos adversos descritos con mayor frecuencia proceden de estudios efectuados en adultos, y son muy inespecíficos: náuseas, vómitos, diarrea, mareo, manchas en la piel, dolor de cabeza. Se describen en menos del 5% de los pacientes tratados con este fármaco.

-En niños tratados con omeprazol durante largos períodos de tiempo se ha descrito la posibilidad de aparición de sobrecrecimiento bacteriano. Dicho cuadro clínico cursa con diarrea en relación con la ingesta de lácteos.

-La aparición de pólipos y nódulos benignos en estómago es más frecuente en pacientes tratados durante varios meses con omeprazol. Dichas lesiones desaparecen al interrumpir el consumo de dicho fármaco.

-Hay cierta sospecha no confirmada de que los pacientes tratados con omeprazol durante más de 6-12 meses tengan un riesgo mayor que la población general de desarrollar gastroenteritis agudas y neumonías.

-De igual manera, los que reciben este fármaco presentan niveles de vitamina B12 ligeramente inferiores con respecto a los que no lo consumen. No se ha descrito signos carenciales derivados de este hecho en niños.

¿Pueden o no los niños tomar omeprazol?

En resumen, los niños pueden consumir omeprazol sin miedo, siempre y cuando su indicación se ajuste a las pruebas actuales, en cuanto a patología de base, dosis y tiempo. Su pediatra de confianza le aclarará estos últimos.